Entre los días 5 y 7 noviembre de 2024, la Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos (FESAAL) -el día 5- y la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI) -del 6 al 7- coincidirán en sus asambleas anuales en la Ciudad de México.
En esta oportunidad, las sociedades anfitrionas que recibirán a autores audiovisuales de distintos países del mundo serán la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales (SOMEDIRE), una de las más antiguas de Latinoamérica fundada en 1963 y presidida por el director Juan Antonio de la Riva y por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), con el escritor y dramaturgo Gerardo Luna Islas como presidente del Consejo Directivo.
Ambas asambleas se enmarcan dentro de un proceso de profunda transformación que la FESAAL ha encarado con la mayoría de las sociedades latinoamericanas que contiene, una reforma estatutaria que coloca a los autores audiovisuales, guionistas y directores al frente de la conducción y de todas las directivas y planeamientos de objetivos que se planifiquen para el futuro de la AVACI.
Una nueva etapa
Para este año de transición de AVACI se han establecido autoridades provisionales cuyo mandato es de 12 meses a los efectos de inscribir todas las cuestiones formales, legales, impositivas y contables (será registrada como confederación bajo las leyes de la República Argentina con sede en la ciudad de Buenos Aires) donde la idea tanto de la existencia de una Federación como FESAAL y de una Confederación como AVACI fuera gestada durante las sucesivas visitas de todas las sociedades latinoamericanas a las casas de las sociedades Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y la Sociedad General de Autores de la República Argentina (ARGENTORES).
Para el actual período fue elegido como Presidente provisional Miguel Ángel Diani, presidente de ARGENTORES, una de las sociedades de guionistas y autores dramaturgos más antigua de Latinoamérica, a punto de cumplir 115 años. Como Vicepresidenta resultó elegida la reconocida autora Daniella Castagno, actual presidenta de ATN de Chile y fue reelegido como Secretario General el director y guionista Horacio Maldonado, perteneciente a la sociedad DAC de Argentina, en la que también desempeña el mismo cargo.
Desafíos para un futuro prominente
En estos momentos la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI) se encuentra trabajando en los estatutos que brindarán su registro legal. “De esta manera podremos retomar el camino que veníamos transitando desde la FESAAL, que es el gestionar para crear leyes que permitan la existencia de Sociedades de Gestión de derechos de autor audiovisuales, en los países donde no las haya”, sostuvo Miguel Ángel Diani, Presidente provisional de AVACI.
A la vez Diani agregó que “con el marco legal podremos llevar al mundo nuestros objetivos inclaudicables: el apoyo a sociedades emergentes, la creación de sociedades de gestión audiovisuales y leyes acordes. Retomar el trabajo de autores para autores. Sin intermediarios”.
En ese sentido se aguarda que todas las cuestiones legales y formales estén concluidas en los próximos meses para, de esta manera, formalizarlas en la anunciada Asamblea General Ordinaria del presente año en la Ciudad de México.
“El apoyo y la unidad entre las sociedades de gestión ha sido, es y será fundamental para seguir soñando y avanzando con firmeza. Nos acompaña la convicción de la solidaridad, la transparencia y la lealtad entre compañeros y compañeras, que nos han traído hasta acá. Estoy completamente segura que somos nosotros, los autores, quienes sabemos el fondo de nuestras necesidades, y los que debemos velar por nuestros derechos”, afirmó la guionista Daniella Castagno, Vicepresidenta de AVACI.
Por su parte, el Secretario General de AVACI, Horacio Maldonado destacó que “AVACI continúa creciendo ahora más que nunca también con las iniciativas de India, el fortalecimiento de África y la ayuda que hace años prestamos a Corea del Sur y que está logrando esta sociedad sus objetivos gracias a esto. Además se siguen sumando nuevas sociedades a los planes de desarrollo en Latinoamérica y esto nos pone muy contentos”.
Cabe señalar que AVACI, además de contener a todas las sociedades de Latinoamérica, ha propiciado cambios de legislación en muchos territorios y sociedades que hoy se encuentran recaudando y distribuyendo derechos para sus autores audiovisuales y para todos aquellos con convenios de asistencia recíproca en el resto del mundo.
Además tiene la función principal de proveer el Sistema AVSYS: un sistema operativo potente y capaz de lograr la administración de toda una sociedad de gestión, con los módulos de autor y obra, recaudación y distribución. Las sociedades emergentes reciben absolutamente todo en forma gratuita, con el asesoramiento y el entrenamiento necesario incluido ofrecido por la FESAAL y por AVACI en formato abierto y sin necesidad de que estas sociedades deban invertir un solo dólar.