Informa el Consejo Profesional de Cine

Actualización de los montos mínimos de contratos de cine a partir del 1 de marzo de 2024

Como se ha comunicado reiteradamente, el rubro Libro cinematográfico representa el 5% del presupuesto de la película, excluídas las copias y la publicidad, entendido como costo por debajo de la línea.

Ante la circunstancia de que el costo medio de largometraje estipulado por el INCAA, que Argentores toma como referencia, ha permanecido sin modificación, pese a que se han incrementado todos los rubros que integran el quehacer cinematográfico, nos vemos en la obligación de actualizar los montos mínimos de contratos fijados el 1 de setiembre de 2023, con un incremento del 100 % de su valor actual.

Este aumento se basa  en ponderaciones establecidas por otros parámetros tales como las referencias inflacionarias y la evolución de las paritarias en sindicatos de la industria.  

Por lo tanto, al aplicar el 100% sobre los mínimos vigentes se establece:

  • Mínimo para los contratos de los libros cinematográficos vivo y animado, ficción y documentales cuando los presupuestos de estos se inscriban en los rangos de producción similares a los de ficción:  $14.000.000
 

Debido a la gran dispersión existente en los niveles de producción actuales y a que la política de la entidad ha sido considerar la situación de los autores/as de películas de bajo presupuesto, Argentores toma en estos casos como base la mitad del valor del mínimo de contrato, incluyendo a los documentales cuyos presupuestos se encuentren comprendidos en este rango.

  • Mínimo de contrato para producciones por debajo de la media: $7.000.000

En cuanto a los documentales de muy bajo presupuesto:

  • Mínimo de contrato: $3.920.000

En todos los casos es imperioso que el/la productora ponga en conocimiento a los/las guionistas el presupuesto o costo final según corresponda, a la hora de acordar el monto de los contratos.

Consejo Profesional de Cine


19 de febrero de 2024