Florencio presenta su edición 75, un número que creemos, sin temor a equivocarnos, gustará especialmente a nuestros lectores, tanto por la calidad literaria de sus artículos, como por la seriedad intelectual que aportan todos sus análisis. Su primera mitad, por hacer un corte en el sumario solo imaginario, se conforma con cinco notas de alto interés en el tema específico que aborda. En la primera, el presidente y el vicepresidente de esta entidad, Miguel Ángel Diani y Sergio Vainman, respectivamente, exponen con particular contundencia las razones que llevan a Argentores a rechazar el intento gubernamental de desregular a las sociedades de gestión. La clara y exhaustiva argumentación de ambos dirigentes -en rigor, un verdadero documento-, deja al desnudo la total inconsistencia del proyecto y, al mismo tiempo, los auténticos motivos de orden económico, ganancial, que se esconden del mismo.
A este trabajo, le siguen tres colaboraciones relacionadas con el mundo del teatro. Una investigación de Ricardo Halac evoca, con documentados señalamientos, de qué modo la literatura del filósofo y humanista francés Michel de Montaigne influyó en la escritura del gran Shakespeare. Cristina Escofet nos proporciona a continuación un retrato intenso de ese personaje de múltiples rostros que fue la Malinche, astuta orquestadora de poderes y contrapoderes durante la cruel conquista española en México y fuente de revelaciones trascendentes para tener una real conciencia histórica de aquel tiempo atroz. El siguiente es un artículo de Roberto Perinelli que indaga en las posibles causas -entre ellas el maltrato de los críticos- que llevaron a Armando Discépolo a dejar de escribir en 1934, cuando no había cumplido aún los 50 años, en una existencia que lo llevó hasta los 83 años. El último de los artículos, de este tramo, se completa con un excelente trabajo de Ramiro San Honorio en el que denuncia el preocupante y tenaz incremento de la piratería digital en los últimos años, aquí y en el mundo.
La mitad restante del sumario se compone por otras cinco coberturas que, en temas tan interesantes como son como los clásicos de la escena argentina o universos tan diversos como la televisión, el cine, la radio o la danza, ofrecen también sustanciosos aportes. El director Santiago Doria defiende con mucha fuerza, en una entrevista, la necesidad de revitalizar en las nuevas generaciones el conocimiento y amor por los clásicos del teatro nacional; Belén Wedeltoft nos habla de las cinco series de T.V. que más le hubiera gustado escribir y por qué; el joven director de cine, Martín Benchimol, comenta su película El castillo y cuenta por qué la hizo; el especialista en radio, Oscar Enrique Bosetti examina la presente realidad de la radio, a la luz de las evidentes transformaciones que le impuso el cambio tecnológico. Y, finalmente, Laura Falcoff describe cómo se puede penetrar en la naturaleza de la danza y obtener así una mejor comprensión de ella. Hasta la próxima edición.
PULSE AQUÍ PARA ACCEDER A LA NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA FLORENCIO