El pasado viernes 28 de noviembre, en el Auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores, se realizó el Primer Encuentro de Profesores de Guion “Jorge Maestro”. El evento no solo reunió a docentes de todo el país para debatir el futuro de la enseñanza audiovisual, sino que sirvió como un sentido homenaje al destacado autor fallecido el pasado agosto.
La jornada, que combinó la presencialidad en el auditorio de Pacheco de Melo con la participación virtual, giró en torno a tres ejes fundamentales: “La voz autoral”, “La enseñanza en tiempos de IA” y “Derechos de autor”.
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN
La apertura estuvo a cargo de Miguel Ángel Diani, Presidente de Argentores. Diani destacó la decisión de la entidad de llevar adelante este encuentro, subrayando la importancia de la educación en el contexto cultural actual.
“Desde ya hace un tiempo, desde varios años, venimos trabajando desde Argentores, sumando primero a los chicos y a las chicas de las universidades que enseñan guion y ahora la idea fue sumar a los profesores también porque hay, yo creo que hay una responsabilidad tanto de los docentes como de la gente de la cultura en la formación de nuestros pibes y pibas. y este tipo de eventos que organizamos van en esa dirección. Somos gente de cultura y gente de educación. Muchos de los que están aquí, además de ser autores son profesores, son maestros. Entonces, nos parecía que esta unión entre universidades, profesorados y gente de la cultura era algo muy válido y que no podíamos perdernos de hacer”, afirmó Diani al inaugurar el encuentro.
Diani destacó también la importancia de la reciente campaña Cultura Abierta, realizada por nuestra entidad junto a 115 personalidades, en el objetivo de destacar hoy los valores de la Cultura en nuestra sociedad.
A continuación, fue Sergio Vainman, Vicepresidente de Argentores y socio creativo de Jorge Maestro en gran parte de su carrera, quien habló de las sólidas razones por las que este primer encuentro de profesores de guion lleva el nombre de Jorge Maestro.
“Jorge Maestro nos dejó hace 3 meses y tenía un nombre que lo marcaba, un nombre que fue elegido. El apellido de Jorge era un apellido casi impronunciable, entonces cuando tenía 24 años optó por un pseudónimo mucho más sencillo y a la vez mucho más grande. Jorge fue un maestro, pero no por apellido, un maestro por vocación. Muchos de los que están aquí han sido alumnos de Jorge y han sido compañeros en alguna de las cosas que él hizo, como, por ejemplo, haber fundado la carrera de guion del ISER, haber fundado la tecnicatura en guion de la UNLAM y haberle dedicado gran parte de su trabajo a los cursos y a los talleres. Y decíamos el otro día que una enorme cantidad de autores y autoras que hoy están trabajando han sido alumnos de Jorge. Entonces nos pareció que era oportuno, razonable y lógico que este primer encuentro de profesores de guion tuviera su nombre. Porque el nombre ‘maestro’, que es un nombre que pesa, hay que saber llevarlo. Implica una enorme responsabilidad, un poco lo que decía Miguel Ángel Diani recién, la responsabilidad de poder transmitir a aquellos que van a seguir, un poco de la pasión, un poco del oficio, para que lleven la antorcha adelante. Yo simplemente hago esta introducción porque quiero dejar en claro que, para Argentores, Jorge fue, es y seguirá siendo un ejemplo. Así que arranquemos este seminario bajo la advocación de alguien que le dedicó su vida a la docencia”.
LA VOZ AUTORAL, IDENTIDAD Y RESISTENCIA PROFESIONAL
El primer panel, enfocado en “La voz autoral”, contó con la participación de Ricardo Rodríguez, Jessica Valls y Sergio Vainman, con la coordinación de Laura Barneix.
Este primer bloque se centró debatir las formas en cómo la enseñanza debe contrarrestar la tendencia a la estandarización impuesta por los modelos de producción serializados a nivel global.
Ricardo Rodríguez planteó la dificultad de mantener la “voz autoral” en la industria actual y la necesidad de que los autores incorporen a su formación el rol del showrunner. Destacó esta figura como la única capaz de defender la integridad de la obra hoy en día.
Por su parte, Jessica Valls, Presidenta del Consejo Profesional de Televisión, definió la voz autoral no como un estilo técnico, sino como la posibilidad de “tener mundo”. En este sentido, sentenció que la tarea del profesor no es enseñar la voz (que ya está), sino señalarla y legitimarla. Identificar las obsesiones, heridas y recurrencias del alumno para que ellas guíen la voz autoral.



Finalmente, Sergio Vainman comparó la enseñanza con la mayéutica: ayudar a “parir” el conocimiento y la voz que el alumno ya trae.
Además, señaló que una Inteligencia Artificial puede imitar la técnica del guionista, pero no tiene “mirada” ni experiencia humana para alimentar una obra original.
“El docente tiene que ser capaz de ayudar a sus alumnos y alumnas a que descubran por qué están sentados en esas en esas sillas y qué van a hacer con todo eso que están recibiendo. Es mucho más sencillo recomendarle un manual de guion que siga la receta. Hay miles de recetas. Todos los gurúes del guion tienen una receta. Pero cuando yo digo voz autoral, me refiero a identidad autoral”, afirmó Vainman. “Años atrás, en Argentina, nadie dudaba cuando estaba viendo una novela de Alberto Migré, que era Alberto Miguel el que escribía y el que estaba detrás de eso, no podía dudar. Nadie que conociera Abel Santa Cruz podía dudar que lo que se estaba viendo era de Abel Santa Cruz. Lo mismo con Nené Cascayar. Tenían una voz propia”, señaló.
LA ENSEÑANZA DEL GUION EN TIEMPOS DE LA IA
El segundo segmento del encuentro estuvo dedicado a la Inteligencia Artificial. La mesa titulada “Enseñanza e Inteligencia Artificial (El desafío ético y legal)”, moderada por Pedro Patzer, Presidente del Consejo de Radio de Argentores, contó con la participación del Dr. Germán Gutiérrez, Gerente de Internacionales de Argentores; Ramiro San Honorio, Presidente de la Comisión Asesora de Nuevas Tecnologías de nuestra entidad; María Laura Garateche, Relaciones Internacionales de Argentores; y el guionista Luis Sáez, Secretario de la Comisión Asesora de Nuevas Tecnologías.
El Dr. Germán Gutiérrez comenzó definiendo una obra artística y afirmó que “para el derecho de autor, lo producido por una IA no es una obra porque carece de impronta humana y originalidad”. Al mismo tiempo, señaló una preocupación muy relevante para el mundo autoral como es el vació legal que no contempla actualmente el pago de un derecho de autor por el uso de obras preexistentes para entrenar a las IA (lo que se conoce como “minería de datos”), lo cual constituye una vulneración de derechos.
A su turno, Ramiro San Honorio comenzó su exposición replanteando la denominación del fenómeno en cuestión y propuso definirlo como Inteligencia Digital. Fundamentó su propuesta y destacó que la IA rompió con el paradigma de que el lenguaje y la imagen eran exclusivos del humano. En este nuevo escenario llamó a no ser “negacionistas” ni tener miedo, sino a informarse. La IA ya está inserta en la industria y afirmó que se debe enseñar a usar la herramienta desde el aula para que el humano siga siendo el centro.




Por su parte, María Laura Garateche compartió los resultados de un reciente estudio realizado por la CISAC que proyecta pérdidas en los ingresos de los creadores para 2028 debido a la IA.
Finalmente, Luis Sáez compartió sus 3 años de experimentación con ChatGPT, abordando conceptos como el azar inducido y proponiendo estrategias de prompting para abordar la experiencia creativa con la IA.
El debate se centró en dos temas cruciales para los formadores: cómo evaluar un trabajo asistido por IA y cuál es la implicación legal de la obra generada por IA.
EL DERECHO DE AUTOR Y LA INDUSTRIA
La tercera mesa del encuentro, moderada por Victoria Albornoz de la Universidad de Quilmes, fue “Derechos de autor, territorialidad e industria audiovisual. Reflexiones sobre la protección de la obra y el federalismo” y se propuso abordar la situación federal, la formación académica y la economía del sector. Participaron de la misma Alexis Burgos, Ricardo Aiello, Guillermo Tello y Leandro González.
El primero en exponer fue Alexis Burgos (UBA) quien planteó una mirada crítica sobre el enfoque docente en las carreras formativas que priorizan aspectos como la gestión de unidades de negocio o la producción general por sobre la escritura de guion específica. En este sentido, advirtió que se está formando a estudiantes para pensar en canales de nicho más que en la creación de historias de autor.
Por su parte, Ricardo Aiello (Mar del Plata) abordó su labor con mirada federal y relató las dificultades de enseñar guion fuera de Buenos Aires y propuso la creación de una red nacional de profesores de guion para compartir problemáticas y soluciones.



Luego, Guillermo Tello (Secretario de la Multisectorial Audiovisual) se refirió a la necesidad de cambiar la matriz ante un escenario global dominado por EE.UU. (que exporta 16 mil millones de dólares en servicios audiovisuales) y señaló la necesidad de políticas públicas que ayuden a revertir esta situación.
Finalmente, Leandro González (UNGS/Conicet) describió el mercado actual dominado por 7 empresas (Netflix, Amazon, Disney, etc.) que controlan toda la cadena de producción, distribución y exhibición, lo que deja a los autores o productores locales con pocas opciones para canalizar sus obras.
CIERRE DEL ENCUENTRO
El Primer Encuentro de Profesores de Guion concluyó con las palabras de Sergio Vainman, quien reforzó el concepto de la importancia de la transmisión intergeneracional del oficio. Se reafirmó el compromiso de Argentores de continuar con estos encuentros, consolidando un espacio de resistencia y construcción colectiva para docentes y autores de todo el país.
Como despedida se proyectó un video con las palabras de Jorge Maestro en uno de los encuentros de estudiantes de guion que conmovió a todos los presentes.



