En el marco de la oferta para estudiar cine hoy, la ENERC ofrece diversas opciones académicas con una formación artístico – técnica rigurosa, reivindicando su espíritu de experimentación que impulsa desde hace más de 59 años. En relación a sus carreras, en la Sede AMBA (ciudad de Bs. As.), se estudia Producción, Realización, Guion, Dirección de Fotografía, Sonido, Montaje y Dirección de Arte (entrada de link)
El universo de la enseñanza del cine crece y consolida a una de las disciplinas más peculiares de nuestra época: la del profesional de la cinematografía en todas las áreas y especialidades que ésta abarca en el campo de la producción audiovisual. Nuestro país, con una destacada historia cinematográfica de grandes logros a nivel nacional e internacional, cuenta con una valiosa y muy importante infraestructura institucional, simbólica y física, para garantizar que la riqueza cultural de Argentina se exprese en las pantallas con la fortaleza y calidad de que son capaces las actuales y futuras generaciones.
Nuestro país ha experimentado una creciente demanda por ampliar los espacios universitarios de estudios teóricos y prácticos de los medios audiovisuales. Los mismos han tenido, en los últimos cincuenta años, un crecimiento sostenido, creándose un área disciplinar específica que nutre a la actividad audiovisual.
La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), es la escuela del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y nace en el marco de la Ley de Cinematografía, en el año 1965. El INCAA, como ente público no estatal del ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación, tiene a su cargo el fomento y la regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de la república, así como también el sostenimiento de la formación profesional a través de la ENERC.
En el marco de la oferta para estudiar cine hoy, la ENERC ofrece diversas opciones académicas con una formación artístico – técnica rigurosa, reivindicando su espíritu de experimentación que impulsa desde hace más de 59 años. En relación a sus carreras, en la Sede AMBA (ciudad de Bs. As.), se estudia Producción, Realización, Guion, Dirección de Fotografía, Sonido, Montaje y Dirección de Arte.
A partir de 2015, la escuela crece y se expande; se crea la Carrera de Realización Cinematográfica Integral que se dicta en las Sedes Regionales del NEA (ciudad de Formosa); NOA (ciudad de San Salvador de Jujuy); PATAGONIA (ciudad de Neuquén) y CUYO (ciudad de San Juan); como parte del plan estratégico de fomento y federalización promovido por el INCAA.
Recientemente, a fines del 2021, fueron creadas además tres escuelas con la especialidad en Animación, para dar respuesta a la formación en dicho campo. Una de sus Sedes está ubicada en Mar del Plata, otra en Comodoro Rivadavia y la tercera en la ciudad de Rosario.
La ENERC se despliega así como una sola escuela de cine pública, gratuita y federal compuesta por 8 sedes y 9 carreras. De esta forma llega a los distintos rincones del país, ratificando la importancia de la formación y expresión de las distintas regiones, poblaciones y culturas, lo que refrenda en la práctica, el fortalecimiento de la pluralidad y la diversidad cultural de nuestro país.
La ENERC es reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia. El modelo que la distingue, se centra en un plantel docente experimentado que se ha consolidado en el tiempo. Dicho plantel trabaja en el sector audiovisual, como profesionales activos de la industria, la mayoría de ellos con una extensa experiencia y trayectoria, quienes aseguran la transmisión de una experiencia viva y actualizada.
Entre otras características relevantes,las clases se organizan en grupos pequeños y con un seguimiento intensivo de cada docente sobre sus alumnos, así como también con prácticas permanentes y accesos a los equipos de rodaje y postproducción, para que el alumno pueda ejercitarse durante toda su formación de manera gratuita.
A diferencia de otras universidades o centros de estudios cinematográficos (tanto públicos como privados), para estudiar en la ENERC se debe realizar un examen de ingreso exhaustivo y riguroso. Una vez que ingresan, todos/as los y las estudiantes de la ENERC están becados en lo que respecta al uso de equipamientos para ejercicios y rodajes de cortometrajes, tanto de ficción como documental. Se produce un promedio de 230 cortometrajes por añoen sus diferentes sedes y en los distintos niveles de la Escuela.
Hoy más que nunca la enseñanza del cine en la ENERC dialoga críticamente con lo nuevo, genera aprendizajes sólidos y duraderos alrededor de una práctica en permanente renovación, garantizando competencias que amplían las opciones de desempeño profesional de sus graduados/as, en contextos tecnológicos, culturales y económicos en permanente transformación tanto en nuestro país como en el mundo.
Recordemos lo que dice Kurosawa … “El cine es una forma de arte que permite ver el mundo a través de los ojos del director” palabras que dialogan con la reflexión de Resnais“Aprender a mirar es uno de los mayores desafíos de la vida”. Una escuela de cine debería acompañar en esa tarea azarosa, emocionante, sin fin. La ENERC es una de ellas.
Laura Lucía Gismondi / Secretaria Académica / ENERC-INCAA