En defensa de “Las dos carátulas”

Tras 73 años ininterrumpidos en Radio Nacional, el programa “Las dos carátulas, el teatro de la humanidad” fue levantado del aire

“Las Dos Carátulas, el Teatro de la Humanidad”, se inauguró el 9 de julio de 1950 en Radio del Estado con la obra “Canción de Primavera”, comedia del autor Maturana, y su repertorio ha abarcado desde entonces un amplísimo espectro de la dramaturgia nacional y universal. Una nota aparecida en la revista de LRA Radio del Estado en diciembre de 1953 define las características del teatro por radio de este modo: “En la versión radiofónica de una pieza teatral, los recursos expresivos se reducen únicamente a la palabra, con el auxilio de sus fieles colaboradores: la música y los efectos del sonomontaje. Ni el gesto, ni el ademán, ni la figura de los comediantes, ni los decorados, ni la tramoya, ni las luces pueden ser utilizados por la radio. Todo eso le está vedado. Sólo se dispone de la voz, la voz únicamente, con su variedad de timbres y modulaciones, para traducir la gama infinita de las pasiones y los pensamientos que agitan a los personajes”. Este aprendizaje para transmitir emociones a partir sólo de la voz, hizo que Las dos carátulas se constituyera desde el inicio en el semillero de actrices y actores, el primer paso en la profesión, antes de llegar a las tablas, al cine o a la televisión. Por su aire pasaron artistas como Alfredo Alcón, Ernesto Bianco, María Rosa Gallo, Norma Aleandro, Carlos Carella, Delia Garcés, Luis Tasca, Violeta Antier, Blanca Lagrotta, Eva Dongé, Dora Prince, Luis Brandoni, Rubén Stella, Claudia Lapacó, Víctor Laplace, Ulises Dumont, Lydia Lamaison, Martha Bianchi, Elena Tasisto, y la lista continúa, interminable.

El reconocido crítico e investigador Luis Ordaz cita un fragmento de la publicación oficial de Radio del Estado, al celebrarse en 1970 el 20° aniversario de Las Dos Carátulas: “Hay pueblos enteros nuestros que, por su situación geográfica, sólo tienen la oportunidad de ver y escuchar una obra teatral cuando llega hasta ellos alguna compañía de actores en gira por el interior del país; pero hay muchos más que carecen de toda posibilidad de saber qué es el teatro. Las Dos Carátulas se constituye -en estos lugares- en el único medio, la única forma de acercar a los lejanos oyentes a la caudalosa fuente de conocimientos que es el teatro, familiarizándolos con autores, géneros, estilos de vida, escuelas literarias y caracteres dramáticos”. Cincuenta años después, la realidad no se muestra demasiado diferente en la vasta extensión de nuestro país, excepción hecha de los grandes centros urbanos donde proliferan la telefonía móvil y las fluidas conexiones a Internet.

Nora Massi, directora del ciclo, junto a los actores Daniel Miglioranza y Rubén Stella

Con un repertorio de casi tres mil títulos emitidos durante más de 70 años a una frecuencia de una obra semanal, y con muchísimos reconocimientos dentro y fuera del país, el ciclo brindó además trabajo y prestigio a profesionales de la escritura, de la actuación, la locución, la dirección, la edición y la operación técnica.

Este 9 de Julio de 2024, Las dos carátulas cumpliría 74 años ininterrumpidos en el aire, algo impensado para cualquier programa radiofónico, honor que comparte con su par de la BBC de Londres. Por disposición de las autoridades, un programa que no tiene igual en nuestro país ni en América deja de transmitirse, decisión que ni los responsables más oscuros de las dictaduras de nuestra Historia se atrevieron a tomar.

La radio y el teatro están de luto, la cultura se rompe en pedazos en manos de quienes creen que gobernar es arrasar con todo lo que la humanidad tiene de humano. Las dos carátulas, las dos máscaras de la tragedia y la comedia, se han convertido a causa de una orden inexplicable, en dos rostros lacrimosos sin posibilidad de risa.

ARGENTORES adhiere al pedido de oyentes y trabajadores de la cultura que esperan que la decisión de los funcionarios vuelva atrás y convierta el silencio en arte. Hasta que esto ocurra, enviamos un abrazo hermanado a los elencos que quedaron sin personajes, a los autores que enmudecieron contra su voluntad, a los técnicos cuyas manos amanecieron sin sonidos, a todos los oyentes ahora huérfanos de historias y a nuestra cultura que pierde, una vez más, espacios dignos y gente valiosa que construía identidad.

Gracias, CARÁTULAS, orgullo nuestro, por todo lo hecho y por lo que vendrá. Estamos seguros de que en poco tiempo estarás nuevamente en el aire, para demostrarle al mundo que la lucha, la cultura y el amor pueden más que la desidia, el odio y la ignorancia.

Junta Directiva de Argentores


Nora Massi, directora de “Las dos carátulas”

Actriz, docente, directora de teatro, egresó del Conservatorio de Arte Dramático y se destacó por su labor artística en televisión y cine. En 2010 le fue otorgado el premio Éter a la trayectoria.

Comenzó a dirigir los elencos de Las dos carátulas en 1990 ininterrumpidamente hasta este 2024 en que las autoridades de Radio Nacional pusieron fin al ciclo de teatro radiofónico.

Entre julio de 2002 y febrero de 2004 fue vocal del Fondo Nacional de las Artes, y en Argentores se desempeñó desde 2001 hasta 2017 en distintas funciones: vocal de Junta, Tesorera y Secretaria del Consejo Profesional de Radio.

Las dos carátulas, declarado como programa de interés cultural por el Congreso de la Nación Argentina y el Parlamento Cultural del Mercosur, fue galardonado con un Martín Fierro en 2003 y 2004 y en 2008 recibió el premio ÉTER por ser el programa radial con mayor permanencia en el aire.

Otros reconocimientos: premios Talía, San Gabriel, Santa Clara, Café Tortoni y Amigos de la Avenida de Mayo, el galardón de la BBC de Londres al Mejor Programa de Habla Castellana, la Distinción Ondas de España y la mención que le otorgó Argentores a Nora Massi por su gestión desde 1990 al frente del mismo como productora y directora y a Radio Nacional por la difusión de ese espacio de teatro universal. En 1991 Las dos carátulas recibió la Mención Especial de los Premios Konex por su aporte a la cultura argentina.