Guillermo Hardwick, secretario general de nuestra entidad y responsable del programa Argentores Federal, señalaba oportunamente que la puesta en marcha de esta iniciativa obedecía a la “necesidad de abrir los vínculos con los autores de las provincias.” Luego de aquella evaluación, la respuesta fue la creación de delegaciones culturales de Argentores en distintos lugares del país, encabezados por un autor o autora.
En síntesis, creadores que, en cada lugar donde se constituyó la delegación, tuvieran la misión de conectarse con sus pares, pero a través de actividades vinculadas estrictamente con el oficio. A partir de la implementación de distintas herramientas informáticas, la entidad inició de este modo un intenso plan de acción de mejoras de comunicación y servicios para todos los autores y autoras del país.
Los puntos más destacados fueron y son: contacto directo vía mail con autoridades, concursos de dramaturgia y de guion para autores y autoras de todo el país, servicio online de consulta de saldos a través del sitio web, implementación de mejoras en el sistema operativo interno para agilizar la liquidación de derechos autorales, talleres a distancia gratuitos exclusivamente para interesados con domicilio a más de sesenta kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, servicio de transferencia directa de saldos de derechos autorales a las cuentas bancarias de los autores, creación de nuevas delegaciones culturales en las provincias para atención de autores, productores, directores y teatristas, programación de actividades culturales, conferencias, clases magistrales, muestras, reuniones temáticas y ciclos de debate.
También debe mencionarse la implementación de Infopagos, un sistema de recepción en sede central de pagos por derechos de autor de funciones teatrales, efectuados desde cualquier punto del país, a través de transferencia bancaria directa. Esto, y es interesante recalcar, ha permitido desde su puesta en marcha una liquidación casi inmediata de los derechos autorales. Un eficaz servicio de atención al autor, mediante comunicación directa vía mail para atender todo tipo de consultas, completa la amplia lista.
En coincidencia con los recientes festejos por el Día del Autor y de la Autora, la mayoría de los y las delegados y delegadas culturales de la entidad se dio cita en la sede de la entidad, tuvo reuniones con Guillermo Hardwick, con los Consejos Profesionales de la institución y asistió a la ceremonia de cierre de los Premios Argentores. Aprovechando la circunstancia, Florencio dialogó con Guillermo Hardwick y con la mayoría de los responsables de las delegaciones culturales.
La visión del creador del proyecto
Sobre Argentores Federal, Hardwick informaba hace algún tiempo que surgió “con la necesidad de partir desde Buenos Aires hacia la frontera. Ese fue el sentido esencial y su particularidad.” Y tras sostener que “se empezó con prueba y error”, estimaba que se encontró con una gran diversidad de novedades respecto a las inquietudes de colegas en provincias. “Se hizo entonces un trabajo minucioso yendo provincia por provincia; fuimos a sentarnos con nuestros colegas para escucharlos y darles respuesta y así poner en marcha la solución de sus necesidades de inmediato y mejorar, de este modo, la imagen de Argentores”, advertía.
Didácticamente, explicaba también que la entidad tenía un concesionario en cada una de las provincias que recaudaba los derechos de autor de todos los espectáculos. “El autor teatral necesita de la actividad recaudatoria de los concesionarios que ocupa todo el territorio. Es el 10% de cada función, ingresa a Argentores y vuelve al autor”, puntualizaba.
Y, trazando un panorama de la actualidad, un balance sobre todo lo avanzado en el tiempo transcurrido desde el inicio de la iniciativa de crear Argentores Federal, el secretario general indicó: “Desde aquellos días en que con Miguel Diani soñábamos en poner en marcha este proyecto, han pasado muchas cosas. Finalmente se concretó este nuevo camino, con la mirada dirigida a las provincias.”
Hardwick recuerda que en una primera etapa hablaban de “embajadores” y que la tenaz, eficaz, pero solitaria labor del recordado Hugo Sacoccia era el espejo a seguir, pero que se hacía necesario que cada región tuviese un representante “coterráneo”, con su mismo “cantito”, con sus particularidades locales. Así, un día se sumó Gonzalo Marull y más tarde se armó la definitiva red de delegados y delegadas que hoy cubre el territorio.
“El panorama es muy variado. Hay quienes trabajan desde su domicilio, otros tienen una salita de teatro, otros un local y alguno comparte su oficina con el Concesionario. Pero todos, con el mismo entusiasmo y profesionalidad”.
Hardwick adelanta que en tres centros urbanos como Rosario, Tucumán y Neuquén habrá en poco tiempo nuevas Delegaciones Culturales y afirma que se espera para 2025, cuando el programa Argentores Federal cumpla diez años, un festejo especial. Y agrega que un gran logro de la iniciativa es reconocer que el socio provinciano “ahora tiene los mismos beneficios y particularidades” que el asociado que vive a la vuelta de la Sede Central y resalta que el notable crecimiento de la mutualidad en Argentores en lo general ha tenido derrame en el resto del país de forma particular y práctica. “Esa extensión federal del servicio mutual es otro logro clave a resaltar”, redondea.
Al ser consultado acerca de que cuáles cree que son las inquietudes que más reciben las delegaciones culturales, contesta: “Una, es que el tiempo de liquidación continúe desarrollándose con celeridad. La otra preocupación, como no puede ser de otro modo, responde a un contexto económico difícil, tras la disminución de obras estrenadas, el achicamiento del mercado o los avatares del INT y el tema de los subsidios. Esta sensación de angustia es recibida por los delegados y delegadas de modo corriente.”
“Argentores Federal le cambió la cara a la entidad, transformó esa resistencia endémica de cada provincia, dejando atrás la percepción de una entidad hermética, casi como una logia hasta ser vista hoy como lo que es: una entidad de gestión, una mutual, que se ocupa de los colegas y colegas de todos los rincones del país”, concluye.
Actual secretario general de la entidad, Gran Premio de Honor Argentores en 2021, recordamos, Hardwick es un documentalista por naturaleza, quien recorrió no obstante diferentes roles dentro de la actividad audiovisual. Su producción autoral abarca mayoritariamente el rubro televisivo para ciclos tan prestigiosos como La Aventura del Hombre, en el que, durante doce años consecutivos, tuvo a su cargo el rol de coproductor-guionista. Como autor, participó en recordados ciclos de Canal 13, tales como Sebastián y su amigo el artista, Esta puede ser su historia, El show de Andrés Percivale, Televisión abierta y El mundo del Espectáculo. En teatro estrenó la comedia Una noche de tres y numerosos sketches para comedias musicales. Como realizador, se destacan los Especiales de Historias de la Argentina Secreta, de Roberto Vacca, la serie Territorio y el testimonial H.O.M.E.L.E.S.S. rodado en Londres y New York para Smart Productions.
Argentores ya no es un cuco
En la entrevista que Florencio mantuvo con los delegados culturales de Argentores en las provincias, se formularon tres preguntas, que se especifican a continuación. De los 14 delegados que tiene la entidad, participaron 13, uno de ellos no pudo por haber vuelto antes a su provincia, el representante de Santa Cruz, Jorge Andrés Fernández. Los demás, respondieron en algún caso las tres preguntas, otros resumieron dos en una sola y luego contestaron aparte la otra. Todo el contenido de ese diálogo se transcribe a continuación, aclarando primero cuáles fueron las preguntas dirigidas a todos y a continuación, la respuesta en cada caso, aclarando antes la identidad de quien las contestaba.
1. ¿Desde cuándo funciona la delegación en su provincia o región y qué pasos fundamentales han dado desde su creación hasta hoy?
2. ¿Por qué un autor de su zona tiene que acercarse a la delegación?
3. Dentro de este panorama, ¿qué momento o hecho trascendente rescataría como para poder contar?
Lucas Andrés Salas, delegado cultural de Catamarca.
1. Nuestra delegación cultural funciona como tal desde marzo de 2019. Y la verdad es que, desde entonces, ha habido un mayor control de la declaración de obras, sobre todo debido a la aparición de autores/ras nuevas. Creo que la llegada de Argentores Federal a la provincia fue muy importante, porque hasta ese momento la entidad en este lugar y en otros del interior se consideraba como algo muy lejano, algo que no estaba tan cerca. Y la verdad es que, desde la irrupción de este programa federal, todo lo que tuviera que ver con la tarea de brindar solución a un trámite o poder solucionar cualquier interrogante o incertidumbre respecto de los derechos se convirtió en un hecho cotidiano.
2. Debe acercarse porque de esa manera puede preservar mejor sus derechos y al mismo tiempo como forma de ayudar al conocimiento de su obra, que tiene a partir de allí más posibilidad de difundirse, de hacerse conocer en otros lugares. Y de ese modo generar la posibilidad de cobrar nuevos derechos en los lugares donde se representa. En nuestro caso, el acercamiento de los autores/ras se amplió, básicamente, a partir del momento en que se entendió la importancia de la declaración de la obra, aunque ese proceso llevó su tiempo. En cambio, respecto de la asociación a la entidad, la respuesta ha sido un poco más reticente, por lo menos en Catamarca, pero avanza lentamente. Al menos, hasta el año 2019 no había ningún asociado y ahora hay 7.
3. Me parece que un dato relevante para nosotros es que, en la última fiesta que organizó el Instituto Nacional de Teatro en nuestra provincia, en 2023, el 95 por ciento de las obras eran de autores y autoras locales. Era un hecho que antes no se veía y que nos insufla mucho optimismo.
Gladys Gómez, delegada cultural de Chaco, Salta, Corrientes y Misiones.
1. Estoy hace bastante en este tema, primero estuve como delegada del Instituto Nacional de Teatro. Y desde ese momento, entre 2000 y 2006, como representante provincial de esa entidad hacía también los cobros de Argentores, porque había un convenio que facilitaba ese trámite. Luego, ese convenio dejó de existir y comencé a ser concesionaria. En ese momento era delegada cultural y concesionaria. Las dos cosas. Después hubo un momento en que parecía que no era delegada y seguía siendo concesionaria. Y ahora, desde hace unos años, he vuelto a ser delegada cultural y concesionaria.
2. Lo más importante para mí es que Argentores dejó de ser una entidad que estaba solo en Buenos Aires para los porteños. Y pasó a ser una institución para todos los autores y autoras de todo el país. Y eso explica que se haya podido expandir el conocimiento de lo que es esta sociedad -tarea que yo cumplo-, explicar qué significa la ley 11.723 y la ley de Argentores para que los autores y autoras tomen conciencia de que las obras hay que declararlas y que les conviene hacerlo para cobrar sus legítimos derechos. También los directores y directoras han comenzado a tomar conciencia de que las obras son de otras personas y que para montarlas deben pedir permiso a sus creadores. Es una cuestión consagrada por la ley de la propiedad intelectual, de la cual algunos de ellos no tenían ni conocimiento y entonces consideraban que si una obra está impresa en un libro ya pueden montarla y dirigirla, sin necesidad de pedirle permiso a nadie. Eso era así y hoy se está tomando conciencia cada vez más de que hay que pedir permiso y se está poco a poco corrigiendo esa deficiencia. Llevó un tiempo hacerlo, pero creo que es el logro más importante. Y lo otro fue el desarrollo de la dramaturgia en mi región. Y acá quiero mencionar a Alberto Drago, quien fue gran teatrista y queridísimo amigo. Él sembró, a partir de un congreso nacional en Mar del Plata y luego en Córdoba, y con los poquitos autores que estuvimos entonces en ese foro, la necesidad y el deseo de ampliar la cantidad de autores de nuestra región. Entonces, él fue a Chaco y Misiones e hizo un taller que duró cuatro meses, cuatro días por cada mes con nosotros. Y en esos talleres, los participantes escribimos 22 obras y ese material lo registramos, los declaramos como decimos ahora. Y muchos compañeros se asociaron en ese entonces a la sociedad, como conclusión de aquel taller donde escribimos las obras y las hicimos semimontadas -en realidad eran casi montadas- en la provincia del Chaco. Eso sirvió como apertura de la dramaturgia y de la autoría en las provincias de la región. Fue allí qué empezamos a existir el sector de los autores y las autoras como parte del teatro, sector al que, hasta ese momento, no se lo tenía mucho en cuenta y que desde entonces comenzó a tener su importancia.
3. Quisiera destacar, un hecho que surge como una consecuencia de la creación de la Colectiva de Autoras del NEA, en 2019. Esta colectiva surge como propuesta de la colectiva nacional. Nosotras, en las cuatro provincias, las autoras comenzamos a nuclearnos y a producir nuestros textos, sobre todo monólogos, que fue el género en el que incursionó al principio la gran mayoría, aunque varias de nosotras ya veníamos escribiendo desde hace tiempo otras obras. La colectiva sirvió para que las obras comenzaran a circular por toda la región. En este momento somos 43 autoras, un número importante para nuestra región y que resalta la presencia femenina en teatro. En nuestras provincias no solo los hombres escriben teatro. Por otra parte, eso trajo como resultado el Bi Festival Autoras NEAS, encuentro que se realiza en dos provincias simultáneamente apoyadas por Fundación Cultural del Acuífero, que es la entidad que solicita subsidios, apoyo de distintos estamentos provinciales y municipales. Y el festival va generando el estreno de obras de mujeres. Ya llegamos este año, que fue el cuarto festival, a las 72 obras estrenadas de mujeres. Me parece valiosísimo porque muestra la cantidad de producción teatral de las mujeres, pero al mismo tiempo que son estrenos. No solo obra ya escrita, sino creaciones generadas por la nueva dramaturgia. Esa producción es bastante pareja en las cuatro provincias, aunque Misiones y el Chaco llevan un poco la delantera por la tradición que ambas tienen en teatro, pero no se quedan atrás Formosa y Corrientes.
Carlos Delgado, delegado cultural de Salta.
1. La delegación funciona desde que se decidió la creación del programa de Argentores Federal. Recuerdo que en ese momento éramos apenas cuatro o cinco autores los que acordamos con la idea que impulsaban Miguel Ángel Diani y Guillermo Hardwick y, desde entonces, Argentores dejó de ser el cuco que venía a sacarnos plata sin que se entendiera muy bien para qué se hacía eso. Existía por entonces bastante desinformación entre los autores, que impedía comprender que lo recaudado era su propio dinero y que, a través de la institución, volvía a ellos. A partir de la decisión de tener un colega en la delegación de la provincia, un par que pudiera oír y responder con claridad las consultas que formulaban los autores, aquella imagen de cuco que tenía la entidad comenzó a diluirse y convertirse en algo interesante. La entidad entonces comenzó a ganar un lugar de pertenencia en la provincia que fue muy importante. Sobre todo, porque comenzó a participar en casi todos los eventos teatrales que tiene la provincia, en lo fundamental la Fiesta Provincial de Teatro y otros encuentros organizados por la Universidad de Salta, como son la Muestra Infantil de Teatro, que tiene ya 50 años, y la Muestra de Teatro Breve, donde se dicta un seminario de dramaturgia que, desde que está la delegación cultural, el autor que lo dicta siempre ha sido provisto por Argentores o bien la entidad ha participado en su elección. Allí se escriben obras que se estrenan en el ciclo del año siguiente. Este es un encuentro que se ha sostenido en el tiempo y es muy relevante para la provincia. También se ha ampliado no solo la cantidad de obras escritas, sino también la calidad a partir de la aparición de estos seminarios o cursos que se dieron en la provincia, como así también el número de socios, que pasó en la provincia de unos 6 o 7 socios a unos aproximadamente 60 en la provincia, que es un montón, porque empezaron a comprender que Argentores no era el cuco, sino que era la entidad que los defendía y administraba sus derechos.
2. Porque, tal como sostiene Argentores, el cobro de sus derechos constituye para los autores la posibilidad de percibir un salario, un ingreso por lo que escribían. Esta verdad, como lo demuestra la ampliación de la planta de socios, entre otras cosas, se fue comprendiendo poco a poco, pero cada vez más. Y esto generó a la vez que muchos de esos autores comenzaran a producir y trabajar con textos propios y no con textos de otros.
3. Creo que el hecho más destacado ha sido la continuidad que ha tenido el desarrollo de este ciclo de seminarios que han ayudado a que la producción local crezca, tanto en cantidad como en calidad. Esa continuidad en el tiempo ha contribuido además a que el número de interesados se haya incrementado. De hecho, en las últimas ediciones hemos tenido que armar dos circuitos, uno para autores iniciales y otro para autores con experiencia dado el número de postulantes a participar en la convocatoria de estos talleres. Además, como esta actividad se ha vinculado con el sector del profesorado de la carrera de arte, hay en ese lugar alumnos que, al cursarla, pasan por la materia de dramaturgia -que es breve, pero está en el programa-, y les interesa formarse en el tema. Para lo cual tienen como posibilidad de formación complementaria los talleres a que me refería y en ellos también se anotan en ellos.
Carlos Vera Da Souza, delegado cultural de San Luis.
1. Creo que fue en el año 2016 que yo me incorporé. San Luis tenía una serie de conflictos con el tema de Argentores, cuestiones vinculadas a este cuco del cobro. Y a partir de unas reuniones en las que participaron varios dirigentes de Argentores y de la gerencia administrativa de la entidad en San Luis, se armaron un par de encuentros en que los autores pudieran expresar sus reclamos. Y en ese momento por coincidencias y por amistad me propusieron a mí hacerme cargo como delegado cultural en la provincia. Cabe aclarar que yo no vengo del palo teatral, sino del audiovisual. Y, si bien la provincia es chica, yo conocía ya a muchos de los teatreros, hecho que ayudó a desarrollar mejor mi labor y a poder pasar de ser el hermano malo de la actividad a ser alguien que los acompañaba. De esta manera la mirada que tenían los autores sobre de Argentores fue cambiando poco a poco y hoy tenemos la posibilidad de poder vincularnos con los grupos de teatro, audiovisuales o de radio y tener una mayor actividad con ellos. De todos modos, creo que hay que seguir trabajando este tema de la pertenencia del autor a la entidad y la forma en que ésta llegue al autor y el autor a ella. Es un trabajo en proceso y hay que seguir impulsándolo.
2. Ha habido muchas visitas de autores nacionales a la provincia, tanto en teatro como en el campo audiovisual. También hemos mostrado que la presencia de esos autores con una charla, un seminario o un taller, acompañando procesos de formación, contribuye a modificar la forma en que se mira a Argentores. En ese sentido, puedo decir que en los últimos años hemos participado en todas las fiestas provinciales organizadas por el Instituto Nacional de Teatro, en todos los festivales de teatro y también en las fiestas de cine que ha habido. Entonces esto también nos acerca más a los laburantes tanto de la escena teatral como audiovisual, es como que se va consolidando al mismo tiempo un reconocimiento al autor y por ende a Argentores. De cualquier manera, es cierto que hay que seguir laburando. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que la dinámica de muchas cosas van cambiando, como sucede con la aparición de las plataformas, de lo que pasó en pandemia, hay un montón de cosas que están hoy permanentemente cuestionando la labor autoral y que, por lo tanto, realzan la presencia de Argentores en su indispensable papel de defender al autor y no hacerlo sentir tan solo. Por eso, insisto: hay mucho para hacer y varios motivos para acercarse a la entidad.
3. En estos días, Argentores entregará un premio al cortometraje en un festival que ya tiene tres años y que hace dos años que los estamos acompañando. Y existe también un festival de teatro que existe hace diez años y hace ocho que también lo estamos acompañando desde la entidad. Y, además de ser consultados, hemos estado acompañando del mismo modo a una carrera de profesorado de teatro. Me parecen dos hechos dignos de destacarse.
José Toti Gallo, delegado cultural de Mar del Plata y la Costa Atlántica (que incluye a Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y llega hasta Necochea y Tandil).
1. Podríamos decir que la delegación nuestra tiene su origen, si bien en ese tiempo todavía no formalizada como delegación, hace más o menos quince años, cuando Adriana Tursi comenzó a viajar a nuestra zona y a hacer un trabajo, que sembró una semilla y cosechó sus frutos. Y en mi caso, tengo desde esa época vínculos con Argentores porque he participado en distintos eventos de la entidad, si bien no como delegado. Y estoy como delegado cultural desde hace seis años. Lo que tiene la delegación cultural de Mar del Plata y la Costa Atlántica, en general, es que, respecto al tema de los derechos de autor, Argentores está muy instalad. Allí todas las salas están muy concientizadas de que tienen que cobrar derecho de autor sobre el borderó, o sea la cantidad de dinero en bruto recaudado por venta de entradas en un espectáculo. Por lo tanto, no tenemos la misma problemática a la que se han enfrentado otras delegaciones, donde a veces se produce cierta reticencia. Acciones nosotros tenemos varias. Participamos todos los años en la entrega de premios Estrella de Mar, donde integramos un jurado de especialistas que es muy reconocido, como de alguna manera ha quedado confirmado por la opinión de distintas personas de Cultura de la municipalidad de General Pueyrredón, que destacan la presencia de Argentores en ese jurado por ser una entidad importante, reconocida en la ciudad y con una historia. Por lo tanto, la presencia de Argentores en el jurado Estrella de Mar prestigia el evento. Y también entregamos una distinción a diferentes personalidades dedicadas al teatro, relacionadas a la danza y a centros culturales que consideramos que realizan una labor importante durante todo el año y ayudan mucho a la divulgación de lo que se hace en teatro y otras disciplinas. También tenemos vínculos con la Universidad Nacional de Mar del Plata, una universidad pública. Nosotros participamos en su stand durante la Feria del Libro y entregamos allí gratuitamente libros de Argentores. Y también entregamos libros en la Feria de Libros para Niños, participamos como auspiciantes en lo que es el Festival de Teatro Independiente. Hemos llevado a cabo talleres y charlas y también desarrollamos vínculos con otras secretarías de Cultura de la costa, como Villa Gesell, Pinamar y Necochea, para impulsar distintas acciones. Ahora se está viviendo una situación bastante compleja por todo lo que está viviendo el país.
2. Como dije, el tema de los derechos de autor está muy instalado en Mar del Plata y la costa, de modo que nadie, entre los autores, duda ni cuestiona la necesidad de declarar su obra. Inclusive, y este es un dato interesante porque revela esa conciencia, todas las obras que participan de los premios Estrella de Mar tienen como condición sine qua non de su participación estar declaradas.
3. Es una época cultural complicada en el país y también lo es en el caso particular de la gestión cultural de la ciudad. Pero, bueno, allí estamos tratando de avanzar en lo que sea posible. Y como acción más inmediata estamos programando la entrega de una plaqueta con motivo de los 150 años de Mar del Plata. Hemos tenido una reunión con el intendente para comentarle nuestro deseo de que Argentores entregue, en el marco de los festejos de ese aniversario, una plaqueta a la ciudad como capital distinguida del teatro, puesto que, como se sabe, la actividad teatral en Mar del Plata es muy fuerte. Y también entregar una plaqueta a personalidades destacadas de la ciudad en el ámbito de radio, televisión, cine y teatro. Y ahí estamos, como dije, gestionando la realización de ese evento. También en octubre vamos a participar de la Feria del Libro y luego viene ya el Estrella de Mar.
Carina Claudia Amílcar, delegada cultural de Tierra del Fuego.
1. Estoy como delegada desde 2018. No había antes delegado cultural de Argentores en mi provincia. Nosotros tuvimos un período de mucha actividad antes de la pandemia. En ese tramo nos visitó Guillermo Hardwicz y establecimos conexión con la universidad de Tierra del Fuego y otras instituciones educativas, como también encuentros con grupos de teatro. Después viajó Ricardo Rodríguez a dar unas charlas; y más tarde vino Adriana Tursi, quien llegó para participar en un Festival Internacional e Iberoamericano con temática de la mujer. En ese momento, desarrollamos acciones fuertes que, después, con la pandemia se cortaron, junto con las venidas de los dirigentes y los intercambios que habían comenzado a promoverse con su presencia. Lo que sí se siguió manteniendo desde un principio, fue el contacto con autores y autoras. Entre las mujeres hay que destacar que, en estos últimos años, hubo un notable surgimiento de autoras locales. Y hoy, de lo que se presenta al público como material dramático, la mitad de las obras están escritas por autores y autoras locales, cuando, antes, la mayoría era de dramaturgos o dramaturgas Buenos Aires. Y eso porque se empezó a estimular como prioridad el tratamiento de temáticas locales. Y esa prédica fue como una semilla que con el tiempo germinó en la actual producción. También la secretaría de Cultura de la provincia comenzó a presentar proyectos en los que impulsaba la creación de espectáculos de autoría local. En esto se trabaja ya desde hace varios años y, como dije, se plantó una semilla y se trabajó fuertemente para que floreciera.
2. Este año hemos distribuido a los grupos libros que nos mandaron de Argentores. Y se ha intentado sí recuperar la vinculación con la universidad, pero no prosperó por el cambio de autoridades. Y lo que antes era una buena conexión se ha cortado y no se pudo hasta ahora retomar. Lo que puedo decir es que, como soy una persona que viaja bastante, y soy bastante conocida, antes que se estableciera la delegación cultural de Rio Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, muchos grupos me contactaban para consultarme sobre algunos temas o como resolver ciertas cosas. Y eso sucedió hasta que se instalara el nuevo delegado cultural en la provincia.
3. Resaltaría especialmente el crecimiento del número de autoras mujeres y el hecho de que la mitad de las obras que se presentan en la provincia son hoy de origen local, un cambio importante que, en gran medida, fruto de una prédica que también se hizo desde nuestra entidad.
Omar Lopardo, delegado cultural por La Pampa.
1. Estoy como delegado cultural aproximadamente desde mediados del 2016. Empecé a gestionar desde Argentores como delegado para mi provincia e inicié los contactos con los teatristas pampeanos. La dramaturgia en La Pampa no es muy extensa, pero hay mucho movimiento teatral, hay mucho teatrista. Y me di cuenta de que, si bien había una concesionaria de Argentores, no era cercana a los teatros. Y dado que yo tengo una actividad teatral desde hace muchos años, la figura de un representante de Argentores se hizo más cercana. Y recibo en forma permanente pedidos de ayuda para localizar autores, para trámites de autorización, para declaración de obras de determinados autores. Y gracias a esa experiencia, he comprobado que la relación de los teatristas con la entidad es en la actualidad más fluida de lo que era antes. Y a eso ha contribuido también cómo la entidad institucionalizó la modernización del sistema de registro y todo eso. Además, soy gestor de un festival de teatro en la provincia, un certamen de teatro que ya tiene 8 años de existencia y ha estimulado mucho la escritura de los autores. Y ha sucedido que se acercaran para participar en el festival, muchos autores regionales, hecho que en los primeros años no ocurría. Entre ellos, hay también varios autores de origen pampeano, representantes de la escritura dramatúrgica local. Es un festival de teatro exclusivamente de humor, que continúa de algún modo la obra que comenzó aquel recordado teatrista que fue Hugo Saccoccia con su festival de Zapala, que al morir él quedó trunco. Y mi iniciativa fue que ese festival quedara en la Patagonia. Tiene las mismas características: se publican libros, se ponen en escena las obras, se premian en metálico a los autores y luego me encargo de distribuir los libros por todo el país.
2. Inicié un relevamiento inicial de autores de todas las localidades de la provincia, con el fin de armar una nómina de autores pampeanos. Lo que sucedió es que estuve en un congreso en La Pampa en el que se recordaba obras viejas de autores de los años 30 o 40 de las que no habían quedado registro. Solo el recuerdo de algunos memoriosos, que contaban los argumentos, pero no había quedado de esos textos testimonio escrito. Y me dije: no quiero que esto suceda dentro de 40 años. Es por eso que, con los autores de este momento, con los que están escribiendo -aunque tal vez algunos no sean autores de fuste, con tradición autoral o por ahí escriben una obra y no escriben más- quiero que eso que escriben hoy tenga un registro. Por eso mi idea fue iniciar un relevamiento para hacer una nómina. Me están mandando las obras y la idea es publicar un libro con las últimas obras escritas por esos autores en los últimos diez años. Ese es el proyecto. Espero poder llegar a publicar ese libro, para que, tal vez dentro de 40 o 50 años, alguien pueda tener adónde acudir si en ese futuro se acuerda de una obra que le gustó mucho y luego no tuvo más noticias de ella.
Eliana Balbalás, delegada cultural de Mendoza.
1.Soy delegada cultural de esa provincia desde el año pasado. Porque hubo un bache durante la pandemia, luego en 2021 y 2022 hubo una delegada, y finalmente en 2023 fui nombrada yo. Lo que veo ahora es que hay mucho más vínculo con los autores que en esos años en que predominaba un vacío en la relación. Pasaba que autores y directores no entendían como inscribirse, declarar, adónde ir a preguntar cuando tenían una duda. El concesionario es una empresa de contadores y entonces no tenían la forma de explicar o ayudar a los autores a que se inscriban, a que declaren. Y en la actualidad, todo esto está mucho más asentado, se mueve con más fluidez. Es algo que yo he comprobado a través de mi actividad. Todos los teatros independientes de Mendoza hoy hacen una retención real, mientras antes ese proceso era más difuso, lo hacía a veces el mismo autor o el director después y no se sabía quién firmaba el borderó. En estos días todo ese proceso está mucho más claro. Hay una conciencia más nítida de que, cuando más seamos en Argentores, mejor nos vamos a apropiar de nuestros derechos. Esa conciencia funcionaba solo en los teatros grandes de Mendoza, venía una obra de Buenos Aires y allí sí los derechos de autor se cobraban. Pero en los otros teatros, no funcionaba de esa manera, producto en gran parte de la falta de un vínculo con la entidad, a la que se miraba con recelo por la ausencia de una adecuada información.
2. Desde fines del año lo que nosotros hemos querido incentivar más es que haya más autores provinciales. Y entonces, una de las cosas que logramos fue que el municipio de la capital destinara un dinero para fomentar la presentación de proyectos de obras a realizarse en la Comedia Municipal. Lo que se empezó a destinar fue un dinero para la producción y dos meses de funciones. El año pasado hicimos entonces la propuesta de que ese dinero se usara para proyectos de autores locales y en 2024 comenzó a implementarse. Fue una buena iniciativa para estimular el desarrollo de autores en nuestro propio territorio.
3. También propiciamos que fueran autores de otros lugares a Mendoza a dar cursos de dramaturgia. Empezamos con el colega cordobés Gonzalo Marull, quien también da guion, e hicimos un cruce entre el guion teatral y el guion cinematográfico, diferencias y similitudes. Y así se pudo unir a dos disciplinas que no suelen ser tan unidas. Fue una experiencia muy rica. Y ahora, este año en que las cosas se han puesto más difíciles, seguimos insistiendo en que se sigan trayendo dramaturgos de distintas provincias -para no centralizar el tema solo en Buenos Aires- y poder así repetir la experiencia.
Tiki Marchesini, delegada cultural de Posadas, Misiones
1y 2. La delegación existe en Misiones desde 2022, o sea casi dos años. Y desde que estamos nosotros hemos propiciado muchas charlas sobre derechos laborales para combatir ese desconocimiento que perjudica tanto al autor en sus intereses. Esto es lo que nosotros tratamos de hacer para concientizar a los autores y acercarlos a la entidad. Esta es una provincia que, si bien tiene historia en la dramaturgia, dicha obra está todavía muy desperdigada. Tal vez por esa característica de territorio fronterizo que distingue a la provincia, de tener frontera seca y frontera con agua, límites con Brasil y Paraguay. Hay, además, algunos obstáculos que atentan de alguna manera contra el desarrollo del oficio, porque, por ejemplo, hay muchas personas que están dirigiendo obras en Encarnación, Paraguay y a la cuales no tenemos acceso. A veces hay cierto nivel de interferencias en lo relativo a la conectividad y, como hay tanta frontera, aparecen algunas dificultades relativas al acceso a la página, a descargar la aplicación, a entrar a registrar o solicitar autorización. Estos son inconvenientes que vamos viendo en la medida que hacemos las charlas.
3. Diría que esas diez a doce charlas sobre derechos autorales que hemos ofrecido en este tiempo, generalmente con Gladys Gomes que es delegada de otras provincias y además concesionaria, fueron destinadas a diferentes sectores. Por ejemplo, el año pasado, en abril, lo hicimos en la Semana de la Danza, con la Asociación Misionera de Trabajadores de la Danza, para coreógrafos. Después hicimos el primer plenario que organizó el Instituto Provincial de Teatro de Misiones, que es un instituto creado por ley como el INT y que está empezando su gestión. Y también en ese primer plenario donde se reunieron personas de toda la provincia, dimos una charla-taller. Ahora, cuando yo regrese vamos a hacer una en la Tecnicatura de la Actuación, que es la carrera de formación que hay allá. El año pasado la hicimos también con la Asociación de Trabajadores de Teatro de Misiones y con el Bi Festival de la Idea de la Puesta, por septiembre. Es decir, donde hizo falta difundir, acceder, tener a mano la información, la consulta, allí estuvimos, dispuestos a evaporar una duda, a profundizar algún tema o lo que se necesite. Básicamente esa es la tarea que estamos haciendo: generar una difusión más dirigida a autores, directores. De todos modos, se hizo un trabajo de distribución de libros a bibliotecas populares tanto en Posadas como en el interior, teniendo en cuenta la idea también de promover al autor nacional. Este es el mapa de lo que venimos haciendo en la provincia, donde hay pocas salas de teatro independiente, pero las salas ya conocen el funcionamiento porque tienen tiempo de oficio. Todavía nos cuesta con las salas del Estado o bien con los municipios, que a veces realizan contrataciones y las gestiones por el derecho de autor a veces queda a cargo del que fue contratado, un titiritero, por ejemplo, y esa gestión queda en manos de él y no del Estado, como debería ser. En Posadas es donde se concentra más la actividad, y diría también en la zona norte de la provincia, Iguazú, El Dorado, Montecarlo. Serian esos dos focos. La zona del río Uruguay no, allí no existen grupos, por lo tanto, no hay autores. Es una cadena. Lo que sí tenemos interesantes en la provincia es ese matiz que trae la frontera, que incluso se nota en los textos, con un lenguaje “abrasilerado”, “aparaguayado”. Y después hubo con el tiempo diferentes actividades que estimularon el teatro y la escritura. Yo pertenezco a una asociación civil que se llama Arte Uno, que hace 20 años viene haciendo Teatro por la Identidad con autores locales. Y el otro festival que mencionaba, el de la Idea de la Puesta, es un festival que estimula la escritura teatral y que se hizo unas nueve veces. Fueron ideas puntuales, pero aisladas de una decisión política. Lo que hace Argentores al instalar las delegaciones es abrir un camino vincular, directo y es una acción política estratégica. Eso es un tema fundamental.
Jorgelina Inés Paravano, delegada cultural de Bariloche.
1. Soy la primera delegada cultural en la zona desde 2019. Hubo sí antes una concesionaria en Neuquén. El desafío más importante al que estamos abocados es visibilizar la entidad, que es, por ahora, lo que más cuesta. Muchas personas en Bariloche se dedican a la actividad teatral, pero, aun así, muchas de ellas desconocen la existencia de la asociación, no conocen de dramaturgos y dramaturgas que existen y que, incluso son pares y a veces no se sabe que están. La tarea entonces es un poco visibilizar a la entidad y también a los autores con que cuenta la zona. Y, además de eso, poder asesorar en todo lo que tenga que ver con los trámites. Y, ahora que todo se inclina hacia lo virtual, estar atento para ver lo que va apareciendo.
2. Porque, sin duda, el acercarse a Argentores es ventajoso. Para mí, una de las ventajas más importante sería conocernos entre nosotros, quiénes son los autores y autoras que existen en la zona. Incluso es conocido que, a través de la universidad de Río Negro, que está ahí en Bariloche desde 2009, y que tiene la carrera de arte dramático y profesorado de teatro, han surgido, gracias al dictado de distintas materias, muchos escritores. Y ahí hay un lugar al que deberíamos acercarnos para empezar a vincularnos y relacionarnos entre nosotros y hacerles conocer a los que no saben los beneficios que tenemos como autores.
3. Hasta el momento, la acción más relevante fue estar presente en el Festival Audiovisual de Cine, que se realiza hace 10 años. El año pasado firmamos un convenio entre el Polo Audiovisual de la Provincia (PAP) y Argentores y nuestra entidad estuvo entregando en el festival algunas menciones al largometraje nacional. El Polo trabaja esta fiesta con Chile, así que la convocatoria es binacional. Y este año asistirá a ese encuentro artístico una persona de nuestra asociación para dar una charla sobre derecho y cuestiones legales, que es siempre muy útil. Es cierto que el Polo Audiovisual se ha hecho más visible y hay más producciones audiovisuales en la provincia en particular y en el sur en general. Y entonces va a estar bueno realizar más gestiones, por lo menos a partir de este convenio que hicimos y participar de modo más firme en el PAP.
Martín Calvo, delegado cultural de Entre Ríos.
1 y 2. Yo estoy al frente de la delegación cultural de Argentores en Paraná, Entre Ríos, desde el año 2017 y previo a mi asunción estuvo en la delegación Soledad González, que arrancó en 2013 o 2014. Creo que lo más importante en la zona fue restablecer el vínculo entre Argentores y los autores, a fin de acercar a estos a la entidad y conocer todos los beneficios que esto provee. Habíamos tenido en Santa Fe un concesionario que tenía un trato muy particular con los autores y las autoras y ese problema fue parte del por qué se resolvió como primera medida crear una delegación cultural en la provincia. Y todo este tiempo ha sido recomponer la relación con los autores de la región, trabajo que la gestión anterior de Soledad nos dejó más allanado. De modo que se trató de mantener ese vínculo y de volver a construir esta confianza del autor en la entidad.
3. Se ha participado, por lo menos desde que estoy yo, en todas las fiestas provinciales de teatro que hizo el INT. Y allí desarrollamos varias acciones. Ente ellas, organizamos distintas charlas para difundir conocimientos entre los teatreros de lo que es el derecho de autor, por qué tienen que pasar por la entidad a registrar sus obras, eso cuando se hacía de manera presencial. Y ahora, en este último tiempo, a través de una tarea docente de adoctrinamiento de lo que es el portal y la asistencia al autor desde ese lugar. Y luego hubo participación en otros encuentros, por ejemplo, el festival regional de teatro que hace la provincia y que se recuperó porque hacía tiempo que no se hacía. Y ahora, parece que lo vamos a volver a perder. Participamos también de un encuentro de teatro en Diamante, muy particular y que se viene sosteniendo 40 años de manera ininterrumpida y en pandemia se hizo de manera virtual para no romper esa continuidad, esa tradición. Allí estuvimos hace un mes atrás compartiendo con los teatreros del lugar, algunos amateurs, las vivencias de esa experiencia. Y en 2024, tenemos dos eventos a la vista que se pudieron confirmar en estos días: la nueva fiesta provincial de teatro que hace el INT, en noviembre, y en diciembre la realización del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que era el otro encuentro que estaba tecleando con la nueva gobernación. Finalmente se crearon las condiciones para que, a través de dos leyes que fueron sancionadas en el año anterior, se pudiera hacer viable la aspiración de una nueva convocatoria de ambos festivales. Esas dos leyes habían creado dos nuevas entidades: una el Instituto Audiovisual Autárquico de Entre Ríos, del que ahora dependerá la realización del festival de cine Y la otra el Contier, Consejo de Teatro Independiente de Entre Ríos, un organismo creado como producto de una lucha de varios años de los teatristas independientes a partir de la pandemia. En ese período, ese sector, reunido en torno a todos los problemas que surgieron por entonces, lograron darle forma a un proyecto de ley, que luego fue aprobado en el parlamento. Y el campanazo se produjo el año pasado, antes de que se produjera en cambio de gobierno provincial, en que se consiguió que se aprobaran los recursos para hacerlo este año.
Carlos María Ríos, delegado cultural de Chubut, instalado en Puerto Madryn y Trelew.
1 y 2. La delegación cultural en nuestra provincia se estableció en 2018. Y, bueno, nuestro trabajo ha sido de difusión, de acercarnos a charlar con autores de sus derechos, de la entidad. Trabajamos mucho dentro de la Feria del Libro y también hemos intervenido en eventos como como el MAFICI, uno de los cuales se hace en Puerto Madryn, y también en un festival llamado Teatrazo, en el que hemos participado llevando a determinados dramaturgos y dramaturgas para que participen en el festival dando charla o haciendo desmontajes. Desde que existe el Teatrazo, ya fueron Daniel Dalmaroni, Lucía Laragione, Roberto Perinelli y tratamos de cambiar continuamente de autores invitados. Chubut es muy grande, como toda la Patagonia, y ahí intervinimos también en la Fiesta del Libro de Esquel, en Gaiman; y hay un concesionario que está en Comodoro Rivadavia. Como se ve todo nos queda muy lejos, pero tratamos de hacer un trabajo cuasi pastoral, lugar por lugar. Yo no tengo un lugar de atención, pero pido que me llamen y a partir de allí viajo al lugar adónde me convocan para consultarme en cuestiones de derecho, de declaración de obras. Más que nada es tratar de explicar a la gente los beneficios que tiene declarar una obra y estar en la entidad, en un tiempo en que muchos aún se siguen preguntando “y a mí, ¿en qué me beneficia estar en Argentores?”, y entonces el contacto y la explicación detallada sirve mucho. Porque a veces, alguna gente sigue visualizando a Argentores como un lugar muy porteño y no ve en qué lo beneficiaría estar en ella. Y sigue haciendo obras sin declarar. Y a veces se ve hasta una actitud áspera hasta que los grupos de dramaturgos y dramaturgas entienden la necesidad y el beneficio de registrar las obras, de ser socios. Sigue siendo un trabajo lento, paciente, que si es continuo va a llegar a buen puerto, pero si se hace en forma salpicada, no dará resultado, se tropezará con la misma piedra. Y en mi caso particular soy director del Instituto de Arte de Trelew, donde hay una carrera de locución que depende del ISER, y hablaba recién con Guillermo Hardiwcz de la propuesta de hacer un convenio con el Consejo Profesional de Radio para intercambio de charlas, seminarios y demás, porque es el lugar más austral del país donde se da esa carrera de locutor integral de radio y televisión y además es gratuita. Y tenemos cada vez más inscriptos. Y allí también, entre éstos, hay que sembrar conocimiento de lo que es Argentores, porque algunos de los estudiantes a menudo ignoran su existencia.
3. Hasta ahora participamos en varias Ferias del Libro e hicimos varias visitas dentro de la provincia. Lo que queríamos hacer ahora, pero ya es demasiado tarde, era armar un encuentro, un congreso de teatro. El último que se hizo en la Patagonia se registró en Neuquén en 2006 y lo convocó Hugo Saccoccia y queremos remontar ese congreso patagónico de dramaturgos y dramaturgas.
Gonzalo Marull, delegado cultural de Córdoba.
1y 2. No le voy a decir cosas que ya les he dicho tantas veces. La delegación cultural de Córdoba fue la primera que se instaló en las provincias cuando se decidió la creación de Argentores Federal. En ese momento, no sabíamos que se iba a expandir tanto. Y son ya algo más de ocho años, diría nueve, que arrancamos, creo por 2015, apostando por algo que hoy está dando excelentes frutos. Y desde el principio teníamos la convicción que el éxito tenía que ver con meternos en la academia, por eso al hablar de Córdoba, hablo de la docta. Detectamos que en la provincia había un semillero formidable de teatro, radio, cine y televisión, que está instalado en la universidad, es materia de esos claustros. La licenciatura en cine tiene en este momento de 900 a 1200 ingresantes. Entonces fuimos a la universidad. Tenemos la universidad nacional, la provincial y encima están las privadas que también tienen sus licenciaturas en comunicación, en cine, televisión. Yo me he formado en todo este tiempo, me formé en la facultad de Derecho, me he formado en propiedad intelectual. A veces, nos encontrábamos en que un abogado de Argentores no podía llegar a Córdoba para dar una charla. Y yo me dije a mí mismo que me iba a formar. Y luego me gustó. Y ahora me siento un tipo que tiene el suficiente conocimiento como para poder responder a todo lo que me preguntaban. Y luego de ocho años, dos cosas pasan, la mayoría de las cátedras nos llaman -me llaman a mí- y doy charlas en la licenciatura en cine, en teatro, coreografía. Y eso repercutió. Yo escuchaba hoy algunas dificultades que tienen las provincias en ciertos lugares que se caldean. Y en Córdoba eso lo tenemos como controlado. Después de ocho o nueve años pudimos manejar el conflicto. Y eso ocurrió a partir de la actitud que tomaban las generaciones que se habían concientizado escuchando las charlas que le explicaban qué era Argentores. Lo que yo puedo destacar en Córdoba fue eso: un camino de hormiga construido a base de cursos, clases y formación en el medio audiovisual y teatral de Córdoba, algo que logró, por lo menos, que estemos todos hablando de lo mismo. Nosotros veníamos de una concesionaria a la que vos ibas a declarar una versión de Las Bacantes, de Eurípides, y te preguntaban si habías hablado con el autor. No, le tenías que responder, está muerto. Y los herederos, ¿qué dicen, te autorizan?, añadían como otra pregunta. Es difícil encontrarlos, murieron hace como 2500 años. Entonces eso, por lo menos, lo pudimos torcer y ahora hay un diálogo en común.
3. Hay una que me parece digna de destacarse. En 2019, Argentores firmó un convenio con la Secretaría de Cultura de la provincia, que era similar a la que nuestra entidad había firmado con el Teatro Cervantes. Nosotros tenemos dos elencos oficiales en la provincia: uno es el de la Comedia Cordobesa, que tiene 24 actores asalariados, y el otro es el que pertenece a la Comedia Infanto-Juvenil, que tiene 18 actores asalariados. Cuál era la idea del convenio: la de un concurso de dramaturgia y la obra que ganaba el concurso sí o sí tenía que ser representada por la Comedia Cordobesa y la Comedia Infanto-Juvenil, con la obligación de hacer una cantidad determinada de funciones, que en ese momento eran 20. Hicimos el convenio e iba a arrancar en marzo de 2020 cuando vino la pandemia y se cayó. La idea principal este año es reflotarlo. El presidente del Teatro Real en aquel momento, es ahora presidente de la Agencia de Cultura de Córdoba, Raúl Sansica, un hombre que viene del teatro y eso nos da esperanza en que aquel convenio se pueda reflotar. Y nos parece importante que un autor nacional pueda dar 20 funciones de una obra de su autoría en una sala grande, o sea de 800 o 900 espectadores.
AC y LC