Día Internacional de las Mujeres: ¡Graciela Maglie, gracias!

Como cada 8 de marzo, la Comisión de Género de Argentores conmemora el Día Internacional de las Mujeres, fecha en la que se recuerda a las 123 jóvenes trabajadoras que murieron en el incendio de una fábrica en Nueva York, en donde habían sido encerradas sin posibilidad de escapar, como respuesta a sus demandas laborales.

Nuestra querida compañera Graciela Maglie, al recibir el Premio de Honor de Argentores, finalizó su discurso renovando su compromiso en la defensa de los derechos de las autoras y los autores. Poco tiempo después, el año pasado, sorpresivamente partió dejándonos su prolífica producción cinematográfica y televisiva en la que las mujeres siempre tuvieron un lugar de protagonismo.

Ganadora de importantes reconocimientos como los premios: Nacional de Literatura de Argentina en el rubro guion, Martín Fierro, Konex, Cóndor de Plata, Argentores, fue vicepresidenta de La Mujer y el Cine y Presidenta del Consejo Profesional de Cine de Argentores. Feminista desde muy joven, su tesis doctoral en sociología tematizaba sobre la imagen de las mujeres en los medios de comunicación.

Hoy decidimos homenajearla, no solo por su importante trayectoria profesional, sino porque supo ejercer en la práctica nuestros valores: horizontalidad en la conducción, fina escucha a quien la necesite, solidaridad en las luchas, contención ante los conflictos, protección institucional, nutrición intelectual, valores que hoy vuelven a declamar que corresponden al espacio privado, cuando las mujeres a lo largo de la historia han sabido expandirlos del ámbito privado al público enriqueciéndolo con sus presencias.

Bien dicho, Graciela: defender los derechos, porque ninguna conquista está garantizada sin la atenta perseverancia colectiva de impedir que nos la arrebaten.

Cuando Graciela comenzó como guionista, apenas si éramos un grupo que podía contarse con los dedos de una sola mano. Hoy las profesionales son el 30% del conjunto societario de guionistas de Argentores. Pero hay muchas más, que en cada lugar de nuestro país escriben sus películas. Algunas llegan a filmarse, otras no. Y tantas escritoras que eligen el teatro, la radio, la televisión, las plataformas y otros soportes con el mismo deseo de ver sus obras plasmadas. Quienes integramos la Comisión de Género, acompañadas por el espíritu de Graciela, trabajamos para allanarles el camino, tratando de estimular esta idea de que las conquistas se logran en conjunto y que son legados que nos comprometen a seguir sosteniéndolos unidas.

Recordar a la Maglie no es solo una expresión de nuestro afecto entrañable, es la elección de este conjunto de mujeres autoras para reivindicar la memoria y la gratitud como puntos de anclaje imprescindibles para seguir construyendo nuestra historia.

Comisión de Género de Argentores