El EAN expuso en Diputados sobre el proyecto de nueva ley audiovisual

El Espacio Audiovisual Nacional (EAN) participó este martes 24 de septiembre de la reunión conjunta de las Comisiones de Comunicaciones e Informática y Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para exponer sobre el proyecto de Nueva Ley Audiovisual.

A la reunión fueron invitados funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de Medios Públicos, y entidades de la industria audiovisual, con el objeto de analizar el encuadre de las plataformas digitales y de streaming para la sostenibilidad y diversidad de la comunicación y la cultura.

La diputada nacional Gabriela Pedrali (UxP – La Rioja) planteó la necesidad de avanzar con el tratamiento de la Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual, proyecto del EAN que impulsó en la cámara baja, y que es una iniciativa “que surge de las demandas y necesidades del sector”, que fue construida “con debates y consensos”.

En tanto, Miguel Ángel Diani, presidente de Argentores, destacó la importancia de “aggiornar la legislación” e incluir a las plataformas. Además, recordó que el proyecto tiene una fuerte impronta federal, ya que plantea la creación del Consejo Federal de Cine y Artes Audiovisuales con representantes de todo el país. Y remarcó el apoyo a las producciones audiovisuales “en todas sus etapas”, lo que incluiría por primera vez a los guionistas

La presidenta de APIMA, Vanesa Pagani, llamó a los diputados a “ser osados y atreverse” a acompañar el proyecto, resaltando el avance de la normativa sobre “la cuota de pantalla, que es la exigencia de exhibir una mínima cantidad de producción nacional” y “la cuota de producción, que es exigirle a las plataformas que produzcan en el país”.

A su vez, Ezequiel Radusky, presidente de PCI, afirmó que “no es una ley sólo conceptualmente federal” ya que “asigna el 25% de los recursos exclusivamente a las provincias” y “cada provincia decidirá en qué invertir los recursos que envíe el INCAA” según sus necesidades.

Para Horacio Grinberg, de CAIC,” este proyecto apunta a fortalecer el fondo de fomento audiovisual” con parte del IVA que ya aportan las plataformas pero que actualmente se queda en su totalidad el Estado Nacional. También destacó que “por el efecto multiplicador que tiene la actividad audiovisual”, de los 97 millones de dólares que irían a incrementar el fondo, “volverían 160 millones de dólares más en concepto de impuestos”, así que “no se le quita dinero al fisco”.

Julio Raffo recordó que la legislación vigente define que sólo reciben apoyo del INCAA las películas filmadas “en paso de 35 mm o más” y eso “no existe más hace mucho tiempo”, por ende, es “obligación de los legisladores actualizarla”. El proyecto del EAN entiende por producción audiovisual “el registro de imágenes realizado en cualquier tipo de soporte y técnica” e incorpora incluso a los videojuegos.

Finalmente, Virna Molina, presidenta de RDI, aseveró que “el audiovisual tiene una capacidad productiva inmensa” y que “el mundo entero enfoca en el capital tecnológico y creativo como el mayor potencial de riquezas”, pero se necesita una regulación acorde. Llamó a “sacar adelante este proyecto de ley que nos adecúa a la transformación tecnológica” y “a la realidad”.

El Espacio Audiovisual Nacional (EAN) es un grupo de entidades profesionales que iniciaron en 2020 los diálogos y debates para llegar a un proyecto consensuado de una Nueva Ley Audiovisual. Al trabajo iniciado por DAC, APIMA, PCI y Argentores, adhieren también CAIC, CADIcine, CAPPA y RDI.

También participaron de la reunión miembros de la Multisectorial Audiovisual, de SAGAI, de SADA, de la Mesa de la Industria y de la Actividad Musical, de SATSAID, de SICA APMA, y de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios. El EAN destaca la voluntad de aunar esfuerzos con otras entidades y proyectos del audiovisual en pos del bien común del sector.

Search