Derecho de Autor

Uruguay amplió derechos a los autores audiovisuales

Modificó la ley de derecho de remuneración. También se extendió el plazo de protección del derecho de autor a 70 años

Los autores nucleados en AGADU –Asociación General de Autores de Uruguay, tras años de trabajo colectivo con los colegas latinoamericanos nucleados en la FESAAL –Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos– lograron que el Parlamento uruguayo aprobara una modificación a la legislación existente que establece un derecho de remuneración para los Guionistas, Directores de Cine y Autores o Compositores de obras musicales, por la comunicación pública de obras audiovisuales, incluyendo la exhibición pública de películas cinematográficas.

Este logro a remuneración es inalienable y su gestión puede realizarse de forma colectiva. Con esta adopción, Uruguay se convierte en el tercer país de América Latina en consagrar este derecho. Los legisladores también aprobaron la ampliación del plazo de protección del derecho de autor de 50 a 70 años.

La Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (SUDEI) y la Cámara Uruguaya del Disco (CUD), con el apoyo de AGADU, pedían esta legislación desde la última reforma de la Ley de Derechos de Autor en el año 2003.

La nueva redacción dada al Art. 29 contó con una importante participación del Dr. Eduardo de Freitas, (Director General de AGADU y presidente de la Comisión Jurídica del Comité Latinoamericano de CISAC.,) y del Consejo de Derecho de Autor. En ello también trabajaron los directores y guionistas Javier Palleiro y Julián Goyoaga.

El Presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, comentó: “Fue una grata sorpresa, yo estoy muy satisfecho. Trabajamos mucho tiempo por la extensión del plazo de 50 a 70 años y sobre la protección de Directores, Guionistas y Compositores; finalmente lo pudimos alcanzar. Ahora, el desafío es posicionar desde nuestra Institución a los Directores, Guionistas y Compositores Musicales”.

“La ley de derecho de autor comenzó otorgando una protección de 40 años, luego se obtuvieron 50 años (Convenio de Berna) y hoy se logró concretar el anhelado plazo de 70 años”, agregó Buenseñor.

La autoridad administrativa (Consejo de Derecho de Autor del Ministerio de Educación y Cultura) quitó del proyecto “gestión colectiva necesaria”. “En un país que quiera proteger definitivamente a sus creadores e incentivar la creación, la gestión colectiva de derechos no solo es necesaria, sino que debe ser obligatoria”, subrayó el titular de AGADU.

Desde la FESAAL –Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos– se felicitó a los colegas uruguayos por su lucha, el trabajo colectivo y su compromiso dentro de esta Federación, no sólo por resguardar los derechos de los autores uruguayos en su territorio y en el mundo, sino por apoyar y comprometerse con sus colegas Latinoamericanos.