Argentores en estado de alerta

En 114 años de historia que tiene nuestra entidad, nunca fue atacada como esta vez

En 114 años de historia que tiene nuestra entidad, nunca fue atacada como esta vez. La desregulación que se pide en los artículos 350 y 351 de la ley ómnibus que presentó el Gobierno de Javier Milei, no solo permite la existencia de agencias privadas, sino que también prohíbe que una Sociedad de Gestión Colectiva haga MUTUALIDAD. Eso significa que, de avanzar este capítulo de la ley, ARGENTORES y el resto de las sociedades de gestión (SADAIC, DAC, SAGAI y AADI) correrían serios riesgos de funcionamiento.

Debido a este estado de emergencia, nuestra Junta Directiva inició acciones conjuntas con las otras entidades de gestión para lograr frenar este atropello a los derechos de autor, derechos de interprete y beneficios sociales, de salud y previsionales. Pedimos reuniones con los distintos bloques de diputados.

Nos recibieron:

  • Bloque FIT Frente de izquierda y los trabajadores. Entrevista con Cristian Castillo.
  • Bloque Hacemos por Coalición Federal. Entrevista con Margarita Stolbizer y Sergio Abrevaya.
  • Bloque Juntos por el Cambio. Entrevista con Martín Tetaz.
  • Bloque Juntos por el Cambio. Entrevista con dirigentes radicales: las diputadas Natalia Sarapura, Marcela Coli, Gabriela Brouwer de Koning; y los diputados Julio Cobos y Rodrigo De Loredo (Presidente del bloque).
  • Bloque Innovación Federal. Entrevista con Pamela Calletti, Presidenta del bloque, y los siete diputadas y diputados del bloque.
  • Bloque Unión por la Patria. Reunión con 12 diputadas y diputados del bloque encabezados por Pablo Carro y Gabriela Pedrali.
  • Bloque PRO. Entrevista con Hernán Lombardi.
  • Bloque PRO. Entrevista con Héctor Stefani, diputado por Tierra del Fuego.
  • Bloque Unión por la Patria. Entrevista con diputadas Sabrina Selva y Natalia Zaracho.

Incluso estuvimos reunidos con el Ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos; con Diego Guerendain, Viceministro de Justicia; Walter Waisman, Director Nacional del Derecho de Autor; y con Martín Menem de LLA, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Además, están solicitadas muchas otras reuniones con más legisladores que tienen en sus manos el tratamiento de esta ley, las que se concretarán a la brevedad.

Hace 10 días que estamos gestionando para defender nuestra entidad. Y lo seguiremos haciendo hasta lograr que nuestros diputados y nuestros gobernantes entiendan que la cultura no es un gasto sino una inversión. Y aclarando que nuestra entidad, que nació como mutual y que es una asociación sin fines de lucro y una ONG, no le sale un peso al estado. No tiene caso romper algo que funciona bien. El único motivo que puede haber, es la existencia de un negocio para pocos. No se lo vamos a permitir.

Junta Directiva de ARGENTORES

Miguel Ángel Diani (Presidente); Sergio Vainman (Vicepresidente 1º); Clara Zappettini (Vicepresidenta 2ª); Guillermo Hardwick (Secretario); Jorge Luis Marchetti (Tesorero); Daniel Dalmaroni (Vicesecretario); Ivonne Fournery (Vicetesorera); Raúl Brambilla (Presidente del Consejo Profesional de Teatro); Adriana Tursi (Secretaria del Consejo Profesional de Teatro); Pedro Patzer (Presidente del Consejo Profesional de Radio); María Mercedes Di Benedetto (Secretaria del Consejo Profesional de Radio); Irene Ickowicz (Presidenta del Consejo Profesional de Cine); Salvador Valverde (Secretario del Consejo Profesional de Cine); Jorge Maestro (Presidente del Consejo Profesional de Televisión); Jessica Valls (Secretaria del Consejo Profesional de Televisión); Roberto Perinelli, (Presidente de la Junta Fiscalizadora) y Ricardo Rodríguez (Secretario de la Junta Fiscalizadora)