Un set de rodaje prodigioso en Mendoza

Mendoza cuenta con el set de cine y video más grande del interior de la Argentina

La provincia cuyana es uno de los ocho destinos el Latinoamérica que intenta atraer la inversión de la industria del cine con el retorno de un 40% de impuestos en efectivo, y además un moderno set de filmación.

El set está en el interior del parque General San Martín, en un predio que perteneció a la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, que, ahora recuperado por la ciudad, fue rebautizado como Distrito 33. El lugar es estratégico, junto al cerro de la Gloria y frente al monumento a la Cruce de los Andes. Tiene una conexión aérea de a 40 minutos con el aeropuerto de Santiago de Chile, con vuelos directos a las principales ciudades del mundo.

Marcelo Ortega, presidente de Filmandes, la ONG del principal cluster audiovisual, cuenta que, como Mendoza fue la primera provincia argentina que permitió filmar durante la pandemia del COVID, tuvieron muchos pedidos de productoras audiovisuales, en especial de publicidades, que se grabaron desde junio de 2020. Esto abrió la puerta a grandes proyectos.

La actividad audiovisual tiene un enorme potencial de trabajo genuino, dado que incluye a más de 200 perfiles de profesionales que van desde la dirección, la producción, la actuación, hasta el maquillaje, el catering, el transporte o la asesoría legal, entre tantos otros.

La idea del Municipio de la Ciudad de Mendoza fue crear un espacio homenaje a «Filmandes», como se llamó la productora de empresarios viñateros que estuvo activa 12 años y llegó a filmar westerns, como Los troperos, y El último cowboy, entre 1945 y 1956. Entiende Ortega que “La calidad de esos films le valieron el título de la California argentina”.

El nuevo estudio tiene una superficie que ronda los 2000 metros cuadrados. Fue remodelado con un tratamiento especial para insonorizar, y la entrada, con una sala sound tech, que aísla la nave del exterior.

Dentro de ese espacio hay equipamiento de última generación, con croma, pantalla sin fin de 20 metros de largo por 10 metros de alto, estudio de posproducción de sonido equipado con Dolby Atmos, depósitos y oficinas de producción, maquillaje y vestuario; y una amplia zona de estacionamiento.

«Logramos poner en valor ese galpón para transformarlo en un espacio de innovación y creatividad. conseguimos los recursos y logramos el set de filmación, con oficinas de producción y la sede permanente del MIA, museo interactivo audiovisual», sostuvo Ortega.

El directivo de Filmandes dijo que desde 2018 se han realizado más de 200 proyectos de cine, series, documentales y animación, gracias a las políticas públicas que facilitan las producciones, los recursos humanos calificados y la capacidad instalada.

Además Mendoza tiene tres universidades dedicadas a la producción audiovisual (UNCuyo, Maza y Congreso) y una escuela regional de Cine y Video. Por eso ortega insistió en que es una industria que genera en empleo e identidad  porque lo que se produce viaja por el mundo y cita los lugares donde se hacen.

La obra del set de filmación demandó 18 meses de ejecución y tiene un valor cercano a los 44 millones de pesos. Los recursos salieron del Gobierno provincial que invirtió 100 mil dólares, a través del programa Nodos; y, recibió un aporte de la Nación de 15 millones de pesos.

MUSEO DE CINE

El nuevo espacio del parque General San Martín alberga al museo interactivo audiovisual de Cuyo. Fue creado por Sergio Sánchez, el presidente de Fundacine y coordinador general de Proyecto Celuloide, que desde 2004 ha rescatado material cinematográfico histórico de la región y lo ha digitalizado.

«Recuperamos 14 de las 16 películas de Filmandes, y conseguimos documentales, fotos y filmaciones de colecciones privadas que habían quedado abandonadas», dijo Sánchez. Parte de ese material puede verse en la muestra interactiva del museo que funciona en Distrito 33.

El realizador que ha recuperado la memoria visual de Mendoza, elogió la nueva ley provincial 9.402, que alienta la inversión de capitales, devolviendo el 40% de lo invertido en efectivo, un sistema de atracción de producciones extranjeras vigente en la Ciudad de Buenos Aires. 

Sergio Sánchez sostiene que «ahí, en esa ladera, queremos colocar el cartel de letras enormes que diga Mendoza, como lo tiene Hollywood».

22 / Dic / 2022