Federico Luis Tachella, en Cannes (izquierda) y Eduardo Pinto con el premio Quijote, en Toledo (derecha)
Con la industria audiovisual sumida en la incertidumbre, acosada por recortes, cierres y cancelaciones, parecía que no habría lugar para la celebración este 23 de mayo, día del cine nacional.
Sin embargo, nuestros creadores, una vez más, ahora desde Europa, generan noticias para festejar.
En la prestigiosa sección paralela del Festival de Cannes, la Semana de la Crítica, el filme nacional Simón de la Montaña, ópera prima Federico Luis Tachella, se alzó con el Gran Premio, la máxima distinción.
Su director, junto a Tomás Murphy y Agustín Toscano son los autores del guion cuya historia se centra en la amistad entre un joven y un grupo de personas con discapacidad mental.
También desde España llegan reconocimientos para el cine argentino. La película Las Nubes, un thriller policial, obtuvo el Premio Quijote al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Acción de Toledo.
Son sus autores Gabriel Macías, Diego Ramos Otero, Natalia Torres y Eduardo Pinto, su director.
Las noticias confirman una vez más la relevancia y el reconocimiento internacional al cine argentino, que con el necesario apoyo y el talento de sus creadores y creadoras viene sosteniendo durante décadas una importantísima presencia con varias películas nacionales compitiendo con éxito en cada festival relevante, algo reservado a muy pocas cinematografías del mundo.