Con profundo pesar despedimos a nuestro socio Antonio Gasalla, destacado guionista, dramaturgo, actor, director, productor y docente teatral que falleció hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, a los 84 años. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas en este triste momento.
Antonio Alberto Gasalla había nacido en Ramos Mejía el 9 de marzo de 1941. Inició su carrera como una de las figuras pioneras del «Café-concert» junto a Carlos Perciavalle, desarrollando a lo largo del siglo XX una larga y destacada trayectoria tanto en teatro como en televisión.
Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde conoció al uruguayo Carlos Perciavalle, con quien luego haría espectáculos teatrales. En 1966 hizo su primer éxito con “Help Valentino”, junto a Carlos Perciavalle, Edda Díaz y Nora Blay. El grupo fundó el estilo café-concert argentino realizando varios shows. Al disolverse, Gasalla y Perciavalle formaron un dúo, presentando espectáculos como “La mandarina a pedal”, entre otros.
Más adelante, durante varias temporadas, montó espectáculos de gran producción escribiendo junto a Enrique Pinti, obras como “Pan y circo”, “Gasalla y Corrientes”, “Gasalla for Export”, “Gasalla 77”, “El Maipo es el Maipo y Gasalla es Gasalla”, “Gasalla en terapia intensiva”, “Maipo 100 % Gasalla”, “Maipo Made in Gasalla” y “Gasalla es el Maipo y el Maipo es Gasalla”.
En 1985 protagonizó la película argentina “Esperando la carroza”, en donde hacía el papel de «Mamá Cora», junto a China Zorrilla, Enrique Pinti, Juan Manuel Tenuta, Luis Brandoni, Mónica Villa y Betiana Blum.
En 1988 inicia su carrera televisiva en ATC, el programa se llamó, ” El Mundo de Antonio Gasalla” Hasta 1990, y se quedó durante trece años, haciendo los clásicos personajes de «La Abuela», «Flora, la empleada pública», «Soledad», «Inesita», «Matilde», «Barbara Don’t Worry», «Cacho» o «Yolanda». En 1995 ganó el Premio Martín Fierro de Oro correspondiente al año 1994.
En el año 2000, abandonó la televisión y se refugió en las salas teatrales. Recorrió el país haciendo giras con sus shows hasta 2004.
En 2004 volvió con su clásico programa de televisión, esta vez con el nombre de “Gasalla en pantalla” y siguió con sus clásicos personajes. Ganó el Premio Martín Fierro 2004 a la «mejor labor humorística» por sus apariciones como «La Abuela» en el show de Susana Giménez.
Desde diciembre de 2007, y hasta el verano de 2008, protagonizó, junto a Nito Artaza y Luciana Salazar, la obra Cristina en el país de las maravillas en el teatro de Mar del Plata. Luego, durante el 2008, encabezó la revista “Maipo siempre Maipo”, junto a Claudia Fernández y Ximena Capristo, celebrando los 100 años del Teatro Maipo de Buenos Aires.
Durante parte de 2010, Antonio Gasalla trabajó en la televisión en el programa Susana Giménez, conducido por Susana Giménez. En dicho programa Gasalla hacía una participación especial con el personaje de «La Abuela», una anciana que visitaba a Susana y le contaba anécdotas disparatadas y divertidas.
En enero de 2009 estrenó, en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires, la obra “Más respeto que soy tu madre”, de Hernán Casciari, donde interpretó a Mirta Bertotti, un ama de casa de 52 años que debía lidiar con una familia disparatada.
A fines de 2019, realizó en Mar del Plata su última obra Gasalla, junto a su amigo Marcelo Polino, y a los artistas Maximiliano de la Cruz, Pepe Ochoa y Luciana “Lula” Rosenthal. Se trata este de un espectáculo donde despliega los personajes más exitosos de su carrera como actor, intercalando monólogos y sketches.
En septiembre de 2020, durante las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19, anunció su retiro como artista.
Tuvo esporádicas actuaciones en el cine, sobre todo interpretando personajes secundarios que dejaron una marca en el cine argentino, como su papel en la cinta “La tregua” (1974) de Sergio Renán, y su creación de Mamá Cora para la también clásica “Esperando la carroza” (1985) de Alejandro Doria, además de su rol coprotagónico en Dos hermanos (2010), de Daniel Burman.