El Espacio Audiovisual Nacional advierte sobre la caída del cine

En un comunicado, el EAN sostiene que la ley ómnibus del Poder Ejecutivo pone en riesgo la continuidad del cine argentino

El Espacio Audiovisual Nacional (EAN), integrado por diferentes colectivos del sector, alertó este viernes que el proyecto de ley ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso “pone en riesgo la continuidad del cine argentino y si se avanza con la propuesta”, la actividad “dejará de existir”.

“El proyecto no solo modifica la composición administrativa del Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (INCAA), sino que también le quita una parte importante de sus ingresos, al limitarlos únicamente al 10 por ciento de la venta de entradas de cine, eliminando el 25 por ciento de lo que el Enacom le cobra a las televisoras”, se precisa desde el EAN.

En el comunicado, la asociación comentó que la industria audiovisual “genera trabajo genuino para más de 600 mil personas y representa el 5,2 por ciento de la economía” de manera directa e indirecta”

“Además, si bien estipula que al menos 75 por ciento de los fondos del INCAA deberán ser destinados al fomento de la producción audiovisual, limita a un proyecto cada dos años por productora”, agrega.

Otros puntos sobresalientes del proyecto de ley es la apertura de créditos para producir, pero con una tasa “de mercado”, según el texto ingresado el martes a la Cámara Baja del Parlamento Nacional, señalan.

El EAN también señaló que, de aprobarse, “el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (único Clase A de América Latina, calificación que comparte con Cannes, Venecia y Berlín, entre otros), el mercado Internacional Ventana Sur (el más acudido de la región) y la escuela de cine ENERC corren riesgo de ser desfinanciados y desaparecer”.

En el comunicado, la asociación comentó que la industria audiovisual “genera trabajo genuino para más de 600 mil personas y representa el 5,2 por ciento de la economía” de manera directa e indirecta”.

EAN está integrado por la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), el Proyecto Cine Independiente (PCI), y la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores).

(Fuente: Telám)