Alguna vez, refiriéndose a la ficción radial, la actriz Nora Massi, directora del teatro radiofónico Las Dos Carátulas, afirmó: “Mirar para atrás con una especie de melancolía no es bueno. Pero mirar hacia atrás para recoger todo lo bueno que se ha hecho, eso sí, es una tarea pendiente”. Ahora que a días de cumplir 74 años ininterrumpidos el programa ha sido levantado del aire por las autoridades, tomamos lo dicho por su directora y nos adentramos en la historia de Las dos carátulas “para recoger todo lo bueno que se ha hecho” en tantas décadas de producciones semanales por la amplitud modulada de Radio Nacional.
¿Radioteatro o teatro radiofónico?
A riesgo de ser demasiados puntillosos, estableceremos una diferencia entre el radioteatro propiamente dicho, el clásico, aquel de 22 capítulos, sucesivos “ganchos” para atrapar al oyente y características inherentes al melodrama, y este otro que no es sino teatro por radio, es decir, transmisiones desde los mismos escenarios en que se está interpretando la obra, o textos dramáticos adaptados a su versión radial. En la mayoría de los casos, estas adaptaciones se emiten en formato unitario, es decir, comienzan y concluyen en la misma audición, probablemente al cabo de una hora o más, modo que también se extendió al comúnmente llamado Radiocine. Sintetizando: el radioteatro es una obra que nace para ser escuchada, y su escritura tiene particularidades que le son inherentes: formas de narrar, de dialogar, de estructurar, de crear tensión, planos, estilos… del mismo modo que también tienen su técnica específica la escritura del guion de televisión, de cine y la dramaturgia misma. En cambio, el teatro por radio o teatro radiofónico o radial es una obra que fue gestada para ser representada en un escenario, la que adaptamos agregándole apenas un escueto Relator que comente las didascalias o aquella información útil al oyente que los propios personajes no puedan dar.
“Las Dos Carátulas, el Teatro de la Humanidad”, entonces, es precisamente teatro radiofónico, y no radioteatro.
Los comienzos
Al profesor José Ramón Mayo se debió la idea de dedicar a la transmisión de obras teatrales un espacio orgánico en la por entonces llamada Radio del Estado. Piezas que iban desde el sainete colonial El amor de la estanciera y la comedia El hipócrita político de la etapa emancipadora hasta autores referentes como Roberto Cossa, Griselda Gambaro, Carlos Gorostiza y Osvaldo Dragún, sin olvidar a Florencio Sánchez, Roberto Payró, Gregorio de Laferrère, Armando Discépolo, Alberto Vaccarezza.
“Las Dos Carátulas, el Teatro de la Humanidad”se inauguró el 9 de julio de 1950 en Radio del Estado con la obra Canción de Primavera, comedia del autor José de Maturana, y su repertorio ha abarcado desde entonces un amplísimo espectro de la dramaturgia universal. Una nota aparecida en la revista de LRA Radio del Estado en diciembre de 1953 define las características del teatro por radio de este modo: “En la versión radiofónica de una pieza teatral, los recursos expresivos se reducen únicamente a la palabra, con el auxilio de sus fieles colaboradores: la música y los efectos del sonomontaje. Ni el gesto, ni el ademán, ni la figura de los comediantes, ni los decorados, ni la tramoya, ni las luces pueden ser utilizados por la radio. Todo eso le está vedado. Sólo se dispone de la voz, la voz únicamente, con su variedad de timbres y modulaciones, para traducir la gama infinita de las pasiones y los pensamientos que agitan a los personajes…”
Este aprendizaje para transmitir emociones, a partir sólo de la voz, hizo que Las Dos Carátulas se constituyera desde el inicio en el semillero de actrices y actores, el primer paso en la profesión, antes de llegar a las tablas, al cine o a la televisión. Por su aire pasaron artistas como Alfredo Alcón, Ernesto Bianco, María Rosa Gallo, Norma Aleandro, Delia Garcés, Luis Tasca, Violeta Antier, Blanca Lagrotta, Eva Dongé, Dora Prince, Luis Brandoni, Rubén Stella, Claudia Lapacó, Víctor Laplace, Ulises Dumont, Lydia Lamaison, Martha Bianchi, Elena Tasisto, y la lista continúa, interminable.
Se componía de distintos grupos, según el estilo de teatro a interpretar: el elenco del Corral cultivaba el teatro español; el grupo De la Sirena se dedicaba a la dramaturgia universal; el de la Ranchería, a las expresiones de la escena nacional. El elenco de América contaba entre sus artistas a Nora Massi, Carlos Carella e Idelma Carlo.
Más cerca de los años setenta, el elenco estuvo conformado por Haydée Lesquer, Eber Latanzzio, Rodolfo Caraballo, Susana Sisto, Edith Gaute, José Antonio Esperanza, Claudia Durán, Daniel Ferrara, Marta Olivan, Raúl Tedeschi, Romualdo Albas, Cecilia Gispert, Enrique Conlazo, Ricardo Cingolani, Enrique Pagani, Chita Foras, Walter Pérez, Alejandra Targa, Norma Agüero, Oscar Silva, Noemí Deis. Dirigían: Eugenia De Oro, Teobaldo Mari, Adalberto Cuomo, Juan Alberto Domínguez y María del Pilar Lebrón.
Actores y actrices de Las Dos Carátulas, entrevistados por el Centro de Investigación Cinematográfica comentaron acerca del trabajo en ese elenco. Las palabras de Carlos Romero Franco y las de Miryam Strat apuntan sobre todo a la versatilidad que impone en el intérprete la variación de estilos y personajes. “Cada semana -dice Romero- se hace un género distinto. Entonces a mí eso me permite hacer una gran variedad de personajes, de pronto un gaucho un lunes, un hombre del 2004 al lunes siguiente, y al otro, un príncipe. O un personaje agresivo, un villano, y al lunes siguiente un tierno.” Strat coincide con él: “Prácticamente todos los actores de renombre pasaron por Las Dos Carátulas. Era un trampolín, acá el actor adquiría herramientas genuinas, porque se transitaban todos los autores, nacionales y extranjeros.”
La actriz y locutora Inés Mariscal (quien fuera miembro del Consejo Profesional de Radio de Argentores) recordaba: “En Carátulas estuve muchos años. Se entraba por concurso. Un concurso muy fuerte, muy difícil. Y luego teníamos que ir de lunes a domingo prácticamente, íbamos de cinco y media de la tarde a doce de la noche. Todos los días, inmenso el trabajo. Y eso fue la máxima formación. En la cantidad de años que yo estuve ahí, tuve que leer muchísimo teatro. Primero porque tenía que interpretar mis personajes y segundo porque era lo que yo amaba”.
El reconocido crítico e investigador Luis Ordaz cita un fragmento de la publicación oficial de Radio del Estado, al celebrarse en 1970 el vigésimo aniversario de Las Dos Carátulas: “Hay pueblos enteros nuestros que, por su situación geográfica, sólo tienen la oportunidad de ver y escuchar una obra teatral cuando llega hasta ellos alguna compañía de actores en gira por el interior del país; pero hay muchos más que carecen de toda posibilidad de saber qué es el teatro. Las Dos Carátulas se constituye -en estos lugares- en el único medio, la única forma de acercar a los lejanos oyentes a la caudalosa fuente de conocimientos que es el teatro, familiarizándolos con autores, géneros, estilos de vida, escuelas literarias y caracteres dramáticos”. Cincuenta años después, la realidad no se muestra demasiado diferente en la vasta extensión de nuestro país, excepción hecha de los grandes centros urbanos donde proliferan la telefonía móvil y las fluidas conexiones a Internet.
Siete décadas que resumen siglos de arte dramático
Con un repertorio de casi tres mil títulos emitidos durante más de 70 años a una frecuencia de una obra semanal, y con muchísimos reconocimientos dentro y fuera del país, el ciclo brindó además trabajo y prestigio a profesionales de la escritura, de la actuación, la locución, la dirección, la edición y la operación técnica. Por sus micrófonos pasó el legado de autores rioplatenses, latinoamericanos y de la dramaturgia universal (teatro griego clásico, latino, medieval francés, escandinavo, rumano, ruso, Goldoni, Ibsen, Pirandello, entre muchos otros). En Carátulas, sus adaptadores y adaptadoras han trabajado intensa y puntillosamente transitando todos los géneros: comedia, vodevil, grotesco, drama, sainete, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones estos géneros se hibridan entre sí.
Fueron directores de Las dos Carátulas: Adalberto Cuomo, Juan Alberto Domínguez, Eugenia de Oro, Joaquín García León, Aurelio Ferretti, Alberto Vaccarezza hijo, Rodolfo Graziano y desde 1990, la Sra. Nora Massi. Sin olvidar las voces profesionales de quienes encarnaron al Relator en cada obra, a los operadores técnicos de Radio Nacional y a los sonidistas de sala, como lo fue el ya mítico Ernesto Catalán.
Teatro radiofónico y federal
Las Dos Carátulas, se trasladó en muchas oportunidades para grabar en diversas ciudades a lo largo y lo ancho del país, desde sus comienzos y también en 2018-2019 con elencos dirigidos por la actriz Myriam Strat. Mendoza, Salta, Jujuy, Río Negro, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Tierra del Fuego, son algunas de las provincias que tuvieron el placer y la experiencia de emitir obras como Edipo en Colona, de Sófocles;Macbeth, de Shakespeare;El carnaval del diablo, de Juan Oscar Ponferrada o Al campo, de Nicolás Granada, por nombrar sólo a algunas.
Premios y reconocimientos
A lo largo de su extensa trayectoria, el programa Las Dos Carátulas ha recogido numerosísimos galardones. Algunos de ellos: Mención Especial al mejor programa de habla castellana otorgado por la BBC de Londres; declarado como programa de interés cultural por el Congreso de la Nación Argentina y el Parlamento Cultural del Mercosur; Martín Fierro en 2003 y 2004; en 2008 recibió el premio ÉTER por ser el programa radial con mayor permanencia en el aire. Otros reconocimientos: premios Talía, San Gabriel, Santa Clara, Café Tortoni y Amigos de la Avenida de Mayo, la Distinción Ondas de España y la mención que le otorgó Argentores a Nora Massi por su gestión desde 1990 al frente del mismo como productora y directora y a Radio Nacional por la difusión de ese espacio de teatro universal. En 1991 Las dos carátulas recibió la Mención Especial de los Premios Konex por su aporte a la cultura argentina.
ARGENTORES espera, conjuntamente con los oyentes y los trabajadores de la cultura, que la decisión de los funcionarios vuelva atrás y convierta el silencio en arte. Gracias, CARÁTULAS, orgullo nacional, por todo lo hecho y por lo que vendrá. Estamos seguros de que en poco tiempo tus voces y tus historias brillarán nuevamente en el aire radiofónico.
Nora Massi, directora de Las Dos Carátulas
Actriz, docente, directora de teatro, egresó del Conservatorio de Arte Dramático y se destacó por su labor artística en televisión y cine. En 2010 le fue otorgado el premio Éter a la trayectoria. Comenzó a dirigir los elencos de Las Dos Carátulas en 1990 ininterrumpidamente hasta este 2024, en que las autoridades de Radio Nacional pusieron fin al ciclo.
Entre julio de 2002 y febrero de 2004 fue vocal del Fondo Nacional de las Artes, y en Argentores se desempeñó desde 2001 hasta 2017 en distintas funciones: vocal de Junta, tesorera y secretaria del Consejo Profesional de Radio.