Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, la ciudad de Córdoba fue epicentro de un vital encuentro de la industria audiovisual, en el que se produjo el lanzamiento de un nuevo espacio denominado Focus Córdoba. Mercado de la Industria Cultural Audiovisual. Hubo allí lugar para rondas de negocios, conferencias y actividades culturales relacionadas con la industria audiovisual y sus actuales necesidades. Consciente de la importancia de esa convocatoria, la revista Florencio tomó nota del hecho y cubrió periodísticamente la múltiple reunión, realizando entrevistas y asistiendo a distintas charlas de los referentes del ecosistema audiovisual, que llegaron a Córdoba en busca de estrategias de desarrollo y supervivencia en este presente sin red.
Entre las expectativas planteadas desde el sector audiovisual, las urgencias para mantener la producción en pie y el compromiso desde la gestión, se desarrolló Focus Córdoba. Este año no se realizó el Festival de Cine de Córdoba (la tercera edición fue en octubre de 2023). El vacío material y simbólico que implica la decisión impulsó a la Agencia Córdoba Cultura a plantear una alternativa que fuera al hueso del problema: la financiación, los acuerdos entre productores, la ampliación del espectro hacia la región y el acercamiento a las plataformas que ofrecen alternativas de producción y distribución.
La ronda de negocios, eje del encuentro, compartió programación con una serie de actividades orientadas al sector audiovisual, alicaído y desesperanzado por las condiciones económicas que ponen a los realizadores y sus equipos en un callejón sin salida. La Agencia Córdoba Cultura mostró un despliegue importante al asumir el rol de anfitriona y enfatizó la trascendencia del encuentro que formó parte de la agenda de gobierno. En este sentido, la reunión del gobernador Martín Llaryora con los productores invitados fue el gesto inequívoco que puso el evento en rango político. Además, el gobernador anunció que en 2025 se realizará la segunda edición de Focus Córdoba.
Focus Córdoba se llevó a cabo con el apoyo de instituciones clave en el desarrollo del sector, como la Agencia ProCórdoba, el Centro de Producción de Animación (CPA) Quirino Cristiani, la Asociación de Productoras de Animación (APA), la Comunidad de Animadores de Sierras Chicas (Caschi), la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), la Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba (CAPAC), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos Delegación Córdoba (ADVA) y el Cluster Audiovisual del Sur – Río Cuarto (CLASUR).
El evento reunió a más de 40 productoras. Las actividades se desplegaron en múltiples espacios en la ciudad de Córdoba y de interior, como el Centro Cultural Córdoba, el Museo Emilio Caraffa, el Cine Arte Córdoba, las salas Cine Centro del Paseo Rivera, el CPA de Unquillo y las sedes de Río Cuarto. Participaron algunos de los responsables de los mayores éxitos en plataformas de la región y de desarrollo de videojuegos. Entre ellas estuvieron Directv, Telecom Flow, Paramount, Warner Bros, HBO, Werge Produções Artísticas LTDA (San Pablo), Patagonik, Pampa Film, Cuarzo, Ají Molido, El Bajo Producciones, El Destape, Nimble Giant Entertainment, Glaz, Mundo A, Purple Play y GameEver, entre otras.
Modelo para exportar
En las febriles horas previas al evento, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, comentó a Florencio: “Propuse el mercado audiovisual internacional para establecer contactos con la región. Nos dimos cuenta de la potencia que tiene Córdoba: tenemos ley, gente formada en nuestras universidades, locaciones. Hay que despertar el interés para producir con otras provincias, por eso pensamos en una ronda de negocios. También se realiza en Focus Córdoba el 1° Encuentro Latinoamericano de Film Commissions, una mesa de trabajo para referentes de Films Commissions de diferentes regiones. Ponemos nuestros talentos por arriba de todo. Para atraer inversiones tenemos las herramientas. Dentro de la oferta audiovisual, los videojuegos constituyen el mayor aporte al PBI provincial”.
Sansica refuerza sus convicciones cuando añade que, en una reunión reciente en Buenos Aires de desarrolladores de la industria audiovisual, hubo consenso con respecto al modelo deseable para instalar en el país, sin necesidad de buscar afuera. “En materia de videojuegos, Córdoba es el modelo. Hay un hecho clave: los cordobeses no se van de su territorio. La industria audiovisual produce turismo, empleo”, señaló Sansica, convencido del derrame de beneficios surgidos de las industrias culturales. “Acá tenés todo. Contamos con el Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani, en la Ciudad de Unquillo (*). Las grandes empresas buscan innovación y la encuentran acá. Por eso la industria audiovisual (y Focus Córdoba) está en la agenda pública de gobierno”, agregó.
Por su parte, Silvina Nano, coordinadora del Polo Audiovisual Córdoba describió el contexto en que se tomó la decisión de organizar el evento. “La industria atraviesa una situación particular. Córdoba tenía su Festival Provincial de Cine. Con la llegada de Martín Llaryora al gobierno, le dimos una vuelta de rosca al tema. Es decir, quisimos mostrar no solo producciones locales, sino, ampliar la oferta a otros sectores, como animación y videojuegos. Surge el interés de ser desarrollador. La caída de la producción en 2024 ha sido enorme sin los avales del INCAA, que ha dado un paso al costado”.
Durante conversatorios y encuentros fue una constante la gravedad del problema al tener que prescindir del INCAA. Uno de los productores habló directamente de la debilidad en cualquier mesa de negociación al carecer de apoyo y aporte histórico de ese organismo nacional. El Polo audiovisual administra el plan de fomento en distintas líneas. Cuenta Silvina Nana que este año hubo más convocatoria que nunca en los concursos del Polo. Al cierre de Focus Córdoba se conocieron los ganadores de los rubros cortometrajes universitarios y producciones de cine comunitario.
Fotogramas. El mejor de los deseos posibles
El acto de apertura de Focus Córdoba se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural Córdoba y contó con la presencia del presidente de ProCórdoba, Pablo De Chiara, su par de Cultura, Raúl Sansica, y la coordinadora del Polo Audiovisual, Silvina Nano. Se enunció como eje de gestión, el trabajo articulado entre lo público, lo privado y lo académico. En el ‘ecosistema cordobés’ hay creatividad e innovación y una agenda desafiante en el futuro inmediato, en la que convergen los objetivos de cultura, en este caso, los referidos a la producción audiovisual, y el interés de la Agencia ProCórdoba, dedicada a las exportaciones.
“Recordemos cómo empezó 2024. El discurso de que la cultura es inútil, no es para nosotros. La cultura es también producción, genera empleo y mucho trabajo. Necesitábamos hacer este encuentro. Córdoba viene abriendo puertas desde su universidad. La crisis genera oportunidades”, dijo Sansica y agradeció al sector privado con quien se trabaja a la par en el desarrollo del medio audiovisual en términos de acuerdos y negocios. Con el deseo de “Buen mercado”, se inauguró oficialmente Focus Córdoba.
“De acá no salís con un cheque”
El productor sale de la mesa de negociación y hace la advertencia. Suena cruel, pero es cierto. Las productoras que escuchan ofertas y se llevan las carpetas miran primero la cifra, las intenciones del aspirante que busca un socio. Si se habla de 500 millones de pesos y la manera de conseguirlos, es posible que la productora más grande evalúe de otro modo el proyecto. Es decir, hay posibilidades.
En la charla sobre “Oportunidades y Desafíos en la Industria Audiovisual: Conversación con Plataformas y Productoras Destacadas” se escucharon las opiniones de quienes desde el corazón de la industria observan las tendencias actuales del mercado audiovisual, los contenidos más buscados, los casos exitosos, la internacionalización.
Representantes de Warner, Flow y DirecTV hablaron de la importancia de Latinoamérica como mercado y generadora de contenidos. Además de las preguntas sobre lo que performa mejor y lo que busca la audiencia, quedó claro que las alianzas son clave en esta etapa del mercado y sus devenires. Para Warner es importante la combinación de contenidos globales (los ‘tanques’) con contenidos locales con posibilidades de convertirse en globales. Destaca como historia conocida que ha dado buenos resultados, Como aguapara chocolate. Flow antes seleccionaba contenidos y hacía acuerdos comerciales. Ahora también encaran desarrollos. “Apostamos a la ficción local, contenidos relacionados con la historia de nuestro país, costumbres locales, toda historia que tenga componente basado en hechos reales o figuras. Es un plus, cuesta menos posicionarlas porque generan identificación. El catálogo es muy amplio, para la familia y un público +35, +45”.
En tanto DirecTV (quién no conoce su antena característica) ahora es una plataforma con series, películas y producciones de otras empresas. Desde 2023 trabajan en entretenimiento: transmisión de musicales, con productoras de Bizarrap, Nicki Nicole, para el público joven. También generan contenidos adicionales, como entrevistas o experiencias con fans. Opera en seis países latinoamericanos. Flow anunció, con muchísima confianza en los resultados, su nueva serie de ficción, una comedia negra, thriller ácido escrito y protagonizado por Malena Pichot y Pilar Gamboa: Viudas negras.
En la charla se hizo hincapié en el sistema de ‘ventaneo’, es decir, el recorrido que hace un contenido en diferentes instancias: TV abierta, de pago, cine en sala, alquiler de películas con suscripción adicional, canales y plataformas. “En 2020 buscábamos exclusividad, que la gente se suscribiera para tener una base sólida. Aprendimos que compartir no destruye. La gente consume de maneras diferentes. Un ejemplo es Margarita, en Max y Telefe. Por eso estamos abiertos a las coproducciones”. A esto se suma el formato de streaming, un nuevo medio. La multiplicidad se puede ver en el producto que entusiasma a todos: Gran Hermano. GH está en todas partes, literal. “En Argentina hay una revolución del streaming. No se sabe adónde llegará”, coincidieron.
Plantar las semillas
Disertantes de Guanajuato (México), Jujuy, Misiones y Buenos Aires plantearon el rol de la Film Commission (**) en cada región y/o país, en la charla sobre “Herramientas de Incentivo y Financiamiento para Producciones Audiovisuales: Experiencias Internacionales y Nacionales”. Acordaron sobre la importancia de las comisiones oficiales creadas para asistir y asesorar a los productores audiovisuales. Con diferentes experiencias dentro del ecosistema audiovisual de cada región, hablaron de la importancia del ‘capital semilla’ que puede crecer hasta aportar a un proyecto de envergadura. “Nuestra tarea es de ablandamiento de las autoridades, existe un impacto de la Film Commission en la comunidad, en lo económico y cultural. Falta el incentivo nacional, el incentivo más agresivo para producciones de mayor impacto”, señaló el representante mexicano.
Además del trabajo de sensibilización sobre la importancia de la industria, aparece la importancia de la ley audiovisual a la hora de buscar o proponer inversiones. “Sin ese apoyo cambian los escenarios”, comentaron.
En diálogo, imprescindible, con las políticas públicas, el tema es identificar la necesidad del gobierno. Se habló de exenciones impositivas y del modo de gestión de las provincias de Jujuy y Misiones, integrantes del panel. En Jujuy existe un impuesto a los cableoperadores que se destina a la producción audiovisual, mientras en Misiones el gobierno provincial subsidia la actividad y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Coincidieron en que la distribución es el ‘talón de Aquiles’ del proceso.
La co-producción es el camino
En el Conversatorio sobre coproducciones regionales e internacionales el tema fue la financiación. Los disertantes señalaron que antes se apuntaba a Europa, sobre todo a España, por el idioma y los fondos: ‘mismo idioma y mismas problemáticas’. Las cosas han cambiado y el espectro se ha ido ampliando a tono con las necesidades. Reconocen que compartir experiencias y pensar estrategias en común enriquece a los socios. Por otro lado, se habló de la necesidad de que la inclusión de actores de diferente procedencia sea orgánica, indispensable, es decir, no forzada. Hay malos ejemplos de modificación innecesaria del guion para incorporar acentos extraños a la historia.
¿Cómo se elige una co-producción hoy? Por afinidad, aprovechando los espacios donde se escuchan proyectos (pitching) (***) “Si donde hay fondos están los amigos, mejor. Hay que sumar nuevos aliados y preguntarse qué aportan a la internacionalización. La co-producción es el camino. Y otra cosa: no olvidemos que es un matrimonio en el que no hay divorcio”, concluyeron.
El aporte académico
En medio de las rondas de negocios, las capacitaciones y los talleres, resultó de gran interés el aporte de un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. Las y el académico presentaron un trabajo en proceso que aborda la “Plataformización del trabajo en industrias infocomunicacionales. Estructura de mercado, regulaciones y derechos laborales” (Secretaría de Ciencia y Tecnología, SECyT, UNC) Se trata de un proyecto nacional que reúne a seis universidades argentinas con sus respectivos nodos.
En el sector audiovisual, en el marco de un mercado, hay términos que entran en tensión, es decir, industria y cultura tienen reglas propias. El sector necesita fomento público fuerte, además de la coordinación con actores del mercado. Se plantea la dimensión cultural en la construcción de soberanía y la necesidad de tematizar la cultura como un bien público, es decir, no hablar solo de mercancía.
El equipo puso énfasis en qué implica la economía política de la comunicación y el rol del Estado para establecer márgenes claros de regulación. En este contexto, la investigación ha realizado un trabajo de campo para delimitar cómo se juega el trabajo, el proceso creativo. Se habló de ‘uberización’ e instaron a pensar en el modo de atraer mejores niveles de empleo, cómo se instalan y favorecen las producciones, así como establecer vínculos más estables.
“En el mapa del audiovisual plataformizado irrumpió la crisis del trabajo. Quisimos respaldar las percepciones con la fuerza de los datos, realizando entrevistas en diferentes provincias”, comentaron. Con respecto a la plataformización, cada vez son más los actores que opinan y la multiplicidad de criterios (desde el algoritmo al gerente que dice ‘esto no me conmovió’). Por eso se genera incertidumbre con respecto a las reglas de juego cuando el interlocutor es una plataforma.
“Existe preocupación por la situación de la industria audiovisual nacional. Cuál es el lugar de la industria argentina en el mercado internacional, cuáles, las formas innovadoras de los estados provinciales, en comercialización y en los cambios de estructuras impositivas. Hay un reconocimiento de los estados provinciales de las regiones Centro y NEA (Córdoba y Misiones). Hoy los estados provinciales están desguarnecidos. También nos preguntamos de qué Estado hablamos. De ahí la reivindicación de la soberanía nacional”, concluyeron Daniela Monje, Alina Fernández, Juan Martín Zanotti, Florencia Guzmán y Liliana Nicolino
Beatriz Molinari
Fotografías: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba
(*) El Centro de Producción de Animación lleva el nombre ‘Quirino Cristiani’ en honor al caricaturista y director de animación argentino, nacido en Italia, creador del primer largo de animación del mundo, estrenado en noviembre de 1917. Es un espacio de trabajo compartido donde empresas audiovisuales desarrollan sus proyectos. Funciona bajo la órbita del Polo Audiovisual Córdoba en la tradicional Casona de Villa Forchieri, en la Ciudad de Unquillo.
(**) Córdoba Filma! es la oficina de promoción audiovisual dependiente del Polo Audiovisual Córdoba, destinada a poner a disposición la información necesaria de la provincia para que se tomen las mejores decisiones en cuanto a la concreción de una película o de cualquier otra producción audiovisual en el territorio de Córdoba. Servicios: asesoramiento a los profesionales en la preparación de su rodaje, en la búsqueda de localizaciones en el territorio provincial, informándoles sobre las condiciones de filmación y gestión de permisos a los diversos lugares y sobre otras necesidades que puedan surgir en la preproducción de un rodaje en la provincia. El sitio ofrece un amplio catálogo de localizaciones, empresas y profesionales (técnicos y artistas) acreditados del sector audiovisual en Córdoba de consulta pública para organizar de forma eficaz un rodaje en el territorio.
(***) ‘Pitch’ en cine es una presentación breve de un proyecto audiovisual a una audiencia interesada. El objetivo es describir la idea o producto de manera concisa, por lo general en un tiempo no superior a los cinco minutos.