Asamblea General de la CISAC en Corea

Argentores participó del encuentro internacional que se realizó en Seúl

Se realizó la Asamblea general de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) en Seúl, Corea del Sur. Participaron de la misma nuestro Presidente de Argentores, Miguel Ángel Diani, y el gerente de Internacionales y Relaciones Institucionales, Dr. Germán Gutiérrez. Uno de los temas centrales del encuentro fue la inteligencia artificial.

Europa ha adoptado la Ley de la Unión Europea relativa a la IA. Sus disposiciones sobre transparencia son un paso muy positivo que puede servir de modelo para otros territorios. Desde la CISAC se ha avanzado en tres principios básicos: el derecho de los creadores a autorizar el uso de las obras; su derecho a una remuneración justa; y las obligaciones de transparencia respaldadas por la ley. La IA puede ser una herramienta maravillosa, pero nunca a expensas de los derechos de los creadores. El concepto de derechos de autor ha tenido y tiene un inmenso impacto en la cultura y la economía y no debe ser diluido por la IA.

Klemen Dvornik (presidente de AIPA, Sociedad de gestión de derechos de Directores y Guionistas de Eslovenia), Antonio Onetti (presidente de SGAE, España) y Miguel Ángel Diani, presidente de Argentores
Dr. Germán Gutiérrez (Gerente de Internacionales de Argentores), Yoon Jung Lee (Vicepresidenta de DGK / Sociedad de Gestión de derechos de directores y guionistas de Corea del Sur) y Miguel Ángel Diani, presidente de Argentores

EL CASO COREA

Otro tema importante fue la posición que tiene Corea respecto a la cultura. Y esto se remonta al año 1994, cuando un informe del gobierno señaló que los ingresos de taquilla de un éxito de Hollywood, “Jurassic Park”, generaban más ingresos que todas las ventas extranjeras de automóviles Hyundai. Lo que siguió fue una importante inversión y desvío de fondos estatales hacia el sector creativo coreano.

En algunos años, el apoyo gubernamental al sector creativo superó los 5 mil millones de dólares estadounidenses.

El gobierno considera a la música y el cine no sólo como arte, sino también como exportaciones, como motores del consumo y como imanes para el turismo.