El Presidente de Argentores, Miguel Ángel Diani, y la Presidenta del Consejo Profesional de Cine de la entidad, encabezaron la ceremonia de entrega premios a los autores distinguidos por Argentores durante la 9ª Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que se desarrolló entre el 6 y el 13 de abril pasado en la provincia de Jujuy. Participaron también del acto los integrantes y colaboradores del Consejo Salvador Manuel Valverde, Martín Salinas y Leonel D´Agostino.
En esta edición, el Premio Argentores al Mejor Guion Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción fue para el film “La Jauría” (Colombia), escrito por Andrés Ramírez Pulido. El jurado -integrado por Irene Ickowicz, Martín Salinas y Leonel D´Agostino- fundamentó su decisión sosteniendo que su autor “ofrece en ‘La Jauría’ un relato despojado de efectos para que aflore con crudeza el ambiente carcelario en medio de una jungla. El cuidado tratamiento de los juegos del poder con los que se va entramando el relato marcan aún más la desolación de los jóvenes reclusos. Los diálogos, tan austeros como potentes, desentrañan a los personajes que transitan sus condenas con un fuerte deseo de sobrevivir en un mundo que, lejos de cobijarlos, los echa a su suerte con la mayor indiferencia”. El autor colombiano no se encontraba en el país por lo que no pudo estar presente.
MENCIÓN ESPECIAL
Por otra parte, el jurado de Argentores otorgó una Mención Especial a los guionistas del film “El método Tangalanga”, Mateo Bendesky, Sergio Dubcovsky. y Nicolás Schujman, quienes estuvieron presentes para recibir las placas entregadas por las autoridades de nuestra entidad.
De acuerdo al jurado, “el relato articula con originalidad, humor y emoción progresiva, la historia de un personaje popular de la vida real con un argumento de ficción. La cuidada caracterización y el arco dramático de cada uno de los personajes principales y secundarios, en el marco de una comedia dramática de tonos farsescos, denotan un sólido nivel autoral, y contribuyen a la continuidad de un sentimiento de pertenencia a una identidad histórico-cultural nacional”.