Premiar el talento

Repasamos los Premios a Mejor Guion Cinematográfico otorgados por el Consejo Profesional de Cine durante el 2023, otra manera de valorar y destacar la labor de nuestras autoras y autores

En sintonía con el espíritu federalista de Argentores y sus políticas para incentivar el trabajo autoral de los y las guionistas, nuevamente su Consejo Profesional de Cine apoyó a festivales cinematográficos que se desarrollaron en nuestro país, tanto nacionales como internacionales, jerarquizando el lugar del libro cinematográfico dentro de las producciones y a los autores y las autoras de cine por la calidad de sus obras.

Más de 300 películas, entre largometrajes y cortos, de ficción, animación y documentales, fueron considerados por distintos equipos de jurados conformados por quienes integran el Consejo Profesional de Cine y sus colaboradores: Luisa Irene Ickowicz, Salvador Valverde, Ivonne Fournery, Martín Salinas, Leonel D´Agostino, Santiago Fernández Calvete y Sol Pérez, otorgando los premios a los Mejores Guiones de cada festival.

Resultaron premiados:

– En el Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo, realizado en Ushuaia, Tierra del Fuego: Pedro Mairal, Christian Basilis, Juan Games, Melania Angela Stucchi, Marcos Krivocapich, Sofía Badía, Josefina Licitra, Alejo Manuel Barmasch y Ana García Blaya por La Uruguaya, basada en la novela homónima de Pedro Mairal. 

– En la tercera edición del Festival Internacional de Cine entre Glaciares, con sede en El Calafate, provincia de Santa Cruz, a Cinthia Rajschmir y Marcela Marcolini, por el documental Sara Facio. Haber estado ahí

– En la vigésima edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en cortos, en la provincia de Misiones: Ricardo García, por el cortometraje brasilero Amei te ver.

– En la cuarta edición de Festihur, en el partido bonaerense de Hurlingham: Dorian Fernández Moris y Rogger Vergara Adrianzén, por el largometraje ecuatoriano La Pampa.

– En la segunda edición del Festival Merlo Sangriento, en la provincia de San Luis, especializado en el género de terror: Iván Bustinduy, por el cortometraje Carga de Animales.

– En Festival Internacional de cine de Mar del Plata en su 38 edición, festival más prestigioso de la Argentina, único en Latinoamérica de categoría A: Martín Benchimol, por El Castillo. Como en años anteriores, la distinción incluyó un premio monetario que en esta edición fue de 300.000 pesos.

– En la 25 edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre de la ciudad de Buenos Aires, enfocado en el cine de terror y fantástico: Alberto Fasce y Mario Varela, por Otra película maldita.

– En la 11 edición del MAFICI, Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, provincia de Chubut, en la competencia oficial de óperas primas: Estefanía Cortés, por el largometraje español Edén.

El Festival Internacional de cine de las Alturas, en Jujuy, que reúne lo más destacado de la producción independiente de la región de los Andes, postergó este año su novena edición para ser realizada en marzo del 2024. El galardón incluirá un premio monetario.

Como todos los años, en 2023 para el premio Argentores al Mejor Guion a las producciones cinematográficas en las categorías: ficción original, adaptación y documental, se consideraron a todos los largometrajes estrenados durante el año anterior:

Resultaron premiados:

  • Micaela Gonzalo y Lucía Tebaldi por La chica nueva. (Ficción original)
  • Mariano Llinás y Santiago Mitre por Pequeña flor. (Adaptación, en base a la novela homónima de Iosi Havilio).
  • Pedro Speroni por Rancho. (Documental)