General

11 de septiembre

Día del Autor y la Autora

El 11 de septiembre de 1910 nació la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos, hoy Argentores. Desde nuestra entidad queremos felicitar a todas las autoras y autores en su día.

El 11 de septiembre de 1910 se creó la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos, antecedente de la actual Sociedad Argentina de Autores de la Argentina (Argentores), y desde 1950 se celebra en esta fecha en nuestro país el Día del Autor y la Autora.

El 11 de septiembre de 1910, tras varios intentos, un grupo de autores y autoras de nuestro país se puso de acuerdo para crear una entidad que los agrupase.

Ese día nació la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos, antecedente de la actual Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), institución que se ocupa de la protección legal, tutela jurídica y administración de los derechos de autor.

Cuarenta años después, para celebrar el aniversario de su fundación, nuestra entidad instituyó esa fecha como Día del Autor y la Autora.

Los padres de nuestra institución fueron 34 dramaturgos reunidos en la casa de Enrique García Velloso, quien fue su primer presidente. Lo acompañaban José de Maturana, Alberto Ghiraldo, Arturo Pérez Pastor, Ezequiel Soria y José González Castillo, entre otros. Todos ellos habían visto la posibilidad de organizarse ante la inminente sanción de la Ley de Propiedad Literaria.

La ley se originó en un conflicto causado por la representación de la obra El velo de la felicidad de Georges Clemenceau, quien se hallaba en Buenos Aires para el Centenario. El autor se indignó porque no habían pedido su autorización y quiso prohibir las funciones, pero no fue posible porque no existía una ley de derechos de autor. En homenaje al ilustre visitante, el diputado Manuel Carlés presentó un proyecto de ley redactado por Paul Groussac, que el Congreso sancionó rápidamente.

La Ley 7.092, llamada Ley Clemenceau, del 23 de septiembre de 1910, fue la primera que legisló sobre propiedad científica, literaria y artística.

Recordamos estas palabras oportunamente dichas por su titular, Miguel Ángel Diani: “Argentores es una sociedad de gestión de derechos de autor, de carácter mutualista, hecha por los autores para los autores, defensora de los creadores de teatro (texto, música y coreografía), de radio, cine, televisión (texto y coreografía) y de nuevas tecnologías. Es reconocida como la Sociedad de Gran Derecho más importante a nivel internacional, abarcando como muy pocas en el mundo la representatividad y defensa de estos derechos en todas las disciplinas. Y hoy, a más de un siglo de su creación, mantiene vigente la llama primera que la empuja a proyectarse ante los nuevos desafíos y riesgos que la sociedad actual le presenta, y lo hace con la seguridad de que en la unidad y en la búsqueda del bien común de todos los autores podrá un día brindar por otro siglo más”.