El desafío de abordar la historia reciente a través de la ficción

Entrevista a Lily Ann Martin y Claudio Lacelli, guionistas de “Argentina. Tierra de amor y venganza 2”

Si es cierto que las mentiras del arte son su verdad, lo verosímil debería suspender ciertos conocimientos previos a favor de lo contado para que de ahí nazca una complicidad con la espectadora y el espectador. Dicho de otra manera: nadie debería levantarse indignado frente a la pantalla grande porque en Star Wars no se respeta el principio básico de la acústica en el vacío. Fuera de esa complicidad, una historia que se enmarca en un pasado lejano, por ejemplo, un anacronismo podría resultar rotundo como un desmoronamiento y las licencias poéticas ser percibidas como graves errores, supuesta consecuencia de una ignorancia supina. En otras ocasiones, los conocimientos previos amenazan con traspasar la delicada red de la complicidad, sus hilos entrelazados mediante los acuerdos tácitos. Son aquellos casos en que la ficción apela a un pasado reciente. La memoria social asume la forma de un puente tendido con las distintas competencias ideológicas culturales y el contrato de complicidad asume cierta resistencia. Todo esto para resaltar la enorme complejidad y la excelente labor final que llevaron a cabo Lily Ann Martin y Claudio Lacelli como guionistas de la segunda temporada de Argentina, tierra de amor y venganza (también conocida como ATAV2), motivo por el cual los entrevistamos desde Argentores en el marco de la sección “Obra en Construcción”.

Lily Ann Martin se inició en la publicidad, trabajando en el área creativa como Redactora y Directora Creativa, pero desde hace veinte años se dedica a escribir para televisión, cine y teatro. Es Licenciada en Letras por la Universidad del Salvador. Trabajó como guionista freelance para las productoras más importantes del mercado local (Cris Morena Group, Pol-ka Producciones y TELEFE). Recientemente en la pantalla de El Trece (Buenos Aires, Argentina), su último trabajo fue “Argentina, tierra de amor y venganza” (ATAV) Parte 2. Y en cartel, en el Teatro Metropolitan, “Querido Evan“.

Claudio Lacelli es escritor y guionista, reconocido por su trabajo en la tercera temporada de Chiquititas, Verano del 98 y su primera historia original Máxio Corazón. Originario de la ciudad de La Plata, comenzó como productor y director de TV. Entre sus últimos trabajos, BUENOS CHICOS (2023) Telenovela juvenil / policial 125 caps. Polka – Canal 13. ATAV 2 (2022) Telenovela 125 caps. Polka – Canal 13; MI ÚLTIMO VERANO (2021/2022). Serie. Productor Ricardo Coetto; VEINTIPICO (2020) OnceLoops – Desarrollo de serie 15 capítulos. Serie dramática juvenil.

La primera temporada de ATAV, que transcurrió en la década del ’30, dio paso a ese proyecto más difícil que fue desarrollarla durante los años ochenta, entre el final de la dictadura y los primeros años de la democracia cuando se produce el regreso de los exiliados. La historia presenta a Antonio Salvat y Segundo Machado dos amigos, quienes volvían de una fiesta de la cual los habían echado, luego de que un grupo de rugbiers molestara a Toni y que Segundo lo defendiera. La primera escena de la tira, nos muestra a los personajes refugiándose de una tormenta dentro de un teléfono público, y posteriormente vuelven a la casa de Segundo, donde los recibe Alejo Machado, hermano del mismo. Luego de saludarlo, suben a la habitación, donde se lleva a cabo una charla entre Toni y Segundo, que culmina en su primer beso. Son interrumpidos por el padre del dueño de casa, Rafael Machado quien le dice a Tony que debe llevarlo con urgencia a su casa. Regresa de España, junto a su padre Pedro a Buenos Aires tras ser exiliado durante la última dictadura militar. Llega convertido en un periodista y escritor inquieto con mucha rebeldía en sus genes, heredada de su abuela Lucía Morel. Al llegar se encuentra con la noticia que Segundo está comprometido con su novia Pilar Arizmendi. También de que su madre estuvo secuestrada en la ESMA y que tiene una hermana de 7 años. Allí comienza a transitar un camino de desilusión que lo lleva directamente a la búsqueda de la verdad sobre su madre, que ha desaparecido. Por otra parte, Ana Pérez Moretti , nieta de Aldo Moretti y “La Polaca”, otra de las protagonistas que es madre soltera, conoce casualmente a Ricardo y Horacio Hills , y estos le ofrecen trabajo en un teatro de Revista, como vedette.

A partir de estas premisas, la historia comenzará a desarrollarse planteando nuevas traiciones, odios y luchas de época. Al igual que en la primera temporada, estos nuevos personajes serán atravesados por la venganza y el rencor.Además, se tocarán temas como la aparición del VIH en la agenda sanitaria y se desarrollará cómo fue el boom del teatro de revista en aquella época.

Lily Ann Martin

¿Resultó complejo escribir Atav2?

Lily Ann Martin: Sí, pero al mismo tiempo muy satisfactorio. Pienso en una cuestión si la traigo a la actualidad. No había teléfonos celulares. Puede parecer algo menor, pero no lo es. Te permite pensar un montón de cuestiones que ya tenemos naturalizadas. Escribir ATAV 2 fue un placer enorme porque está situada en la década del ’80. Época que recuerdo perfectamente porque fue cuando transcurrió mi adolescencia me produjo mucha identificación, y además nos permitió ahondar en temas que fueron muy importantes para el país y para el mundo.

Claudio Lacelli: Trabajamos con gente especializada en historia, nos documentamos. Una de las tantas dificultades fue mantener el equilibrio en ese plano. En lo personal, Atav 2 significó un gran desafío profesional, no solo por la marca, sino porque era un proyecto que implicaba investigar sobre la época, tratando de ser lo más fieles posibles a hechos históricos.

Son años muy significativos para las argentinas y los argentinos

Claudio Lacelli: Sí, pensemos en la vuelta a la democracia, la búsqueda de madres y abuelas de plaza de mayo, el SIDA, la homosexualidad en tiempos en que era impensado caminar de la mano por la calle con alguien del mismo sexo, la relación de las mujeres con sus patrones en el teatro de revistas, el divorcio, la transexualidad.

Lily Ann Martin: El regreso de la democracia, el Juicio a las Juntas., etc. etc. Me siento muy orgullosa del producto final. Creo que ATAV 2 es un muy buen producto, con una historia bien contada, bien producida y muy bien actuada.

Claudio Lacelli

¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Lily Ann Martin: Con Claudio ya trabajamos juntos en varias oportunidades, nos conocemos mucho y armamos un equipo muy bueno. Nos complementamos y tenemos una manera parecida de pensar la vida y las historias. Los dos somos muy románticos y emocionales, por eso amamos el género telenovela. Pero también hemos escrito comedia juntos y nos reímos mucho.

Claudio Lacelli: Trabajamos con un equipo genial, los colaboradores fueron: Vicky Crespo, Valeria Grois, Julián Rimondino y Claudia Fagaburu. Trabajar con Lily Ann siempre es una experiencia increíble. Nos conocemos, hicimos varias tiras juntos tanto para Argentina como para Mexico y EEUU. Sabemos en que nos destacamos cada uno, qué nos gusta más y qué no tanto. Podemos “negociar” a la hora de escribir y llegar a acuerdos. Por lo general nos reuníamos todos los días, armabamos la estructura del capítulo y corregíamos juntos.

En términos de la recepción, ¿qué opinión tienen?

Claudio Lacelli: Siento que hubiera merecido más éxito del que tuvo. Al menos, en lo que se refiere a televisión de aire. Sabemos que se ve mucho por Internet, YouTube y demás, y eso nos alegra mucho. Los comentarios tanto allí como en las redes sociales son muy buenos.

Lily Ann Martin: Todos temas que si bien en algún momento fueron tocados en TV, no con el protagonismo que sucedía en Atav2. Nos ilusionaba pensar en una telenovela bisagra, que abriera la puerta a otras historias comprometidas para contar. Quizá por eso, los cambios de horarios y los números que reflejaron Ibope.

Claudio Lacelli: Sobre Ibope si te interesa opino que: Está mal medido. Creo que Ibope es una medidora que quedó en el tiempo, vintage. No sabemos ni quién la maneja. Hace tiempo dejé de creer en Ibope y creo que deberíamos cada vez más alejarnos de una medidora que solo cuenta familias de Capital Federal. Hoy los programas se ven en TV abierta pero dos horas después están subidos a Youtube o a otras plataformas y nadie controla cuántas visualizaciones tienen.

El elenco de “Argentina. Tierra de Amor y Venganza”