Un tiempo después de la realización de la asamblea ordinaria de la entidad, en septiembre último, donde la junta directiva puso a consideración de los socios la aprobación de la memoria y balance de este año y otros temas, y ya más próximos al fin de año, el presidente de ARGENTORES, Miguel Ángel Diani, como ha sucedido en otras ocasiones, accedió gentilmente a charlar con dos periodistas de Florencio sobre distintos aspectos de la marcha de la institución, en particular durante el último año, y cómo los hechos de la realidad han incidido en ella.
¿En lo que podríamos llamar un balance a grandes rasgos del año, cómo dirías Miguel Ángel que le ha ido a la entidad en estos últimos doce meses?
Nos fue muy bien. Este año cerramos otra vez, el balance económico, con superávit. Y lo hicimos por décimo año consecutivo. La entidad está fuerte y es muy apropiado que así sea, porque esa fortaleza nos permite seguir dando ayuda a los socios y a las socias que lo necesitan, que es uno de los grandes objetivos que persigue ARGENTORES. La recaudación de teatro creció muchísimo y sigue creciendo. El streaming de teatro murió, ya no funciona. Fue un paliativo coyuntural. Pero una vez que pasó la pandemia la gente comenzó a ver teatro de nuevo de la única forma que le interesa: en vivo. O sea, asistiendo a una sala para ver y palpitar las actuaciones y los textos de manera presencial y en el mismo instante en que se desarrollan, que es la verdadera e irremplazable magia que produce este arte milenario. Durante la pandemia, la televisión, las plataformas audiovisuales, la radio, lospodcast y el teatro grabado que se ofrece en algunas plataformas, como Teatrix, fueron el único sostén de ARGENTORES, y de los autores y autoras. Pero hoy el teatro volvió a ser parte fundamental de nuestra recaudación.
Y en el sector audiovisual, ¿cómo están las cosas?
El sector audiovisual mantiene la recaudación. Las televisoras pagan con normalidad, al igual que los cables, los cines y las radios. También se suma lo que aportan las distintas plataformas. En ese sentido, hay que señalar que hace poco cerramos un acuerdo por pago de derechos de autor con Disney y Star Plus. Ya habíamos concretado un tiempo atrás un acuerdo similar con Netflix y YouTube. Y seguimos trabajando para lograr convenios con otras plataformas. Esto nos permite que, a través de las comisiones administrativas, podamos cumplir con los estamentos de esta sociedad, que tienen que ver con la mutualidad. Continuamos manteniendo las prepagas, las pensiones y las ayudas asistenciales. Cada vez se acercan más socios y socias a consultar si han reunido el puntaje necesario para utilizar la prepaga, o para tener el beneficio de una pensión. En este tipo de hechos, se ve cómo se ha ido dificultando la vida de nuestros asociados a nivel económico.
Es que en el plano de lo que diríamos la vida diaria de las personas, del trabajo y el panorama general, se ha complicado.
Mucho. La gente en general sufre dificultades, incluyendo por supuesto, nuestro propio colectivo. En el audiovisual y en especial en la televisión de aire, el panorama está muy complicado. Casi no hay ficción. Con solo ver la grilla de programación de los distintos canales, se nota fácilmente. Por eso es tan importante que pueda aprobarse el proyecto de Ley Federal para la Producción e Industrias Audiovisuales que impulsan entidades como ARGENTORES, DAC, APIMA y PCI pertenecientes al EAN (Espacio Audiovisual Nacional). Este proyecto de ley revaloriza la ley de cine 17.741, de 1994, que creó el INCAA, y contempla subsidios que van a ir para ficciones de televisión de aire y plataformas, cosas que no están incluidas en la ley actual. Además, en este proyecto de ley, los guionistas van a tener un lugar en el nuevo directorio que se formará, y también establece subsidios para el desarrollo de proyectos de producción audiovisual nacional, incluyendo los presentados por las y los autores de los guiones audiovisuales, con adjudicación directa para los y las autoras presentantes. El proyecto de ley ya fue presentado por la diputada Gabriela Pedrali y un grupo de veintitrés diputados y diputadas de distinta extracción política. Ahora estamos a la espera de su tratamiento en las distintas comisiones, y luego de su dictamen, que sea trasladado para su tratamiento en ambas cámaras legislativas.
¿La nueva ley incluiría dentro de la regulación a las plataformas?
Claro. Hasta el día de hoy los dineros del INCAA, los que se destinan al fomento del cine, provienen del 50%, aproximadamente, del IVA que se les cobra a las entradas de cine, a los cables, y a las televisoras. En la nueva ley también estarían contempladas las plataformas como aportantes al fomento de obras audiovisuales. El 50%, aproximadamente, del IVA que el Estado ya les cobra a las plataformas digitales, también iría a engrosar los subsidios a las obras audiovisuales. Es importante aclarar esto, no es un nuevo impuesto, las plataformas ya pagan ese IVA. Antes, ese porcentaje lo pagaban los videos por comercializar obras audiovisuales en ese formato y en la actualidad lo pagarían las plataformas. Es una ley muy abarcativa, que también tiene en cuenta el fomento a obras de tecnologías inmersivas e interactivas y videojuegos, en cualquiera de sus formatos. Ojalá antes de fin de año se apruebe en ambas cámaras y se promulgue la ley.
¿Y en cable se recauda bien aún?
En cable la recaudación sigue siendo buena, ese es uno de los espacios en los que más cobra la entidad. En esta etapa, para ARGENTORES, cable y teatro son las dos potencias en materia de recaudación.
Otro fenómeno destacable en los últimos años ha sido también la proyección federal de la entidad, ¿no?
Sí, efectivamente, ese es un proyecto que nació cuando asumí la presidencia hace diez años y, a partir de ese momento, nos juntamos con el secretario de la entidad, Guillermo Hardwick, a pensar qué medidas podíamos tomar para alcanzar ese objetivo. De esas charlas nació la idea de hacer el ARGENTORES Federal. Había un reclamo de los autores socios de las provincias acerca de que la entidad no llegaba a esos lugares con la fuerza que se necesita. Entonces, empezamos en un comienzo con la creación de dos delegaciones culturales en las provincias y, ahora tenemos 14 delegaciones*.Y vamos a seguir avanzando en la creación de más delegaciones. El delegado cultural en cada lugar es también un autor o autora, no es un empleado, es alguien que conoce la provincia donde vive y sabe la problemática de su gente. De modo que, cuando un autor se acerca a una delegación a consultar o a reclamar algo, se encuentra con alguien que lo conoce y que puede responder con justeza a los problemas que le plantea. En el Día del Autor, en septiembre último, hicimos cinco jornadasdedicadas a reuniones con esos delegados y delegadas. Nuestro propósito es plantear permanentemente nuevas estrategias para mejorar los beneficios a los autores.
¿Cómo se ha sido recibida la inauguración del espacio Encuentro ARGENTORES en la calle Peña?
Es un espacio muy bien recibido por todo el mundo. Y, cuando digo “todo el mundo”, me refiero a todos nuestros socios y socias y a las distintas personas de las entidades que han visitado el lugar, como dirigentes de DAC o de la Multisectorial Audiovisual, que quedaron maravillados. Realmente, es un acierto haber adquirido ese lugar, que insisto es un espacio del que los autores y las autoras deben adueñarse, porque está pensado para ellos. En el subsuelo construimos un ámbito muy apropiado de trabajo, al que hasta ahora no se podía acceder sino a través de una escalera. En estos días hemos agregado una silla mecánica que permite bajar a personas que tengan alguna incapacidad motriz. Por otra parte, hace poco se comenzaron a dictar una serie de cursos de distinto contenido. Se analizó desde la junta directiva qué era lo que los socios y socias de la entidad podían necesitar. Que sería más útil para ellos. Por ejemplo: un curso de producción teatral para autores y autoras, que fue muy bien recibido. O unas charlas sobre presentación de proyectos audiovisuales para guionistas, el denominado “pitching”. La idea no es hacer cursos de tres o cuatro meses, sino más bien seminarios cortos, destinados a autores y autoras que están transitando la profesión. Hay otros que dan maestros y maestras por fuera de la entidad, ya se encargan de la formación de los guionistas o dramaturgos. Creemos que ARGENTORES tiene que apuntar al autor profesional. A aquel que ya tiene experiencia en la industria. También tenemos pensado impulsar distintas master class, como, por ejemplo, la que dio Juan José Campanella, que al no poder, por razones de trabajo, asistir como invitado a las mesas que se organizaron para el tercer encuentro anual de estudiantes de guion que organiza ARGENTORES y el Consejo de Radio, decidió realizar un poco después, en una especie de bonus track, una clase magistral sobre guion para quienes participaron de ese encuentro.
Y en el plano de las relaciones internacionales, en las que vos tenés mucha participación, ¿qué novedades se han producido?
Hace varios meses, entre el 2 y el 5 de mayo pasado, se realizó la Asamblea General de la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI), en Río de Janeiro. Allí se eligió a ARGENTORES, en mi persona, para una de las vicepresidencias de la Confederación. En AVACI se agrupan directores y guionistas de todo el mundo, mientras que en CISAC, autores y compositores. Hay que tener en cuenta que, debido a que el padrón de socios de la CISAC está formado en un 90 por ciento por músicos, su gran interés está enfocado allí. Y, como nosotros tenemos que resolver a menudo problemas sobre el audiovisual que son muy específicos, decidimos formar AVACI. Y, hace poco, el 15 de octubre pasado, tuvimos una nueva reunión en España.
En los últimos años, según la información que ha brindado la propia entidad, se han creado nuevas sociedades de gestión en la región. ¿Es así?
Sí. Colombia, Chile, Uruguay y Panamá, tienen ley y sociedades de gestión audiovisual. Colombia y Chile tienen firmados acuerdos con distintos usuarios y ya están recaudando. Uruguay está negociando a través de AGADU. Y Panamá está a punto de cerrar su primer acuerdo. En Brasil hay dos organizaciones, una de guionistas GEDAR, y otra de directores DBCA. Y estamos trabajando para ver si finalmente se aprueba la ley que les permita recaudar derechos de autor audiovisual. Estamos seguros de que la ley en algún momento va a salir, si no es ahora, será el año que viene. Hay mucha gente interesada en ello. También en noviembre pasado se reunión en Viña del Mar, Chile, la FESAAL (Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos). En esa reunión, entre otros temas, trabajamos en estrategias de apoyo a los hermanos brasileros.
Junto con todos estos avances y logros, también en los últimos años se han producido algunas pérdidas por fallecimiento muy importantes en la junta directiva de ARGENTORES. Me gustaría que le dedicaras en esta entrevista algunas palabras de valoración de su actividad en la entidad durante sus vidas.
Primero, decirte que todos ellos han sido parte muy importante de la construcción del ARGENTORES que hoy tenemos. Trabajaron hasta los últimos momentos de su vida para hacer una entidad más sólida, más cerca del socio, más empática con cada una y cada uno de los autores. Me refiero, entre otros, a los fallecimientos de José María “Cocho” Paolantonio, en septiembre de 2021; Salvador Valverde Calvo, en abril de 2022, y en el transcurso de este año, y en una seguidilla terrible, a Salvador “Pocho” Ottobre, Horacio Scalise, Bernardo Carey y, luego, Graciela Maglie. Pocho fue el que acercó las nuevas tecnologías a la entidad, un hombre ya grande cuando lo hizo, pero con una cabeza sumamente lúcida. Hoy, antes de empezar esta charla, hablábamos sobre Tito Cossa. Y su nombre me aparece de inmediato como otro ejemplo de esa lucidez que le atribuyo a personas como Pocho. No importa si Tito tiene 50 u 80 años. Las personas que, como él, tienen esa inteligencia iluminadora, esa capacidad para leer la realidad, son fundamentales para una sociedad. Lo mismo ocurría con Graciela. Hace unos días, conversé por teléfono como media hora con Irene Ickowicz y hablamos sobre el país y sobre cosas del trabajo, y ella, que era muy amiga de Graciela, me contaba lo mucho que la extrañaba, porque tenía en su persona, además de una amiga, una interlocutora permanente y siempre interesada para dialogar sobre temas de ARGENTORES, del país, y de varios otros asuntos. Y me confesaba que siente su ausencia como un enorme vacío. Y toda la Junta, de verdad, la extraña y nos parece mentira que se haya ido. Hay personas a las que uno considera como parte de su familia. Son esas personas que dejan una marca, una huella. Y Graciela fue una de ellas. Una mujer que dio vuelta el Consejo de Cine y trabajó durante años duramente para hacerlo con los otros autoras y autores que la acompañaron. Al igual que Salvador Valverde Calvo, Horacio Scalise, Cocho y Bernardo. Un dirigente verdadero no es alguien que viene, toca la puerta de una entidad y puede de inmediato asumir esa condición, es un rol que hay que aprender, hay que saber, interiorizarse de qué se trata la gestión de defender los derechos de los colegas, el tratamiento con los socios, cómo poder llevar adelante políticas institucionales, cómo llegar a cumplir objetivos. Eso se aprende. Y en esa tarea nosotros trabajamos con todos los Consejos para reforzar sus filas sumando a personas más jóvenes, a aquellos que, en algún momento, protagonizarán el recambio que siempre la vida nos impone. Y la continuidad de un proyecto como el de ARGENTORES exige que se vayan formando nuevos dirigentes para ese recambio que, en algún instante, se produce.
Eso es importantísimo no solo en las entidades de gestión, también en la sociedad donde, si no se renuevan los dirigentes, los proyectos para concretar un buen país, más justo, más solidario, más humano, se enmohecen.
Hace un tiempo, me hizo una entrevista el periodista Horacio Embón, en Radio Nacional y hablábamos, entre otras cosas, de ARGENTORES. Y él me preguntaba cómo veía yo a la entidad. Y le respondí que la veía como una conjunción de tres ideas: Mutualidad, Lucha y Cultura. Y luego me preguntó qué es lo que pienso que aporté a la entidad. Y le contesté, que creo haber aplicado lo que aprendí de gente con la que trabajé y me inspiró. Tito Cossa, por ejemplo, ha sido una de esas personas, alguien que fue muy generoso conmigo. Y hoy, creo que la generosidad es una llave para acercar a la gente. Y también el tener códigos: si yo le prometo a alguien que esto que afirmo será así, debe ser así. Esa seguridad que el socio se lleva cuando pide que le den una mano y se cumple con esa promesa, me parece una regla primordial de cualquier relación humana. Ser alguien confiable. Tener una sociedad seria. Transparente. Y si por alguna razón no le podemos dar en ese momento la mano que te pide el socio, explicarle de tal manera las cosas para que él sepa que hay un camino para alcanzar ese objetivo y que vamos a intentar recorrerlo. Se trata de tener el corazón abierto cada vez que viene un socio o una socia a pedir algo que realmente necesita. Y mucho más en los difíciles momentos por los que estamos atravesando. Yo tengo allí en la pared esa frase del Flaco Spinetta que siempre me inspira: “Los que solo tienen aspiraciones individuales no pueden entender el sueño colectivo.” Eso lo puse ahí, porque cuando lo leí dije: esto es ARGENTORES. Amo a Spinetta desde chico. Y creo que es uno de los artistas argentinos más importantes que dio el país, alguien que enriqueció el universo del rock de manera impresionante. Que trascendió el género. Yo, que lo sigo de toda la vida, cuando murió estuve un año sin escucharlo, no podía hacerlo sin emocionarme profundamente. Eso provocan los grandes artistas. Y como dijo él, la vida se trata de eso, de un sueño colectivo. Y una sociedad de gestión es un sueño colectivo.
¿Proyecto para los dos años siguientes?
Seguir creciendo. Seguir en el camino. Seguir buscando las formas de continuar ayudando a los socios. Creo que, si todo va bien, va a crecer mucho el área de cultura. Y, por otro lado, en forma paralela, el socio va a tener mayores posibilidades desde el punto de vista artístico. Pero para eso hay que modificar el reglamento, cambiar el reglamento interno por asamblea, que además debe ser una asamblea extraordinaria.
¿Y de que se trata?
La idea es tener asignaciones específicas para la cultura y para el fomento al autor y la autora argentina. Siempre en provecho del socio y de la socia, y rindiendo cuentas de modo permanente de la inversión que se hace.
¿Cómo ves el panorama de los autores a nivel mundial?
Los guionistas norteamericanos comenzaron hace un tiempo una lucha que nosotros desde ARGENTORES apoyamos. “Su lucha es nuestra lucha”. Por eso mandamos una carta de apoyo, conjuntamente con nuestro sindicato de autoras y autores, SADA. Lo que nos pasa a los guionistas argentinos es lo mismo que les pasa a los guionistas del resto del mundo. Finalmente, esa lucha la ganaron los guionistas del norte. Luego de 148 días de huelga pudieron torcerles el brazo a las grandes productoras. El sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA) llego a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Lograron un aumento en su salario, un aumento en el fondo de salud, cobrar derechos residuales de las series que se dan en plataformas y tener un mínimo de guionistas trabajando por serie. Y respecto a la inteligencia artificial, acordaron que los y las guionistas podrán utilizar esta herramienta siempre y cuando la empresa les dé el consentimiento, y paralelamente establecieron que las empresas no pueden exigirle al guionista que utilice esta herramienta. Y los más importante es que en todos los casos los y las guionistas tendrán los créditos y derechos sobre las obras realizadas. La inteligencia artificial no tendrá derechos sobre ninguna obra. Este fue un resultado maravilloso que pudieron lograr gracias a la fuerza del sindicato. Por eso me pone muy contento que finalmente el Ministerio de Trabajo de nuestro país le haya otorgado en estos días al SADA, la inscripción gremial. Este es un paso importantísimo a la hora de seguir defendiendo los derechos de los guionistas y dramaturgos argentinos. Derechos de autor y derechos laborales. No pensemos en los grandes autores que ya han hecho su vida y que en lo económico la profesión les regaló éxitos y bienestar económico, pensemos en aquel que la está pasando mal. En una asamblea de CISAC, que se hizo en París hace unos años, se presentó un estudio de la situación de los autores y autoras de Inglaterra, Francia y creo que de España también. En esa investigación se llegó a la siguiente conclusión: que el autor y la autora que llegan a una edad en la que están en condiciones de jubilarse, -después de los sesenta y en una etapa en la que mermó su trabajo-, si no se casó con alguien que económicamente esté bien y que viva de otra profesión; si no viene de una familia de dinero o si no hizo plata en su profesión, la pasa muy mal. Solo el 15 por ciento tiene una vida digna económicamente al llegar a la tercera edad. Eso pasa aquí, en Estados Unidos, en todos lados. Se trata siempre del mismo perro, aunque tenga distinto collar. Por eso la importancia de una sociedad de gestión como la nuestra. Cuando llegamos a grandes ARGENTORES está presente para cobijarnos. Para apoyarnos en nuestras necesidades. Para eso se creó nuestra entidad hace ciento trece años.
¿Qué opinas de la Inteligencia Artificial? ¿Es para preocuparnos?
Ese es un tema que comenté en el discurso del Día del Autor. Creo que no hay que preocuparse. Hay que ocuparse. Se debe regular la actividad. Es imprescindible que así sea. La inteligencia artificial debe ser una herramienta que el autor puede elegir usar para escribir. El derecho de autor debe recaer sobre una persona física, no puede ser una persona jurídica ni una máquina ni el dueño de una empresa o de un software. El autor o la autora puede usar la inteligencia artificial para construir o como apoyo para certificar que en su trabajo no le queda ninguna punta suelta. Las máquinas por sí solas no piensan, no tienen libre albedrío, ni emociones, no tienen impronta. Es información que se carga a partir de experiencias humanas. Se han hecho pruebas con guiones de películas famosas como Lo que el viento se llevó, donde se cargó a una Inteligencia Artificial con datos específicos: una sinopsis del guion de la película, personajes, cantidad de escenas, etc. Entonces la máquina lo dialogó. Y lo que dialogó era una porquería. No era creativo. No tenía la impronta de un autor. Tal vez en algún momento puedan mejorar esto, pero siempre va a haber un autor o una autora detrás. Hoy mismo a nosotros, en la Argentina 2023, nos preocupa más la falta de trabajo que la inteligencia artificial.
Alberto Catena y Leonardo Coire
*Argentores y los titulares de las delegaciones culturales Gonzalo Marull Delegación Cultural Córdoba General Alvear 40. Local 5. Córdoba CP X5021EAB (0351) 421-6243 Martín Calvo Delegación Cultural Entre Ríos Ayacucho 649, Paraná. Entre Ríos CP E3100GNS (0343) 428-03446 Carlos Delgado Delegación Cultural Salta Mitre 23, 1er. Piso 4400 Salta. Salta CP A4400EHA (0387) 4316700. (0387) 422-9239 Int. 221 Carlos Vera Da Souza Delegación Cultural San Luis Ayacucho 812, San Luis. San Luis CP D5700VR 266-472-6049 Omar Lopardo Delegación Cultural La Pampa Escalante 453, Santa Rosa. La Pampa CP L6300BYI (011) 6162-5193 José Cándido Gallo Delegación Cultural Costa Atlántica Mitre 1828, Piso 1, Of. 2, Mar del Plata, Buenos Aires CP B7600DR Corina Claudia Amilcar Delegación Cultural Tierra del Fuego Schweitzer 1335, Rio Grande 2964416701 Carlos María Ríos Delegación Cultural Chubut (Madryn) Sede: El Galpón de la Escalera 994. Madryn CP (9120) (0280) 154622415 Jorgelina Inés Paravano Delegación Cultural Bariloche Calle Baritú 531-Fondo. CP8400. S.C. de Bariloche-Río Negro 0924-15-4692277 Lucas Andrés Salas Delegación Cultural Catamarca Barrio Arturo Illia N°65-Polcos-Valle Viejo. CP4707 (0381) 15-599-0305 Tini Marchesini Delegación Cultural Misiones Calle San Martín 1644. Posadas Misiones CP 3300 Jorge Andrés Fernández Delegación Cultural Santa Cruz Av. Almirantre Brown 3270-Río Gallegos Santa Cruz CP9400. 02966-622841 Gladis Gómez Delegación Cultural Chaco, Formosa y Corrientes Casa 59, Parcela 3-Barrio Municipal Intendente Borrini. Resistencia, Chaco. CP 3500. (0362) 154522679 Liliana Borbalás Delegación Cultural Mendoza Granaderos N° 1964. Ciudad de Mendoza. CP 5500 (0261) 5197736