El próximo jueves 19 de junio de 2025, a las 16, en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038, PB – CABA), se entregarán los 24° Premios Teatro del Mundo correspondientes a la temporada 2023. Es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998, articulada desde el Área de Historia y Teoría Teatral, cuyo objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional, en todos los circuitos.
Desde Argentores felicitamos a todos los ternados y muy especialmente a las autoras y autores que aspiran a quedarse con los premios en las categorías autorales.
Ellos son:
Dramaturgia: Martín Bontempo, por “Suavecita”; Javier Daulte, por “El sonido”; Gonzalo Demaría, por “Elsa Tiro”; Emiliano Dionisi, por “El brote”; Paula Echalecu, por “El juicio de Salomé”; Cinthya Edul, por “El punto de costura”; Laura Fernández, por “Colectivo”; David Gudiño, por “El David marrón”; Brenda Howlin, por “Entre tus siestas”; Francisco Lumerman, por “Muerde”; Mariano Tenconi Blanco, por “Las ciencias naturales”; Adriana Tursi, por “María, es Callas”; y Lautaro Vilo, por “El bien”.
Adaptación Teatral: Alfredo Allende, por “Burguesa”, adaptación de “El burgués gentilhombre de Molière”; Ricardo Bartís, por “La gesta heroica”, reescritura de “Rey Lear” de William Shakespeare; Guillermo Cacace y Juan Ignacio Fernández, por “Gaviota”, versión de “La gaviota” de Anton Chéjov; Gabriel Chamé Buendía, por “Medida por medida. La culpa es tuya”, versión de la comedia “Medida por medida” de William Shakespeare; Sandra Durán, Paula Herrera Nóbile y Carola Reyna, por “Okasan. Diario de viaje de una madre”, adaptación de la novela homónima de Mori Ponsowy; Analía Fedra García, por “El vuelo de Basilio”, adaptación del cuento “Ad astra” de Haroldo Conti; Willy Landin, por “Cyrano”, versión de “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand; Alfredo Martín, por “Un mar de luto”, versión de “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca; Payasos del Matute, por “3er cordón del Conurbano, una tragedia marrón”, versión de “Bodas de sangre” de Federico García Lorca; y Daniel Veronese, por “Los padres terribles”, adaptación del drama homónimo de Jean Cocteau.
Creación, Interpretación Musical, Banda Sonora: Fernando Albinarrate, por “El sonido”, diseño de sonido; Lara Bragán, por “3er cordón del Conurbano, una tragedia marrón”, interpretación en escena; Manuel De Olaso, por “Este no es un cuento silvestre”, dirección musical, adaptación y arreglos musicales; Guillermina Etkin, por “El punto de costura”, música original e interpretación; Sebastián Furman, por “Modelo vivo muerto”, música original e interpretación en escena”, y “Medida por medida. La culpa es tuya”,diseño sonoro; Rony Keselman, por “María, es Callas”, dirección musical; Gustavo Mozzi, por “Benito de la Boca”, música original y dirección musical; Franco Napolitano, por “3er cordón del Conurbano, una tragedia marrón”, interpretación en escena; Catalina Telerman, por “Desertoras”, música original e interpretación; y Diego Vila por “Elsa Tiro”, música original.
Coreografía, Dirección Coreográfica: Mayra Bonard y Carlos Casella por “Hermafrodita”, coreografía; Gustavo Carrizo, por “Comunidad”, coreografía; Andrea Chinetti, por “Mujeres en red”, coreografía y dirección; Juan Martín Delgado, por “Gwen”, coreografía; Iván Haidar, por “No estoy solo”, creación y dirección; Damián Malvacio por “Elsa Tiro”, diseño de coreografía; Damián Malvacio, Florencia Raquel y Virginia Rossi, por “Proyecto Bailar, bailar”, idea; Alina Marinelli, por “La gravedad del encuentro”, concepción y dirección; Juan Onofri Barbato, por “Vendo humo”, coreografía; Patricio Suárez y Rhea Volij, por “Frontera”, coreografía; y Anabella Tuliano, por “Lo que tenía que ser”, coreografía y dirección.
El jurado está integrado por cincuenta y tres investigadores y críticos de la UBA e invitados especiales de CABA y diversos puntos del país, bajo la coordinación de Jorge Dubatti.