Con profundo pesar despedimos a nuestro socio Ricardo Talento, destacado autor, director y docente, creador del Circuito Cultural Barracas, quien ha fallecido ayer, a los 76 años. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas en este triste momento.
Ricardo Talento comenzó su labor teatral a mediados de los años 60 y desde 1987 era el director del grupo de teatro “Los Calandracas”, con el que fundó en 1996 el Circuito Cultural Barracas, una referencia teatral y cultural de este barrio porteño, en el que los vecinos rescatan a través de las artes escénicas, los valores y tradiciones de su comunidad. “Los Calandracas” debutaron con el espectáculo callejero “Los chicos del cordel”, obra escrita y dirigida por Talento. De esta experiencia surgieron gran cantidad de grupos de teatro comunitario en nuestro país, marcando un hito que tiene a Talento como uno de sus principales protagonistas.
De su producción autoral teatral recordamos también obras como “El soplador de estrellas”, “Flora y fauna del riachuelo”, “De rumores y amores”, “El payaso del circuito”, “GPS barrial”, “El loquero de doña Cordelia”, “Carpa quemada”, “Es lo que hay” y la reconocida “El fulgor argentino”, que también codirigió junto a Adhemar Bianchi, con el grupo Catalinas Sur y que lleva 25 años en cartel.
Junto a Andrea Maurizi, Talento creó la técnica “Teatro para armar”, un juego de espejos donde el grupo participante construye, a través de la repetición y el ensayo de alternativas, una oportunidad de cambio frente a situaciones problemáticas. Para Talento, el teatro es un encuentro entre seres humanos donde se habla de ética, estética, lo popular visto desde lo afectivo y lo revolucionario que es la risa y la ternura en estos tiempos.
Recibió premios como: Premio Metropolitano de Teatro 2000. Ternado al premio Trinidad Guevara en el rubro dirección año 2000. Premio Teatro del Mundo a la mejor dirección año 2000.