Nuevo número de la revista Florencio Digital

Tras superar los inconvenientes de nuestra web, volvemos con una nueva edición de la tradicional revista de Argentores

Después de sufrir un atraso en su salida de varios meses, por razones imputables a las dificultades surgidas en la web de nuestra entidad, aparece finalmente el número 72 de la revista Florencio, primero de los publicados en 2024, al que seguirá en febrero la edición 73.

El sumario comienza con una evocación de la figura de Graciela Maglie, la entrañable dirigente argentorista fallecida en julio pasado y a la que queríamos rendir un particular homenaje, como hicimos con otros dirigentes fallecidos en 2023. En rigor, un homenaje a su calidad humana, a su idoneidad profesional y al trascendente aporte que hizo en vida a la lucha que la entidad encara todos los días en defensa de los derechos de los autores y autoras, en su caso, volcado en especial a los guionistas de cine. Lo que continua a esa introducción, es una entrevista a Miguel Ángel Diani, presidente de esta sociedad de gestión, quien hizo un balance de la actividad de ésta en el país y en el plano internacional y evaluó, además, los desafíos que hoy enfrentan los autores en cualquier latitud del planeta. Luego se publica una charla con el titular de la Asociación General de Autores de Uruguay (AGADU), Alexis Buenseñor, que describe un panorama de cómo es la realidad de los creadores en el país hermano y, como cuarta nota, una nota dedicada a la querida autora Ivonne Fournery, con motivo de haber sido distinguida en 2023 con el Gran Premio de Honor a la Trayectoria, en el rubro radio.

Entre los materiales que se publican después está un reportaje al director y guionista Mariano Biasin, quien recibió de Argentores un premio al mejor guion en el rubro película por el filme Sublime, de la que fue autor y director. María Mercedes Di Benedetto y Laura Falcoff cubren el espacio inmediato de la revista con dos atractivos artículos, el primero sobre la historia de Radio Splendid en sus cien años de existencia, y el segundo destinado a un diálogo con el reconocido coreógrafo Oscar Aráiz sobre el vínculo de sus trabajos con la música y la literatura. El sumario se completa con otros tres trabajos: un análisis a fondo de Luis Sáez sobre la relación entre la inteligencia artificial y la escritura; una ocurrente y oportuna recomendación llena de buenos ejemplos de Belén Wedeltoft para guionistas a quienes no se les ocurre nada, y un recuerdo que hace Rómulo Berruti de la figura de Hugo del Carril y su grandeza artística.

PULSE AQUÍ PARA ACCEDER AL CONTENIDO DE LA REVISTA