Con gran pesar, Argentores despide al destacado escenógrafo, vestuarista, director teatral y socio de nuestra entidad, Claudio Segovia, quien falleció este domingo 21 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, a los 92 años. Creador de una estética inconfundible y embajador de nuestra cultura en los escenarios más prestigiosos del mundo, su partida deja un gran vacío en las artes escénicas nacionales e internacionales. Argentores envía sus condolencias a sus familiares, colegas y amigos en este doloroso momento.
Nacido en Buenos Aires en 1933, Segovia se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova. Tras iniciar su carrera a fines de la década del 60, su visión artística trascendió fronteras, consolidándose como un referente indiscutido del music hall y el espectáculo conceptual.
Junto a su socio creativo Héctor Orezzoli, ideó y dirigió el mítico espectáculo “Tango Argentino”, estrenado en 1983, en París. Esta obra no solo marcó un hito en la historia del género, sino que triunfó en Broadway, donde se mantuvo en cartel con un éxito arrollador.
Su talento polifacético —que abarcaba desde la dirección general hasta el diseño de vestuario y escenografía— brilló también en otras grandes producciones internacionales que celebraban las culturas populares, tales como “Flamenco Puro”, “Black and Blue” (con la que conquistó Broadway nuevamente), “Noche Tropical” y “Brasil Brasileiro”. En la escena local, su sello de calidad quedó plasmado en puestas memorables como “Maipo siempre Maipo”, con la que celebró el centenario del tradicional teatro porteño.
A lo largo de su prolífica trayectoria, Claudio Segovia fue galardonado con múltiples distinciones. Entre ellas se destacan el Premio Tony (por el diseño de vestuario de “Black and Blue”), el Laurence Olivier en Londres y el Drama Desk. En nuestro país recibió el Premio Konex de Platino en 1992, además de los premios Molière, SADAIC, ACE y Clarín. El pasado 5 de diciembre, había sido declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


