Roberto “Tito” Cossa: Celebramos su vida y obra de militancia, lucha y compromiso

En un emotivo acto, Argentores recordó a Tito Cossa (1934-2024), notable dramaturgo, referente cultural argentino insustituible y ex titular de la institución, quien el 30 de noviembre hubiera cumplido 90 años

Argentores realizó este lunes 2 diciembre en el Espacio Encuentro una cálida celebración en la que se recordó a Tito Cossa (1934-2024), notable dramaturgo, referente cultural argentino insustituible y ex titular de la institución, quien el 30 de noviembre hubiera cumplido 90 años.

El presidente de Argentores, Miguel Ángel Diani, ante la emoción de los asistentes, y tras unas sentidas palabras, descubrió un retrato del autor de La Nona creado por María Armentano, su viuda, y una placa alusiva, cuyo texto reproduce la esencia de la entrañable mirada del autor sobre el hecho dramatúrgico: “He escrito desde una convicción muy profunda: dejar un mensaje. Me gusta que la gente deje la sala con sus ideas en ebullición, en una sorpresiva mudanza. Me da placer que la obra haga pensar, les deje algo de revoltijo.”

Con la presencia de familiares, amigos y personalidades de la cultura, expusieron luego Mempo Giardinelli, Víctor Hugo Morales, Carlos Ulanovsky, Roberto Perinelli y su hijo Mariano Cossa.

Durante la charla, luego de la emotiva presentación a cargo de Miguel Ángel Diani, Mariano, recordó con especial afecto aspectos de sus gustos personales, entre ellos los musicales de su padre (el repertorio clásico y el ciudadano) y señaló su admiración por su “coherencia de vida”.

Roberto Perinelli trazó un elocuente análisis sobre su trayectoria autoral en la que, entre otros aspectos, destacó: “Se nos fue hace poco y hoy hubiera cumplido 90 años, el Día del Teatro Independiente y el Día del Teatro Nacional, dato claro de que el azar no existe. Fue mi referente, lo considero un autor mayor que dejó cinco obras, tal vez varias más si aguzamos la mirada, clavadas para siempre como clásicos de nuestro teatro, que cada tanto vuelven al escenario, como Ya nadie recuerda a Frederic Chopin, para informamos a los argentinos como fuimos, como somos y tal vez como seremos por tanto repetirnos”.

Víctor Hugo Morales evocó a Cossa, primero en su rol de espectador -en su Montevideo natal-, y más tarde como amigo, con quien compartió muchos momentos. Sobre el cierre de su participación, tras destacar su extraordinaria labor como autor, no dudó en definirlo: el Tito persona supera al Tito dramaturgo.

Ulanovsky leyó un sentido texto en el que se describió la inquebrantable unidad de pensamiento de Cossa en todas sus facetas (políticas, sociales, personales, culturales, humanas). “Tito tuvo una fabulosa trayectoria, empezando por el teatro:60 años de actividad desde 1964, 50 obras estrenadas, entre propias, adaptaciones, versiones y asesorías. Desde que era socialista de Alfredo Palacios tuvo diversas militancias. La gremial y cultural desde Argentores, entidad que presidió y que posteriormente lo distinguió nombrándolo presidente honorario. La militancia artística, como figura central del Teatro del Pueblo y su grupo creativo y directivo y como impulsor del legendario Teatro Abierto. La militancia política lo tuvo como hombres de ideas nacionales y populares, y en tiempos recientes como defensor de los Derechos Humanos desde la Comisión Provincial de la Memoria”, señaló el periodista.

Por su parte, Mempo Giardinelli rememoró su relación con el dramaturgo, heredada de un notable amigo común, el escritor Osvaldo Soriano, y más tarde cimentada en tantos momentos vividos en común a lo largo de las décadas. “En los últimos años, venir a Buenos Aires era venir a verlo a Tito”, señaló, emocionado. También compartió con los presentes un fragmento de una charla que Tito brindó en 2016 en Chaco, como cierre de un encuentro internacional organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, que conmovió a todos.

Luego la periodista Nora Lafón, por su parte, rememoró el paso compartido por la redacción de un diario en los muy difíciles tiempos de la dictadura militar.

Hubo también momentos de fuerte impacto para los asistentes como la interpretación musical de Mariano Cossa y la bandoneonista Carla Vianello, quienes ejecutaron piezas afines al gusto del dramaturgo y el Réquiem, obra escrita por Mariano Cossa especialmente para la obra Un guapo del 900.

Cerró el acto María Armentano con cálidas palabras de agradecimiento a Argentores, a su presidente Miguel Diani, autoridades de nuestra entidad y a todos los presentes en el encuentro.

Entre las prestigiosas presencias que se dieron cita en el evento, estuvieron Taty Almeida, Rubens Correa, Santiago Doria, Osvaldo Papaleo, Constanza Maral, Brenda Fabregat, Daniel Dibiase, Daniel Marcove, Juan Manuel Correa, Norberto Gonzalo, Mariano Stolkiner.

Asimismo, integrantes de la Junta Directiva de Argentores y calificados autores concurrieron al encuentro: Guillermo Hardwick, Daniel Dalmaroni, Adriana Tursi, Kitty Hallan, Lucía Laragione, Luis Sáez, Mecha Fernández, Tato Tabernise, Pedro Patzer, Raúl Martorel, Raúl Brambilla y Diego D´Angelo.

Es destacable la presencia de los dos elencos de sendas obras de Cossa que se han representado durante esta temporada: Ya nadie recuerdo a Federico Chopin y Un guapo del 900.

Las palabras de Roberto “Tito” Cossa en Chaco, en 2016, proyectadas durante el homenaje en el Espacio Encuentro de Argentores

Search