Este martes 5 de noviembre se realizó la Asamblea General Anual de la Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos en México. El presidente de nuestra entidad, Miguel Ángel Diani, y la Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales, María Laura Garateche, participaron del encuentro en representación de Argentores. Asimismo, Diani, quien presidió la reunión, fue el encargado de dar el discurso de bienvenida junto a las sociedades locales, SOGEM –Sociedad General de Escritores de México- y SOMEDIRE -Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales-.
Desde SOGEM, su actual presidente, Manuel Rodríguez Ajenjo, retomó el recorrido de la sociedad mexicana desde 1957 hasta su composición actual en 1976 con la inclusión de los autores dramáticos, audiovisuales y literarios. A pesar de las complicaciones que presenta la legislación actual en el país, informó que lograron el cobro de derecho de autor por la exhibición de las obras en los circuitos cinematográficos y una negociación con el Canal 14 estatal, algo inédito en la historia de la sociedad. También hizo hincapié en la necesidad de seguridad social y jubilación para los autores mexicanos, lo que será el objetivo de su gestión en los próximos 4 años.
REDES – Colombia y ATN – Chile, por otro lado, presentaron un material audiovisual destacando las últimas gestiones, como el acuerdo logrado con la plataforma NETFLIX, y el reconocimiento de sus socios. Respecto a Panamá, se informaron las complicaciones actuales y las amenazas que están recibiendo las siete sociedades de gestión que existen en el país, con la presión que están ejerciendo los gremios empresariales de usuarios a fin de establecer una ventanilla única. Por su parte, la DNDA panameña ha suspendido las inspecciones y las conciliaciones con los usuarios que se hacen a pedido de las sociedades de gestión colectiva.
Desde Perú, Franco García Becerra de DACAP informó que están próximos a conformar una sociedad civil en los registros públicos para poder funcionar legalmente. Una situación similar ocurre en Paraguay, donde Vanella Barbieri –Asesora Legal de Creadores PY– presentará la solicitud de habilitación ante la DNDA paraguaya para que los autores de dicho país también obtengan la posibilidad de estar representados en el país.
Otra noticia favorable para los autores latinoamericanos es el avance en la obtención de la personería jurídica en FESAAL, domiciliada en Buenos Aires, que permitirá en el futuro gestionar licencias multiterritoriales, entre otros beneficios, y seguir aunando fuerzas en pos de los derechos autorales de la región.