Radiodifusión Argentina al Interior

La joven Leda Valladares acababa de recibirse de Licenciada en Filosofía cuando llegó a Cafayate y escuchó a las bagualeras cantar. En ese momento comprendió que la filosofía occidental estaba bien cuidada por los europeos, pero que esa “música de indios” no tenía quién la protegiera. Por lo que abandonó la filosofía y consagró su vida a esos cantos de la Argentina profunda. Del mismo modo, Radio Nacional tiene como misión difundir, custodiar y promover las diversas manifestaciones de las identidades argentinas, sus culturas, sus músicas, sus idiomas, sus historias, aquellas que suelen ser ignoradas por la mayoría de las emisoras comerciales del país. Además de esto debe bregar por la diversidad de visiones ideológicas y por la presencia de todas sus voces. Alentar a que debatamos lealmente nuestras diferencias. Para quienes consideran que estos argumentos son “inventos argentinos” es importante invitarlos a conocer el funcionamiento de las radios públicas del mundo: la BBC, British Broadcasting Corporation, es el servicio público de radio y televisión del Reino Unido. Se financia mediante un impuesto que pagan quienes tengan un receptor de TV. La BBC, que posee estaciones de radio que cubren toda Gran Bretaña, está regida por la Carta Real que establece que debe informar con independencia y objetividad, tan es así que durante la guerra de las Malvinas, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Francis Pym, manifestó preocupación por el modo en que dicho medio público cubría el conflicto, “tratando como iguales” a británicos y argentinos. Es decir, la independencia política de la BBC es tal, que permite que los ciudadanos puedan tener otra visión , de, entre tantas cosas, una guerra que el gobierno de su país lleva adelante.

La National Public Radio es el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos, elabora programas y podcast para más de mil estaciones de radio. Posee un código de ética que promueve la exactitud, objetividad, contextualización, honestidad, independencia, imparcialidad, transparencia, rendición de cuentas, respeto, excelencia y resalta la importancia de incluir distintos puntos de vista al cubrir una noticia. Algunos conservadores del gobierno han acusado a NPR de promover una agenda de izquierda mientras ignoran los otros puntos de vista. NPR ha negado estas acusaciones, argumentando que se esfuerza por proporcionar cobertura equilibrada e imparcial de todos los problemas, independientemente de la afiliación política. Podríamos mencionar a Radio France Internationale, empresa del Estado francés que produce programas en 13 idiomas; a la RAI, radio pública italiana, que mantiene en la actualidad un amplio número de emisoras de radio integradas; a Radio Canadá Internacional, emisora pública que tiene como función el dar a conocer la realidad canadiense, su cultura y valores a personas que saben poco o nada de dicho país; Radio Nacional de España (RNE) que opera emisoras de radio que abarcan todo el territorio nacional, entre otras.

En todo el mundo los medios públicos son la aspiración del querer ser y el deber ser de una sociedad, un espacio de debate y encuentro e intercambio, un lugar para que la comunidad se reconozca, sin intermediarios, en un espejo de lo esencial. Radio Nacional Argentina cuenta con el servicio de radiodifusión al exterior (RAE) en el que brinda información argentina al mundo, aunque lo fundamental de nuestra radio de bandera es su servicio de radiodifusión al “interior”, ya que con sus 49 emisoras ,distribuidas en todo el país, consigue ser un auténtico medio federal en tiempos donde los algoritmos de las plataformas internacionales y el poder de los grupos concentrados de medios de Buenos Aires, parecen olvidar que la Argentina está colmada de pequeñas comarcas tan originales, diversas, culturalmente ricas, que podrían dar respuestas ante tantos desconciertos nacionales.

Cerrar o privatizar la Radio Pública sería dejar sin voz a los que menos ruido hacen en una época en la que parece que los que gritan son los únicos escuchados., aunque también sería perder una gran oportunidad de construir un espacio en el que los argentinos y las argentinas podamos reunir nuestras voces para debatir, con respeto y desinteresadamente, sobre nuestros desencuentros.

Junta Directiva de Argentores