La pregunta del millón, o mejor dicho de los cientos de autoras y autores que apoyamos la frente en la vidriera de las plataformas para tratar de entender cómo podemos incorporarnos a esas codiciadas góndolas. Este es sin duda el tema entre guionistas. Nos pasamos datos y tips entre susurros, porque no estamos seguros de nada. Hoy es así, mañana es asá. A alguien le funcionó muy bien algo que a otro no. Alguien cantó victoria o alguien fracasó, aunque hay muchos más fracasos que victorias. A devanarse los sesos y los dedos pensando en el qué, el cómo y el para qué.
Inmersa también en este mar de dudas se me ocurre al fin una idea: preguntar a los que saben. En este caso, a las que saben.
Sin duda, Erika Halvorsen y Fernanda Ramondo fueron receptivas, profesionales y geniales camaradas cuando aceptaron de inmediato contestar estas cinco preguntas y arrojar un poco de luz al respecto. De Netflix una y de Disney+ la otra, no mezquinaron en las respuestas.
Lean atentamente que hay mucha información.
No es que las plataformas no saben lo que quieren, saben perfectamente. Hay. sin embargo, un punto donde la magia ocurre y no se detiene, eso ya pertenece a otra dimensión que vaya uno a saber y mejor no saber.
Pero hay un loop, colegas, un modo de presentar, de contar y de atraer la atención de esos ojos de lince. No alcanza con tener una historia original, hay que saber contarla con singularidad, iluminar, hacer foco y llevarla hasta la puerta del negocio, donde estos sibaritas de la ficción sabrán de inmediato si van a la góndola o no.
Confíen en eso.
Ahí va.
Erika Halvorsen, Gerente de Contenidos de Netflix para el Cono Sur
Cuáles son los 3 elementos clave que hacen que una idea de guion se destaque para su plataforma/productora? (originalidad, potencial comercial, relevancia temática, etc.)
Cada proyecto tiene sus particularidades, pero creemos que el vínculo con el espectador es lo fundamental. Es tarea de los creadores poner todas sus herramientas al servicio de ese vínculo. A veces lo logra a través del personaje, a veces a través de la trama, de un misterio, de la risa, de la empatía, pero siempre la clave es que entre la serie y el espectador se logre un pacto, un intercambio, un espacio de conexión, confianza y disfrute.
¿Qué géneros o temáticas están buscando activamente en este momento?
No hay una búsqueda específica más que encontrar las mejores historias, historias inolvidables, personajes especiales, voces únicas y que a la vez la historia sea relevante para la Argentina. Tenemos mucho talento y muchas historias que merecen ser contadas, pero a la hora de elegir, tenemos que pensar ¿por qué sí y por qué ahora?
¿Cuál es el error más común que cometen los guionistas al presentar sus ideas? (Esto les dará una advertencia sobre qué evitar.)
Creo que el peor error es pensar en “lo que se está buscando”, o tratar de quitar la identidad de una historia o traicionar su esencia para cumplir eso. La potencia y la originalidad aparece con el deseo de contar una historia, una obsesión, una herida y mientras más cercana, más particular, más personal, será más original y universal. Bebé Reno es un buen ejemplo de eso.
¿Prefieren recibir un guion completo, un tratamiento detallado o una sinopsis breve en la presentación inicial? (Esto aclarará el proceso de presentación.)
Cada proyecto es diferente. Cada creador tiene su proceso y sus herramientas. Los propios autores, productores, directores saben qué materiales necesitan para ver plasmada de la mejor manera su visión sobre la historia que nos quieren contar.
¿Hay algún consejo específico que le daría a los guionistas que aspiran atrabajar con ustedes?
Que no olviden la importancia de los personajes, tener claridad sobre los personajes que nos van a meter en el cuento. Que sea el personaje quien nos lleve hacia adelante. Y tener siempre presente la pregunta fundacional: ¿qué querés contar? Mientras más fuertes sean las ganas o la necesidad de contar una historia, y más clara sea la voz que la cuenta, más potente será el proyecto.
Fernanda Ramondo, Directora de Desarrollo de Contenido
¿Cuáles son los 3 elementos clave que hacen que una idea de guion se destaque para su plataforma/productora? (originalidad, potencial comercial, relevancia temática, etc.)
Desde el equipo de Desarrollo y Producción de The Walt Disney Company Latin America, son muchos los factores que consideramos al momento de evaluar proyectos para nuestras producciones. En principio nos enfocamos en la originalidad de la idea, es decir, que sea diferente. Trabajamos en llevar a la realidad historias únicas que se destaquen por su identidad y lo que representan.
El potencial de la idea para conectar emocionalmente con el público latinoamericano es otro elemento clave que tenemos en cuenta a la hora de desarrollar contenidos. Apostamos por aquellas ideas que consideramos que conectarán con la audiencia, porque tocan temáticas que son relevantes para la región y cada país en particular. Al mismo tiempo, también buscamos que los contenidos tengan potencial de ser disfrutados en otras regiones. Como ejemplos recientes, algunos contenidos realizados íntegramente en América Latina y que hoy son muy atractivas a nivel internacional son Bellas Artes (que estrena su segunda temporada en octubre), El encargado (con sus tres temporadas), Nada, Santa Evita, entre otras series hoy disponibles en Disney+.
¿Qué géneros o temáticas están buscando activamente en este momento?
En nuestra búsqueda actual, nos enfocamos principalmente en la originalidad de las historias más que en un género específico y en el arraigo local de la propuesta.
Nuestra experiencia de tantos años en la industria nos ha enseñado que, para captar a un público tan diverso, es crucial ofrecer una amplia gama de géneros, y formatos y temáticas. Ejemplos de esa variedad pueden sr El encargado (comedia dramática), La Voz Ausente (thriller psicológico) y Bellas Artes (comedia negra). También tenemos ficciones inspiradas en figuras argentinas como Ringo: Gloria y Muerte, Santa Evita, Coppola: El Representante que van más allá de simples biopics, ya que fueron desarrolladas en diversos géneros para que resultaran atractivas para una mayor cantidad de público por la manera que están contadas.
¿Cuál es el error más común que cometen los guionistas al presentar sus ideas? (Esto les dará una advertencia sobre qué evitar)
Me gustaría responder poniendo foco en lo que para mí es el factor más importante a tener en cuenta: si bien la historia es esencial, la presentación del contenido debe mantenerse atractiva y destacar el corazón de la propuesta, aquello que la hace única y especial. Es sumamente importante presentar las ideas de una forma atrapante y original. Es importante enfocar la presentación de ideas en los diferenciales y en aquello que deja entrever los factores cruciales que serán también el nexo con la audiencia.
¿Prefieren recibir un guion completo, un tratamiento detallado o una sinopsis breve en la presentación inicial? (Esto aclarará el proceso de presentación)
Para la presentación inicial, es preferible una sinopsis general de 3 a 4 páginas que capte la esencia de la historia de manera impactante, luego una sinopsis más detallada por capítulos y un guion del primer episodio para evaluar el estilo de escritura y cómo el guionista visualiza el desarrollo de la historia. Una presentación concisa y atractiva que destaque la originalidad del proyecto debería ser suficiente para poder encontrar el potencial de conexión entre la historia y la audiencia.
¿Hay algún consejo específico que le daría a los guionistas que aspiran a trabajar con ustedes?
Mi consejo sería enfocarse en la autenticidad y originalidad de sus historias, y en cómo construir universos narrativos que ofrezcan posibilidades expansivas y emocionantes. A lo largo de mi carrera, he leído muchísimos guiones y siempre destacan aquellos que buscan historias que se identifiquen con la propia idiosincrasia y contexto local porque las hacen únicas y universales a la vez. La frase atribuida a Tolstoi: Describe tu aldea y describirás al mundo, está más vigente que nunca en estos tiempos de contenidos globales. Asimismo, recomendaría presentar las ideas de la manera más atractiva posible. No se trata solo de la trama, sino del universo que se crea alrededor de ella. La originalidad en la forma de contar una historia es crucial. También creo importante considerar el potencial de desarrollar universos ricos que inviten a la audiencia a sumergirse en momentos y lugares específicos para comprender la historia.
Belén Wedeltoft