Este lunes 1 de diciembre se realizó la entrega de la primera edición de los Premios al Teatro Independiente, recientemente creados con el objetivo de visibilizar y celebrar la inmensa labor cultural que se gesta en el circuito off de la Ciudad de Buenos Aires. Desde Argentores, celebramos esta nueva distinción que reconoce el esfuerzo de artistas, grupos y salas que mantienen viva la llama de nuestra identidad teatral, y felicitamos a todos los ganadores y ganadoras.
Esta primera edición ha demostrado la vitalidad del sector, con más de 500 propuestas evaluadas por un jurado integrado por referentes del ámbito teatral. La iniciativa, impulsada por Patricia Guillermina Rozas y Paula Lassaque —creadoras de los ciclos radiales “Poco ruido y muchas nueces” y “Volver al amor”—, surge con la fuerza necesaria para proyectarse a futuro: el galardón prevé un formato ampliado para el año entrante y manifiesta el firme deseo de convertirse en un premio de alcance nacional.
Como entidad, queremos felicitar especialmente a los ganadores en los rubros autorales:
Autor
- Guillermo Parodi – País de nunca. Ajedrez fantástico
- Martín Ortiz – La noche se está muriendo y Museo Beresford
Adaptación
- Luis Rivera López – La culpa es de la tierra
- Manuel González Gil – El debate
Música
- Rony Keselman – Fridas
En la categoría Revelación, por su parte, fueron distinguidos la dramaturga Renata Marrone, por “Las hermanas Feller”, y el autor Santino Santos Laya, por “El lápiz no se borra”.
Otros autores distinguidos con una mención especial fueron: Agustín Busefi, mención especial por su trayectoria; Alfredo Martín y Marcelo Bucossi por la pieza “Huellas de Haroldo“, un homenaje a Haroldo Conti; y Carlo Argento, Claudio Pazos y Francisco Pesqueira -Carne de crítica- por “Alga Ladina (El premio que faltaba)”
Además, destacamos los premios a la trayectoria que se entregaron a Santiago Doria – Trayectoria teatral; Ana María Castel – Trayectoria femenina; Marcos Woinsky – Trayectoria masculina; Ricardo Halac – Trayectoria autoral; y Héctor Calmet –Trayectoria escenográfica.
Finalmente, destacamos que el Premio de Oro fue para la dramaturga y dirigente de Argentores Cristina Escofet.


