General

Convocatoria a Asamblea Ordinaria

Distinguida consocia y consocio:

La Junta Directiva General, en uso de las facultades que le confiere el Artículo 17º inciso b y c del Estatuto Social y el Artículo 33º del Reglamento Interno ha dispuesto convocar a las socias y socios a Asamblea Ordinaria. La reunión se realizará el día jueves 16 de septiembre de 2021 a las 13 horas, en el Teatro Metropolitan Sura I, Av. Corrientes 1343, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debiendo considerarse los asuntos del siguiente ORDEN DEL DÍA:

PUNTO 1: Designación de dos socias o socios para firmar el acta juntamente con el Presidente y Secretario (Artículo 38º del Estatuto Social).

PUNTO 2: Lectura y consideración del Acta de la Asamblea anterior.

PUNTO 3: Lectura y consideración de la Memoria, Inventario y Balance General, Cuentas de Gastos y Recursos y demás información contable complementaria de dichos documentos, con relación a la entidad y a su Consejo de Previsión Social, incluyendo el dictamen de la Honorable Junta Fiscalizadora por el ejercicio finalizado el 30 de abril de 2021.

PUNTO 4: Disposiciones previas necesarias a la realización del acto eleccionario convocado para el día viernes 17 de septiembre de 2021 para la renovación total de las autoridades de la Sociedad. a) Designación de cinco miembros para integrar la Comisión Escrutadora. b) Tratamiento de eventuales impugnaciones de las listas electorales presentadas para su oficialización. c) Designación de miembros para integrar las Juntas que atenderán las mesas receptoras según lo determina el Artículo 39º del Reglamento Interno.

PUNTO 5: Declaración de receso de la Asamblea hasta el día viernes 17 de septiembre de 2021, en el que la misma procederá al cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 39º inciso b del Reglamento Interno, en forma de acto eleccionario, en el horario de 12 a 16 horas.

PUNTO 6: Proclamación de las nuevas autoridades.

ARTÍCULO 44º DEL ESTATUTO SOCIAL: Ningún socio tendrá más de un voto, y los miembros de los organismos directivos no podrán votar cuando se trate de aprobar o desaprobar la gestión realizada por los órganos a que pertenecen. No se admite el voto por representación o mandato, ni podrá participar de la Asamblea el socio que adeude más de cuatro cuotas sociales, excluida la del mes en que se realiza la Asamblea.


INFORMACIÓN A LOS SOCIOS

ASAMBLEA ORDINARIA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021 – 13 HS
Y ACTO ELECCIONARIO DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021 – 12 HS

CRONOGRAMA DE FECHAS

17 de agosto.- Exhibición de padrones.
Art. 41º Estatuto Social: Durante treinta días hábiles anteriores a la fecha de la Asamblea será expuesto a la libre inspección de los socios el padrón de los que pueden intervenir en ella.

17 de agosto.- Art. 33º Reglamento Interno:
La Junta Directiva comunicará a los asociados la fecha del acto eleccionario por los medios habituales y con una antelación de 30 días.

17 de agosto.- Art. 40º Estatuto Social:
Con treinta días de anticipación se efectuará la publicación por una vez de la convocatoria y la Orden del Día en el Boletín Oficial o en uno de los periódicos de mayor circulación en la zona y se remitirá a los socios circular con toda la documentación relacionada con los asuntos a tratarse, entre los cuales se encontrarán la enumerada en el inciso a) del Art. 38º del Estatuto Social. En la Asamblea sólo se podrán considerar los puntos incluidos en el Orden del Día.

26 de agosto.- Fecha límite para recepción de listas (Art. 33º del Reglamento Interno).

27 de agosto.- Art. 33º Reglamento Interno:
Las listas de candidatos serán oficializadas por la Junta Directiva General con quince días hábiles de anticipación al acto eleccionario y se recibirán hasta el día anterior a la fecha que se fije para la oficialización.


EN CASO DE ACTO ELECCIONARIO:

De haber una sola lista se proclamará en la Asamblea Ordinara (Art. 39º bis. R.I.)

De haber más de una lista el acto eleccionario se realizará el día siguiente a la Asamblea Ordinaria (Art. 38º inc. b E.S.)

Las listas se oficializarán 15 días hábiles antes del acto eleccionario (Art. 33º R.I.)

Se recibirán listas hasta un día antes de la oficialización (Art. 33º R.I.)

La lista debe ser presentada por un socio activo y apoyada con la firma del 1 % de los socios con derecho a voto (Art. 33º inc. a R.I.)

Las listas oficializadas deben exhibirse en la sede social con los padrones (Art. 34º R.I.)

La Junta Directiva dispondrá la cantidad de mesas receptoras de votos, cada una atendida por tres socios (Art. 39º inc. a R.I.)

El Presidente de la mesa deberá pertenecer a los órganos directivos de la entidad y será elegido por el Presidente. (Art. 39º inc. a R.I.)

Los restantes integrantes de las mesas receptoras serán elegidos por la Asamblea Ordinaria (Art. 39º inc. a R.I.)


¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR EN EL ACTO ELECCIONARIO?

Los socios Activos y Administrados A pueden votar, los socios Administrado B no votan según lo establecido en el Estatuto Social en su Artículo 4º.

ART. 4º DEL ESTATUTO SOCIAL- Los socios se clasifican en las siguientes categorías: a) Honorarios: Son aquellas personas que por la importancia de los servicios prestados a la Asociación o por su producción literaria, artística o musical de méritos relevantes, se hubieren hecho acreedores a esa condición. Su designación compete a la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, o de 20 socios activos por lo menos. No gozan de los derechos ni beneficios que se acuerdan a los de otras categorías; b) Activos: Son aquellos que acrediten la producción y estreno en el país de no menos de ocho actos, en su labor teatral, cinematográfica, radiofónica, televisada o en cualquier otro medio de expresión, cuyos derechos de autor hayan sido administrados por la entidad. El cómputo de actos se practicará por el modo y la forma que determine el Reglamento Interno debidamente aprobado. Los socios activos gozan de todos los derechos y beneficios sociales, tienen voz y voto en las Asambleas y pueden elegir y ser elegidos para cargos directivos; c) Administrados “A”: Son aquellos que acrediten la producción y estreno en el país de no menos de tres actos y no más de ocho, en las condiciones establecidas en el inciso anterior. Los socios Administrados “A” tienen voz y voto en las Asambleas y pueden elegir pero no ser elegidos para cargos directivos; d) Administrados “B”: Son aquellos que acrediten la producción y estreno en el país de tres actos o menos, en las condiciones establecidas en el inciso b). Los socios Administrados “B” sólo tendrán voz en las Asambleas pero no voto ni pueden elegir ni ser elegidos para cargos directivos; e) Representados: Integran también la Sociedad aunque sin revestir la condición de socios: 1) Los autores que no hayan solicitado su admisión como socios o hayan perdido por cualquier causa esta calidad; 2) Los derechohabientes de los autores; 3) Las entidades de actividades afines; 4) Las entidades extranjeras. Esta categoría de integrantes tendrá los derechos emergentes de la administración de sus obras y la percepción de los derechos económicos de autor, careciendo de los demás derechos y obligaciones que corresponden a los socios. El cómputo de los actos mencionados en los incisos b), c) y d), se practicará por el modo y la forma que determine el Reglamento Interno debidamente aprobado.

¿QUIÉN PRESIDE EL ACTO ELECCIONARIO?

El Acto eleccionario lo preside la Comisión Escrutadora designada por la Asamblea según lo estipulado en el Art. 38 Inciso b) del Estatuto Social.

ART.38º – Habrá dos clases de asambleas: ordinarias y extraordinarias. Las primeras se realizarán una vez por año, dentro de los 120 días posteriores al cierre del ejercicio que será el 31 de diciembre, y en ellas se procederá: a) Considerar la Memoria, Inventario, Balance General y la Cuenta de Gastos y Recursos, con el informe de la Junta Fiscalizadora; b) Elegir los integrantes de los órganos sociales electivos que reemplacen a los que finalizan su mandato. Designar en el caso del Artículo 47º, la comisión escrutadora compuesta de cinco miembros para presidir el acto eleccionario de las autoridades que deberán integrar los órganos directivos del Artículo 11º, cuya realización tendrá lugar el primer día hábil siguiente al convocado para la Asamblea; c) Tratar cualquier asunto mencionado en la convocatoria, y d) Designar dos asociados para que conjuntamente con el Presidente y el Secretario suscriban el acta de la reunión.

OTRAS AUTORIDADES Y COMISIONES.

Los Presidentes de mesa designados por el Sr. Presidente (Art. 39º Inciso a) del Reglamento Interno.

Los fiscales designados (2 por mesa) por la Asamblea (Art. 39º Inciso a) del Reglamento Interno.

La Comisión Fiscalizadora del Escrutinio designada por el Presidente (Art. 39º inciso c) del Reglamento Interno.

COMO SE EMITE EL VOTO

El socio mostrando su carnet o documento emitirá su voto previa firma del socio en un padrón especial.

NORMATIVAS DEL PROCEDIMIENTO ELECTORAL CORRESPONDIENTES AL REGLAMENTO INTERNO.

ART. 33º.- La Junta Directiva General comunicará a los asociados la fecha del acto eleccionario por los medios habituales y con una antelación de treinta días. Los padrones actualizados serán exhibidos durante 30 días hábiles antes del acto. Las listas de candidatos serán oficializadas por la Junta Directiva General con quince días hábiles de anticipación al acto eleccionario, y se recibirán hasta el día anterior a la fecha que se fije para la oficialización. Para ser oficializadas, las listas de candidatos deberán llenar los siguientes requisitos:

a) Ser presentada cada una por socio Activo y apoyada por la firma de no menos del 1% (uno por ciento) de los socios con derecho a voto y con la conformidad por escrito de los candidatos que la integran;

b) Las listas deberán contener un número de candidatos equivalentes al de la totalidad de los titulares y suplentes a elegirse, con determinación de los órganos y cargos para los cuales se postulan, incluidos los de Secretario, Vicesecretario, Tesorero y Vicetesorero. En el caso de los suplentes, deberá individualizarse su condición de suplente primero y segundo. Una vez electos y en caso de producirse vacantes en los cargos de Secretario, Vicesecretario, Tesorero y Vicetesorero estas serán cubiertas por un miembro de la Junta Directiva mediante el voto secreto de sus integrantes.

c) Cada lista deberá ser distinguida por un lema que de ninguna manera podrá ser alusivo a cuestiones, posiciones o militancia política, social o religiosa, o involucrar intención ofensiva o agraviante para otros núcleos de candidatos o socios de la Entidad. En caso de un mismo lema hubiera sido presentado por dos o más listas, se otorgará su uso por orden de prioridad;

d) Al cumplirse el lapso señalado por los Estatutos, no se admitirán más listas a los fines de la oficialización.

ART. 33º (Bis).- La J.D. no podrá denegar la oficialización a una lista de candidatos que cumpla con los requisitos establecidos en los Estatutos y el Reglamento Interno, pero si luego de ser oficializada una lista, algunos de los candidatos de la misma se dirigieran por escrito a la J.D., solicitando se eliminen sus nombres de ella, y estos nombres alcanzaran más del 30% de los candidatos, dicha lista quedará automáticamente cancelada. Las listas para uso electoral deberán estar confeccionadas en una misma calidad y formato de papel y los sobres para emitir el voto serán forrados.

ART. 34º.- A partir del momento en que se clausure la recepción de listas y hasta el instante en que se efectúe la Asamblea, las listas oficializadas deberán ser exhibidas en el local social junto a los padrones. Cualquier asociado podrá impugnar candidatos, listas o padrones, mediante presentación escrita, con exposición fundada de causas, las que deberán ser estrictamente de orden estatutario, reglamentario, o bien por hechos notorios que signifiquen daño irreparable a los intereses de la Entidad. La J.D., por mayoría de votos producirá directamente sobre la impugnación y girará ésta y aquel a resolución de la Asamblea antes del acto eleccionario, quién decidirá sobre el particular.

ART. 35º.- Los candidatos deberán reunir las condiciones requeridas por el Estatuto y ningún socio incurso en el art. 12 Incs. c), d), e) y f) del Estatuto podrá ser elegido para desempeñar funciones en organismos societarios durante el término que en dicho artículo se establece.

ART. 36º.- Ningún candidato integrante de una lista podrá –desde el momento del mismo en que se proclame su condición de tal- ser objeto de sanciones por parte de la J.D. Cualquier procedimiento, expediente en trámite, sumario, etc., que pudiera derivar en una sanción, deberá ser paralizado de inmediato hasta luego del acto eleccionario. Si el candidato en esas condiciones resultare electo, su incorporación al organismo para el cual fuera elegido, quedará en suspenso hasta tanto sea sustanciada la causa pendiente y recaiga resolución sobre ella. De resultar sancionado –para lo cual se requerirá los dos tercios de miembros presentes de la J.D., en ejercicio- su mandato quedará en suspenso hasta la primera Asamblea, la que considerará el asunto. De ser rectificada la resolución de la J.D., aquél deberá ser incorporado de inmediato por el término pendiente del mandato. La amnistía o condonación de pena no producirá en ningún caso la incorporación.

ART. 37º.- La impugnación a un candidato aprobada por la Asamblea, no constituye impugnación de toda la lista en la cual figure. Cuando la impugnación aprobada comprenda al 30% o más de una misma lista, ésta quedará totalmente anulada y carente del requisito de la oficialización. En consecuencia, la Junta Electoral procederá a eliminarla del cuarto oscuro y la Comisión Escrutadora procederá a declarar anulados todos los votos sin excepción, que se emitan mediante esta lista. Los candidatos de una lista anulada que personalmente no hubieran sido objeto de la impugnación, computarán para sí únicamente los votos que obtengan por intermedio de otras listas oficializadas que los hubieran incluido. Los votos emitidos para los candidatos impugnados por la Asamblea, no se computarán aun cuando sus nombres aparecieran agregados a otras listas.

ART. 38º.- SE SUPRIME.

ART.39º.- La votación se regirá por las siguientes normas:

a) La J.D. fijará el número de mesas receptoras de votos las que serán atendidas, cada una por tres socios. Uno de ellos, que actuará como Presidente de mesa, deberá pertenecer los organismos directivos de la Asociación y será elegido por el Presidente. Los miembros restantes serán elegidos por la Asamblea;

b) El voto será secreto y se emitirá previa firma del socio en un padrón especial.

c) Finalizado el término de la recepción de votos que fijará la Asamblea, cada mesa practicará su propio escrutinio, el cual será fiscalizado por una comisión designada por el Presidente con anterioridad al acto, integrada por tres miembros y facultada para resolver cualquier reclamación que formulen los votantes; esta comisión comunicará a la Presidencia los resultados del escrutinio y el Presidente proclamará a los electos.

ART.39 (Bis).- En el caso de que se haya oficializado una lista única se proclamará directamente en el acto eleccionario sin necesidad de votación.