Teatro

Volvió el teatro presencial con un unipersonal en Catamarca

Escena de «Soy muchas (entre muchas)», de Roxana Castro, el viernes por la noche en el Centro Cultural «El Cebil de Catamarca

Después de 107 días sin funciones teatrales con público en las salas de nuestro país debido al aislamiento social obligatorio, el viernes 3 de julio se estrenó la obra “Soy muchas (entre muchas)”, de la dramaturga, actriz, titiritera y clown Roxana Castro, en el Centro Cultural “El Cebil” de San Fernando del Valle de Catamarca.

Se trató del regreso del teatro “en vivo” tras la apertura de la actividad en bares y centros culturales en la provincia norteña. “La reapertura de estos espacios culturales permite volver a hacer teatro bajo determinadas modalidades, como es el unipersonal, con medidas de seguridad establecidas por cada centro cultural y aprobadas por las autoridades sanitarias de nuestra provincia”, contó Roxana Castro en diálogo con Argentores.

“Hacía un tiempo que venía trabajando en este unipersonal de humor que voy a presentar esta noche, pero el contexto de la pandemia, con la imposibilidad de trabajar durante varios meses, desató la creatividad, incluyendo en el texto muchas de las situaciones que disparó el aislamiento”, adelantó Castro a nuestra entidad.

«Desde mí voy saliendo y atravesando espacios. No quiero rompecabezas, prefiero imágenes diferentes que van armando un todo. En el comienzo el mundo se preguntaba: ‘Ser o no ser’. Hoy, en tiempos de pandemia y otros virus: Soy, y soy muchas, entre muchas», reflexionó la actriz y dramaturga al ser consultada sobre la temática de su obra, dejando entrever pistas de una sociedad apocalíptica, llena de barbijos.

El unipersonal de humor es parte del ciclo de café-concert que inició El Cebil. «Muchas personas quedaron afuera ya que el protocolo sólo nos permite un número reducido de personas. Nos aseguramos de cumplir con todos los lineamientos sanitarios necesarios para que todo se desarrolle con normalidad», contó Lara Rozentul, una de las administradoras del local..

El Cebil es un espacio cultural independiente y autogestivo con perspectiva de género, que promueve el desarrollo de actividades vinculadas al arte, la comunicación y la cultura.

Aunque las salas convencionales aún no están autorizadas a ofrecer funciones en Catamarca, se espera que sea el próximo paso en esta reapertura. “Si bien las medidas de seguridad que deben tomar las salas demandan una inversión importante, un teatro de nuestra ciudad ya ha encarado la adecuación con la incorporación de materiales especiales en distintas superficies de la sala. Es una sala de más de 200 personas que podría se habilitada para 60 espectadores debido a la distancia que deberán guardar ellos de acuerdo a los protocolos que se barajan”, informó Lucas Salas, Delegado Cultural de Argentores en Catamarca.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

La autorización de las presentaciones artísticas escénicas en vivo cuenta con una serie de medidas de seguridad que procuran garantizar las condiciones de salud pública.

Estas medidas integran un protocolo que cada Centro Cultural eleva a las autoridades provinciales para su aprobación. En el caso de “El Cebil”, donde se realizará la función de “Soy muchas”, el protocolo es el siguiente:

A- Actividad Artística en vivo (Stand Up, Títeres, Unipersonal, Narradores, Cuentistas, Café Concert, Música, entre otros) unipersonal, dúo o trío siempre que el espacio físico lo permita, siempre que en escena se respete la distancia recomendada de 1,5 mts y sin contacto físico entre ellos mismos.

B- Al ingresar al establecimiento las pertenecías del artista deben ser desinfectadas con solución hidroalcohólica o aerosol desinfectante.

C- El personal del servicio Artístico cumplirá con las normas y medidas de bioseguridad en las siguientes condiciones: