Otro año premiando a los mejores guiones argentinos

En 2025, el Consejo Profesional de Cine de Argentores evaluó más de 300 guiones y distinguió a sus autoras y autores en los principales festivales de nuestro país

Jorge Leandro Colás y Tomás De Leone, autores de “López, el hombre que desapareció dos veces”, recibieron el premio Argentores en el marco del Festival Audiovisual Bariloche


En 2025, un año difícil para la industria audiovisual en general, el Consejo Profesional de Cine de ARGENTORES, en sintonía con la impronta y las políticas federales de la entidad, redobló sus esfuerzos para brindar su apoyo a festivales cinematográficos de todo el país.

Distintos equipos de jurados, en los que se alternaron la presidenta del Consejo, Luisa Irene Ickowicz, Salvador M. Valverde, Martín Salinas. Fernando Castets, Leonel D´Agostino, Sol Pérez y Gustavo Gersberg, evaluaron los guiones de más de 300 obras, entre largometrajes y cortos, para distinguir a sus autores y autoras.

En la 4° edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo, realizado el pasado mes de abril en Ushuaia, Tierra del Fuego, el jurado premió, entre todos los largometrajes nacionales en competencia, el guion del muy interesante documental sobre el conflicto bélico de las Malvinas, La imagen real, de los autores Carlos M. Cambariere y Pablo Montllau.

Pablo Montllau y Carlos M. Cambariere recibieron el premio Argentores por “La imagen real”

En mayo se celebró la 10° edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, en Jujuy, y el premio Argentores se otorgó a la autora y directora María Zanetti, por su ópera prima Alemania.

La Mujer y el Cine, festival con 37 años de historia, volvió a contar con el apoyo de nuestra entidad, que entregó el premio que lleva el nombre de Graciela Maglie a la autora Juana González Posse, por el guion de su cortometraje Para después del silencio. Además, recibió una mención Julia Carrizo por su obra Hermanas del viento.

En la 13° edición del Festival Audiovisual Bariloche, se otorgó el premio al mejor guion documental a Jorge Leandro Colás y Tomás De Leone, autores de López, el hombre que desapareció dos veces, y el premio al mejor guion de ficción a Cris Tapia Marchiori y Clara Ambrosoni por Gatillero.

La autora y directora María Zanetti recibió el Premio Argentores por su ópera prima “Alemania”

En la 7° edición del FICE, Festival internacional de Cine de Ensenada, el premio Argentores al mejor guion fue para Zam Simbaña, por su corto Acuífero, y una mención especial para Mariana Hermida, autora del documental breve Pelopincho.

En el Festival de Cine Oberá, en Misiones, en la competencia internacional de cortometrajes se premió a Eduardo Boccaletti, autor y director de Bijupirá.

En octubre, en la 13° edición del MAFICI, Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, Chubut, se otorgó el premio al mejor guion de la competencia oficial de óperas primas a Federico Luis, Tomás Murphy y Agustín Toscano por Simón de la montaña.

Especializado en el género de terror, tuvo su cuarta edición en la provincia de San Luis el Festival Merlo Sangriento. Allí se distinguió a la autora del guion del cortometraje 9 Minutos, Victoria Mammoliti.

En la 26° edición del festival Buenos Aires Rojo Sangre, especializado en cine de terror y fantástico, se premió entre las películas argentinas de todas las competencias el guion Los ojos del abismo, de Luciano Saracino, Gonzalo Ventura y Daniel de la Vega.

Cabe destacar que Argentores brindó nuevamente este año su apoyo a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, en su muestra anual ENERC se proyecta, donde exhibe los trabajos de estudiantes de distintas instituciones educativas. El premio al mejor guion de cortometraje fue para Malena Pardo por su obra Desde el principio hasta el final.

Además, como todos los años, en 2025 se otorgó el Premio Argentores a la producción autoral cinematográfica en tres categorías, para el que se consideran todos los largometrajes estrenados durante el año anterior.

Alejandro Agresti obtuvo el premio al mejor guion de ficción por Lo que quisimos ser. Gustavo Gersberg recibió el premio al mejor guion documental por Traslados, mientras que en el mismo rubro también fueron distinguidos Maximiliano Acosta por San Pugliese; Ana Hayzus y Leandro Eljall Qüesta por El agujerito; y Alejandro Vagnenkos y Silvina Kaspin por Abandono de cargo.

La mención al mejor guion adaptado correspondió a la autora Victoria Hladilo, por su ópera prima La culpa de nada.

Así, tanto con el Premio Argentores, como apoyando festivales cinematográficos en distintos puntos del país, y muestras y actividades de instituciones educativas, la entidad reafirma su compromiso de visibilizar, revalorizar y reconocer la labor de autoras y autores argentinos.

Search