Un número redondo, podríamos decir para referirnos a esta edición de nuestra revista. No solo por tratarse de su octogésima aparición -hoy bajo la denominación de Autores y hasta hace poco Florencio-, sino también porque ofrece un sumario bien logrado, de real interés para los lectores. En este caso con doce notas, que abordan con diafanidad y hondura los temas que abordan, en su totalidad relacionada con la problemática del autor.
La serie comienza con un homenaje, a un año de su fallecimiento, a ese gran autor que fue Roberto “Tito” Cossa, escrita por el dramaturgo Luis Sáez con mucho sentimiento y exacta valoración de la importancia que fue la figura de ese creador tuvo en el panorama teatral y artístico argentino. Le sigue una entrevista a Sergio Vainman, vicepresidente de Argentores, que -evocando una reciente exposición suya en un congreso de la OMPI- expone con gran claridad lo trascendente de la lucha que desarrollan distintas entidades para lograr que los autores audiovisuales obtengan una remuneración mínima y razonable en todos los países del mundo por su trabajo. Y de inmediato dos charlas con dos artistas de teatro consagrados: el actor Miguel Ángel Solá y la dramaturga española Ana López Segovia.
Las cuatro coberturas que siguen son: en primer término una charla con el productor Nico Carral sobre la convergencia entre radio y streaming; a continuación un panorama muy completo de la actividad de cuatro guionistas de cine en Mendoza; luego una serie de recomendaciones de la guionista Belén Wedeltoft a sus colegas para que, en el entretanto que provoca la escasez de oportunidades el medio televisivo, no se dejen atrapar por la desesperación y generen contenidos creativos con nada de inversión en los llamados formatos verticales y, a partir de allí, tracen estrategias para que se difundan y vean y puedan producir algún rédito económico; y, por último, un análisis del autor Pablo Menegol acerca de por qué un reciente fallo judicial a favor de Thomson Reuters contra Ross Intelligence es un precedente histórico y marca un punto de inflexión en la batalla por la protección de los derechos de autor frente al avance de la inteligencia artificial.
Redondean estos ocho aportes periodísticos otros cuatro que le dan la puntada final al sumario. Ellos son una columna del coreógrafo Alejandro Cervera que reflexiona sobre diversos aspectos de su profesión; una conversación con el músico, compositor y letrista Martín Rodríguez, quien profundiza sobre los secretos de hacer música para el lenguaje escénico; la entrevista al director y guionista Pedro Levati, quien trabajó en esa condición para la serie Un león en el bosque, que describe los distintos conflictos que enfrenta una familia que decide instalarse en una ciudad más tranquila para ayudar a que el menor de sus hijos -diagnosticado con el trastorno de espectro autista (TEA)- desarrolle mejor sus habilidades sociales y de comunicación; y como broche final, la regular y esperada contribución a cada número de Ricardo Halac, quien en esta ocasión escribió un trabajo que discurre sobre los milagros y sus límites en el teatro. Ojalá disfruten del contenido de esta edición.
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