¿Cursás  una carrera vinculada con la escritura para la industria audiovisual?

TE INVITAMOS A NUESTRA ENTIDAD PARA QUE CONOZCAS LA BIBLIOTECA DE
ARGENTORES

El Consejo Profesional de Cine de ARGENTORES invita a los estudiantes de las diversas carreras relacionadas con la escritura para la industria cultural al acceso de la biblioteca de ARGENTORES, donde podrán encontrar cientos de guiones que dieron origen a películas inolvidables en la historia del cine argentino. 

Navegando en la web pueden encontrarse obras dispersas, pero el objetivo de estas líneas es hacer desde el Consejo Profesional de Cine de ARGENTORES una invitación abierta a estudiantes de las diversas carreras, a acceder en la biblioteca de nuestra entidad a cientos de guiones que dieron origen a películas inolvidables en la historia del cine argentino.   Entre las ediciones propias, la colección de Clásicos de Argentores, contiene guiones representativos de lo mejor de siete décadas de nuestro cine (entrada para el link)

Seguramente nadie duda sobre la utilidad que puede tener para estudiantes de carreras vinculadas a la escritura para la industria audiovisual el acceder a guiones, para su estudio, análisis o simple lectura por disfrute. Sin embargo, no suele ser fácil tener acceso a guiones cinematográficos, cuyo destino es la realización de un filme y no su publicación en libro o formato digital.

Navegando en la web pueden encontrarse obras dispersas, pero el objetivo de estas líneas es hacer desde el Consejo Profesional de Cine de ARGENTORESuna invitación abierta a estudiantes de las diversas carreras, a acceder en la biblioteca de nuestra entidad a cientos de guiones que dieron origen a películas inolvidables en la historia del cine argentino.  Entre las ediciones propias, la colección de Clásicos de Argentores, contiene guiones representativos de lo mejor de siete décadas de nuestro cine. Entre otros títulos, “La guerra gaucha” (1942) guion de UlysesPetit de Murat y Homero Manzi, “Las aguas bajan turbias” (1952), de Eduardo Borrás y Alfredo Varela, adaptación de la novela “El río oscuro”, de este último autor, “El jefe” (1958), guion de Fernando Ayala y David Viñas, sobre un cuento Viñas, “Los jóvenes viejos” (1962), de Rodolfo Kuhn, “La tregua” (1974) adaptación de la novela de Mario Benedetti, a cargo de Sergio Renan y Aida Bortnik,  “Tiempo de revancha” (1981) de Adolfo Aristarain, “La historia oficial” (1985), de Luis Puenzo y Aída Bortnik, “Gatica el mono” (1993), guion de Jorge ZuhairJury y Leonardo Favio, “De eso no se habla” (1993), de María Luisa Bemberg y Jorge Goldenberg, guion basado en un relato de Julio Llinás, “Sol de otoño” (1996), de Eduardo Mignogna y Santiago Carlos Oves, y  “Nueve reinas” (2000), de FabianBielinsky.

Un atractivo adicional de esta colección y sus ediciones son los textos de reconocidos autores y autoras, como Graciela Maglie, Irene Ickowicz, Fernando Castets, Máximo Soto, Oscar Barney Finn, escritos a modo de prólogo a cada uno de los guiones publicados, y en cierta forma homenaje a sus creadores.

Además, Argentores, que desde hace décadas entrega anualmente su premio a la mejor producción autoral, ha editado durante años las obras premiadas en las categorías guion de ficción original, guion adaptado, y guion documental.

Entre los primeros, se puede acceder en nuestra biblioteca a los guiones de Buena Vida Delivery, de Leonardo Di Césare y Hans Garino, Un buda, de Diego Rafecas, Derecho de familia, de Daniel Burman, Vil romance, de José C. Campusano, Juan y Eva, de Paula de Luque, El estudiante, de Santiago Mitre, Dos disparos, de Martín Rejtman y La luz incidente, de Ariel Rotter.

Están también disponibles, entre los guiones adaptados, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella y Eduardo Sacheri, sobre la novela de este último, El método, de Mateo Gil y Marcelo Piñeyro sobre la obra teatral de Jordi Galceran, La mirada invisible, de Diego Lerman y María Meira, sobre la novela de Martín Kohan, Wakolda, guion de Lucía Puenzo sobre su propia novela, Historia de cronopios y de famas, de Julio César Ludueña sobre cuentos de Julio Cortázar, El acto en cuestión, guion de Alejandro Agresti, adaptación de su propia novela, y La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez, sobre una historia de Humberto Costantini.

Entre los guiones de documentales sobresalen Regreso a Fortín Olmos, de Patricio Coll y Jorge Goldenberg, Sed, invasión gota a gota, de Mausi Martínez, Ernesto Sábato, mi padre, de Mario Sábato, y Fuerza Aérea S.A, de Enrique Piñeyro.

Los listados, en todos los rubros, son deliberadamente incompletos, simplemente para invitarlos a descubrir otros guiones cinematográficos, y otras obras en nuestra biblioteca, que supera los 23.000 volúmenes, y es en materia de teatro es la más completa de Sudamérica.

La invitación está hecha. Los guiones, a tu disposición. La biblioteca de Argentores está en Juncal 1825, CABA, abre de lunes de jueves de 12.30 a 18.30 hs, y está a cargo del autor Marcelo Blanco. Desde ya bienvenidos y bienvenidas, y a disfrutar de leer guiones…

Para cualquier consulta sobre el material bibliográfico: [email protected]

Search