Profundo pesar por la muerte de Alberto Drago

El autor, socio y dirigente de Argentores, falleció ayer en la ciudad de Buenos Aires

Con gran pesar despedimos al autor, socio y dirigente de Argentores Alberto Paracampo, conocido por su nombre artístico como Alberto Drago, quien falleció ayer en la Ciudad de Buenos Aires. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a sus familiares, demás seres queridos y colegas en este triste momento.

Alberto Drago, nacido en 1937, comenzó como su carrera artística como actor en el circo de los Hermanos Rivero y más tarde formó parte de elencos independientes como Charles Chaplin y Ariel, entre otros. Por aquellos años también se formó con maestras y maestros como Alejandra Boero (Ciclo C.I.C.M.A.T.), Marcelo Lavalle, Pablo Mantelli, Antonia Herrero, Camelia Maucci, Augusto Boal y Lee Strasberg en T.M.G.S.M.

Como dramaturgo debutó con “Sábado de vino y gloria” (terna a la mejor obra nacional, y posteriormente Mención Argentores ’88). Más tarde escribió obras como “Se me murió entre los brazos” (Premio Teatrazo ’86, del Municipio de la Costa); “La peste descartable” (mención del Fondo Nacional de las Artes ’94); “El asesinato de la Tota Méndez”; “Víspera en la casona” y “¿Por qué enrejaron la fuente?, entre las más de 50 que escribió. Fue, además, autor fundador de Teatro Abierto ’81, con su obra: “El que me toca es un chancho”.

Escribió y adaptó obras para el ciclo de radioteatro de la Asociación Argentina de Actores Platea ’93.

Por otra parte, trabajo en alrededor de 15 películas como “El Santo de la Espada” y “El pibe Cabeza”, de Leopoldo Torre Nilson; “Seguridad personal” y “El caso Matías”, de Aníbal Di Salvo; “Facundo la sombra del tigre”, de Nicolás Sarquís; y “Casa Negra”, de Carlos Lozano Dana, entre otras.

También desarrolló una extensa labor como docente, dictando cursos de Actuación y Estructura Dramática, así como varios seminarios y talleres de Dramaturgia, tanto en el ámbito privado como en el estatal.

Trabajó en los canales 7, 9 y 13. En televisión, recibió el premio Argentores ’78, por su participación en “División Homicidios”, de Canal 9.

Como dirigente de Argentores, formó parte del Consejo Profesional de Teatro y el Consejo de Previsión Social de nuestra entidad. También integrante fundador del ciclo “La cocina de los dramaturgos” en nuestra entidad junto a Sara Bianchi, Cristina Escofet, Beatriz Mosquera y Guillermo Ben Hassan, presentando monólogos del grupo y de otros autores de todo el país.

Search