Invitados por Argentores y con apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y del Institut Ramón Llull de Barcelona, se presentó en Buenos Aires, en única función, el monólogo “joven llama”, de la Compañía Nigredo Teatro de Barcelona, escrito y dirigido por Albert Tola e interpretado por Rodrigo García Olza.
La función se realizó el viernes 23 de agosto, en el Auditorio de Argentores, tras la cual tuvo lugar un interesante intercambio entre los fundadores de la Compañía Nigredo Teatro y el público presente, en el que artistas y espectadores dialogaron sobre la obra y el recorrido que el grupo viene realizando con la misma. La charla fue coordinada por el director argentino Alejandro Giles.
El día anterior, y como parte de la visita, se llevó a cabo en el Espacio Encuentro de Argentores el “Intercambio con autoras y autores de la Ciudad de Buenos Aires”.
La función formó parte de la última etapa de una gira latinoamericana. Su escala anterior fue Colombia en donde, además de ofrecer su espectáculo en el Teatro de la Candelaria de Bogotá y en su Festival Umbral Rural, la compañía ha dictado varios talleres de dramaturgia como parte del homenaje que el equipo de la prestigiosa autora colombiana Carolina Vivas y su Umbral Teatro rinden este año a la dramaturgia catalana en sus “Encuentros Internacionales de Dramaturgia Iberoamericana Punto cadeneta punto”.
SINOPSIS DE “JOVEN LLAMA”
German es un monje benedictino condenado a morir emparedado a causa de un pecado de lujuria. Sin embargo, llega a un pacto con el abad: si consigue escribir en una sola noche un libro que contenga todo el conocimiento del mundo, el abad perdonará su vida y la de su monje amigo. La leyenda checa cuenta que Germán recibió la visita de un misterioso aliado en aquella única noche del S.XIII y que, con su ayuda, consiguió escribir el misterioso Codex Gigas, el libro de mayor tamaño de la Edad Media, enriqueciendo la biblioteca secreta del abad con la que fue considerada como la octava maravilla del mundo. En la celda, el pensamiento del monje se incendia hasta el punto de provocar una metamorfosis en fuego. Después de Niño fósil –metamorfosis en tierra– joven llama es la segunda parte de la tetralogía de metamorfosis en los cuatro elementos de la compañía Nigredo.
FICHA ARTÍSTICA
- Elenco: Rodrigo García Olza
- Texto y dirección: Albert Tola
- Directora colaboradora: María Elena Mexia
- Colaboración dramatúrgica: Rodrigo García Olza
- Espacio, luz y vestuario: Nigredo
- Producción: Nigredo
- Duración: 60 minutos