Sergio Vainman, Guillermo Hardwick, Miguel Ángel Diani, Germán Gutiérrez, Gadi Oron y Rafael Fariñas
La semana pasada, el Presidente de Argentores, Miguel Ángel Diani, y el Gerente de Relaciones Internacionales, Germán Gutiérrez, se reunieron en Buenos Aires con el Director General de la CISAC, Dr. Gadi Oron y con el Director Regional de CISAC, Dr. Rafael Fariñas.
El propósito de esta reunión fue analizar juntos la situación general de las sociedades de autores dramáticos y audiovisuales y en particular la situación en nuestra región de los autores de los mismos géneros, asociados o no a entidades.
En ese encuentro surgieron diversas líneas de trabajo que el director general compartirá con su equipo en Paris y evaluarán las posibles alternativas. La idea general es avanzar aún más en la protección de los creadores y llegar a brindarles una buena cobertura jurídica y social.
Asimismo, también recibimos en Argentores a Ricardo Aguilar, Presidente, y a Luis Romero, Secretario General de la Asociación de Escritores, Guionistas, Dramaturgos y Directores Audiovisuales de Panamá (EDAP).
Ambos participaron de una jornada de formación profesional organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales, con el propósito de compartir experiencias y brindar herramientas que fortalezcan el funcionamiento de la sociedad de gestión colectiva.
Durante la jornada, los representantes panameños mantuvieron encuentros de trabajo con distintas áreas de nuestra institución, Recaudaciones Audiovisuales, Declaración y Autorizaciones de Obras, Sistemas y Procesos, y Atención al Autor, en los que se compartieron metodologías de gestión y estrategias de administración aplicadas en cada sector.

Esta visita reafirma los lazos de cooperación internacional entre las sociedades y el compromiso común de promover y defender los derechos de los autores audiovisuales.
El objetivo principal es la formación y capacitación como sociedad de gestión colectiva.
Consultados acerca de este encuentro, el titular y el Secretario General de la entidad panameña señalaron su beneplácito por el encuentro, manifestaron que la tarea argentorista es “inspiradora” y expresaron su satisfacción por la sanción en Panamá hace dos años de una ley que autoriza el funcionamiento de la entidad autoral local, aunque, de acuerdo a ambos, se esté “en la etapa final” de su instrumentación definitiva.
También Aguilar y Romero observaron que, como en tantos otros países, la lucha por los derechos de los creadores locales es “titánica”, y que tienen esperanzas en que la recientemente aprobada Ley de Cine fomente el trabajo y la producción locales.