El 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Teatro y el Día del Teatro Independiente. Desde Argentores, enviamos nuestro saludo a todas las mujeres y hombres que, con su talento, dedicación y pasión, contribuyen al constante desarrollo del teatro argentino. En especial, a las autoras y autores, cuyas ideas y textos dan origen a innumerables historias que cobran vida en nuestros escenarios.
Esta fecha rememora el 30 de noviembre de 1783, cuando se inauguró oficialmente el Teatro de la Ranchería, el primer teatro estable construido en el país.
Además, en 2010, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires instituyó el Día del Teatro Independiente para recordar la fundación del Teatro del Pueblo. Este espacio, creado en 1930 por Leónidas Barletta, es considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires y de América Latina.
Por otra parte, el 30 de noviembre de 1934 nació Roberto “Tito” Cossa, enorme autor nacional y ex presidente de Argentores, a quien queremos recordar muy especialmente al celebrarse el primer Día Nacional del Teatro tras su partida.