Emotivo homenaje a Osvaldo “Chacho” Dragún

Se realizó el pasado 25 de julio en el auditorio de Argentores

A 25 años de su fallecimiento y por considerarlo el motor que generó ese inmenso movimiento cultural que fue Teatro Abierto, el 26 de julio -día en que se cumplieron cuarenta y tres años del comienzo de aquella gesta- se realizó un acto en Argentores para recordar y homenajear una vida dedicada al teatro y la cultura: la del querido Osvaldo “Chacho” Dragún.

Con visible emoción, se refirieron al dramaturgo el autor Roberto Perinelli; su viuda, Beatriz Van Nynattenn; la integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Taty Almeida; la autora Cristina Escofet; y la dramaturga Florencia Aroldi, hija del corazón de Chacho.

El documental “Chacho. Sustancia de la utopía”, realizado por Argentores con motivo del homenaje que se realizó el viernes pasado en el auditorio de nuestra entidad.

Durante el acto, y ante una emocionada platea, bajo la dirección de Jorge Graciosi, los intérpretes Susana Arata, Daniel Dibiase, Brenda Fabregat y Eduardo Paglieri leyeron una versión de “Al vencedor” (Teatro Abierto ´82).

En el final del encuentro coordinado por la Comisión de Cultura de la entidad y conducido por Stella Matute, se presentó un audiovisual producido por Argentores que recorrió la vida del notable dramaturgo, con las voces de Miguel Diani, Eugenio Barba, Roberto Cossa, Pacho O´Donnell, Rubens Correa, Ingrid Pelicori, Carlos Veiga, Osvaldo Piro, Jorge Dubatti e Ismael Hase.

Osvaldo Dragún desarrolló un teatro socialmente comprometido, derivado del teatro épico de Bertolt Brecht, organizando el Teatro Independiente, desde el Fray Mocho. En 1956 estrenó su primera obra, “La peste viene de Melos”, sobre la invasión a Guatemala. En 1962 obtuvo el Premio Casa de las Américas por su obra “Milagro en el mercado viejo”; y en 1966 volvió a obtener el mismo premio por “Heroica de Buenos Aires”.

En el antiguo Teatro del Pueblo, participó en el proyecto del Teatro de la Campana. A partir de 1981 fue uno de los protagonistas del Movimiento del Teatro Abierto, una reacción cultural contra la dictadura militar que tuvo una amplia influencia en la población. Osvaldo Dragún organizó el movimiento junto a otros hombres y mujeres de teatro como Roberto Cossa, Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano. En Teatro Abierto, Dragún estrenó “Mi obelisco y yo”, en 1981; “Al vencedor”, en 1982; y “Hoy se comen al flaco”, en 1983.

En 1983 en Teatro Escuela, con dirección de Federico Herrero, estrenó “Al Violador“; y en 1986, estrenó “Como pancho por San Telmo“. En 1988 creó y dirigió la Escuela de Teatro de Latinoamérica y el Caribe, con sede en La Habana (Cuba). El 1 de septiembre de 1996 se trasladó de México a Buenos Aires para aceptar la dirección del Teatro Nacional Cervantes. Desde esa función organizó el Maratón del Teatro Nacional Cervantes del cual participaron catorce grupos de Buenos Aires y del interior, el Encuentro Iberoamericano de Teatro y giras de los elencos por todo el país.

Search