La Asamblea General Anual de AVACI -Autores Audiovisuales Confederación Internacional- se realizó en México el miércoles 6 y el jueves 7 de 2024. El presidente de nuestra entidad, Miguel Ángel Diani, y la Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales, María Laura Garateche, participaron del encuentro en representación de Argentores. Asimismo, Miguel Diani, quien presidió la reunión al igual que en la Asamblea de FESAAL; y el Prosecretario de Acción Social de DAC, Marcelo Piñeyro. a través de un video, fueron los encargados de dar la bienvenida al resto de las sociedades presentes del mundo. Desde SOGEM, su actual presidente, Manuel Rodríguez Ajenjo, habló sobre la situación de los autores audiovisuales mexicanos respecto al pago único de obras por encargo e instó al resto de las sociedades a unir fuerzas en contra de la cesión de derechos.
La reunión contó con la participación de Silvie Forbin –Directora General Adjunta del Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas de la OMPI– y de Barbara Hayes –Presidenta de SAA, la Sociedad Europea de Autores Audiovisuales–, quienes expusieron el desarrollo de la campaña por el justo derecho de remuneración para los autores audiovisuales del mundo y las instancias en la que se encuentra la misma. Hayes hizo hincapié en los lazos de colaboración existentes entre la SAA y FESAAL en la concientización de la situación de los autores audiovisuales respecto a sus derechos y remuneración, así como también en la participación en los encuentros del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI (SCCR). En el encuentro de noviembre 2023, Costa de Marfil presentó una propuesta de estudio sobre los derechos de los autores de AV y su remuneración por la explotación de sus obras ante la OMPI, donde se examine los modelos existentes de protección jurídica de los autores de AV en todo el mundo. La intención desde las organizaciones de autores AV es continuar el apoyo de esta propuesta para que pueda llevarse a cabo.
Siguiendo con los reportes de las sociedades participantes, la presidenta del Comité de derechos de autor de DGK – Corea, Yoon Jung Lee, expresó los avances que obtuvieron para poder ser reconocidos como sociedad de gestión colectiva. También explicó el contexto político actual en el país y la importancia que tiene para DGK la audiencia pública del próximo diciembre ya que, ante el cambio de gobierno, tendrán que presentar una nueva propuesta de ley. Desde India, Vinod Ranganath – CEO de SRAI, también expresó el proceso de obtención del reconocimiento legal. Esto fue posible gracias a una enmienda que realizaron en la legislación durante el 2012. India es uno de los mayores productores de largometrajes del mundo y están próximos a lograr el reconocimiento luego del pedido de gobierno de hacer una pequeña modificación en sus estatutos para adecuarse a la ley.
Por último, el director y guionista audiovisual, Christoph Behl, brindó una clase sobre Inteligencia Artificial explicando cómo utiliza la herramienta en la creación de sus obras y expuso las posibilidades y preocupaciones que genera, lo cual disparó una serie de consultas y reflexiones por parte de los dirigentes autorales presentes. Destacó la importancia de exigencia de transparencia respecto al dataset; es decir, saber cuál es la fuente que entrena a la máquina; como así también, al proof of humanity y la provenance, para saber si hubo modificaciones en una imagen, por ejemplo; y así seguir protegiendo los derechos de los autores involucrados en las obras.