Home

Una propuesta para ampliar las perspectivas del autor

Desde 2016, Argentores participa de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Universitario Paco Urondo

La Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo se asienta sobre tres pilares esenciales, señala su fundamentación. Por un lado está aquel que refiere a la práctica dramatúrgica y la importancia cada vez más creciente que adquiere en los modos de producción del quehacer teatral. En el campo de las artes escénicas de la Argentina, la figura del dramaturgo ya no es sólo aquella que se especializa en ese hacer –escribe una obra para ser puesta– sino que la dramaturgia y las herramientas de esta práctica se han vuelto fundamentales para las lógicas de producción que impone el campo teatral. Así aquella figura del dramaturgo que escribe para que otro dirija, se le suma la del actor que escribe para sí mismo, la de la creación colectiva, la del director-autor y otras tantas que dejan ver por un lado lógicas particulares de producción y por otro formas particulares de profesionalización del campo (cada vez son más los directores, actores o dramaturgos que buscan acercarse a otras dinámicas de producción).

Por otro lado, la Diplomatura busca crear un nuevo recorrido de formación de dramaturgos y a la vez inscribirse como la primera Diplomatura en Dramaturgia de la Ciudad de Buenos Aires, colocando así también al Centro Cultural Paco Urondo dentro de un selecto grupo que posibilitan este tipo de formación y a la vez colocar al centro cultural en el engranaje productivo de la escena porteña.

“Se ha logrado ampliar el aspecto pedagógico y eso también generó algo muy interesante: ya nadie se conforma con lo que tiene y desea seguir aprendiendo los demás oficios teatrales”

Roberto Perinelli, Presidente del Consejo de Teatro de Argentores

Como tercer punto, el recorrido se lleva a cabo con la participación de actores fundamentales del teatro argentino logrando reunir en este espacio a Argentores (Sociedad General de Autores), SAGAI (Sociedad Argentina de gestión de Actores Interpretes), AADET (Asociación Argentina de Empresarios teatrales y musicales) y la Asociación Argentina de Actores. De esta manera se busca no sólo potenciar el trayecto sino también sumar miradas, experiencias y formas diferentes del trabajo del dramaturgo.

En esta Diplomatura se fomentan diferentes formas de producción, conviviendo aquí las lógicas del teatro autogestivo, el independiente, el comercial, etcétera. La formación en torno a este tipo de escritura −escénica− junto con un adecuado saber en la materia será lo que permitirá a los alumnos participantes de la Diplomatura obtener las herramientas necesarias para la configuración de sus relatos autónomos. Si bien la propuesta se enfoca hacia la práctica sistemática sobre el trabajo escritural, ésta se complementará con espacios de reflexión y estudio sobre la productividad contemporánea, en el que se integrarán nuevas formas de escritura y sus vínculos interrelacionales con la sociedad actual. También otros acerca de la Historia de la dramaturgia y el teatro capaz de contemplar cruces existentes entre la contemporaneidad y los distintos momentos históricos.

El cuerpo docente está compuesto por reconocidas personalidades como Ignacio Apolo, Javier Daulte, Ciro Zorzoli, Beatriz Trastoy, Graciela Fernández Toledo, Patricia Sapkus, Marina Sikora, Andrés Binetti, Jorge Dubatti, Martín Alomar, Mariano Saba, Claudio Tolcachir, Mauricio Kartun y Roberto Perinelli, Presidente del Consejo de Teatro de Argentores.

“Se ha logrado ampliar el aspecto pedagógico y eso también generó algo muy interesante: ya nadie se conforma con lo que tiene y desea seguir aprendiendo los demás oficios teatrales” afirma Roberto Perinelli. Y agrega: “En el caso del proyecto del Centro Cultural Paco Urondo comenzamos a trabajar desde Argentores luego de varias reuniones en las que participé junto al Presidente de nuestra Institución Miguel Ángel Diani y así fue que me enfoqué con Nicolás y Brenda en buscar alternativas y armado de programas, que por supuesto no son enteramente de mi autoría, todo fue consensuado. Yo me mantengo muy al tanto de las cosas que se van generando y sobre todo me encargo, junto a otros colegas, de los coloquios de admisión”.

 En cuanto al plan de estudios, se cursa en tres cuatrimestres, y consta de 11 módulos, entre teóricos y prácticos, además de un seminario optativo, charlas abiertas y encuentros con figuras destacadas, entre otras actividades. “La Diplomatura comienza a dictarse en abril de 2016”, señala el Licenciado Nicolás Lisoni, Director del Centro Cultural Universitario Paco Urondo, “como un proyecto de políticas de extensión y transferencia para generar instancias de formación que se articulen también con instancias de producción. En el recorrido, junto a Brenda Berstein, trabajamos con Roberto Perinelli que nos aportó todo su conocimiento. Nosotros pensamos este proyecto desde otra perspectiva en la gestión para aquellos que transitan la Diplomatura, esto es tanto que se representen las obras como que se las publiquen.

«En la Diplomatura hay todo un concepto de búsqueda de inserción en el campo real de trabajo».

Brenda Berstein

Por su parte, la Licenciada Brenda Berstein, a cargo de la coordinación académica, refiere: “En la Diplomatura hay todo un concepto de búsqueda de inserción en el campo real de trabajo. La idea no es sólo que puedan egresar con una obra escrita sino también que esa obra pueda circular a nivel editorial y en puestas en escena a través de distintos circuitos. Por eso es importante que nos acompañen las instituciones como Argentores. En una de las materias que tiene relación con la gestión, uno de los puntos centrales de esa materia es poder ir a las instituciones y que cada uno de los futuros egresados sepa y conozca quiénes son y cómo funcionan.Esto es desde cómo se registra una obra en Argentores a qué pasa si un actor o una actriz graba su material para que esté disponible en una plataforma, o la adaptación de un guion para la televisión, por ejemplo. Todo esto es muy importante para entender el campo de trabajo”.


Actividades extracurriculares realizadas por la Diplomatura en Dramaturgia durante el 2020

Febrero 2020

-Participación en el Festival Internacional de Teatro Universitario 2020 en México: -Se llevaron adelante 4 lecturas dramatizadas producto del intercambio surgido en el FITU 2019 donde dos graduadxs de la diplomatura (Valeria Di Toto y Juan Carlos Dall Occhio) impartieron un taller de escritura que luego se desarrolló de manera virtual durante todo el 2019 con finalización de obra, desembocando en estos cuatro semi montados. A su vez Brenda Berstein y Nicolás Lisoni fueron jurados de dos de las cuatro categorías del certamen. Además, desde la Diplomatura, se acompañó a la propuesta de la graduada Aliana Alvarez Pacheco “ Jardín Sonoro” que se montó en el campus de la UNAM.
-Participación en el torneo transatlántico de dramaturgia por cuarto año consecutivo. Este año el certamen quedó en la argentina.

Mayo 2020

-Participación en el 1er torneo torneo transatlántico de dramaturgia virtual. Aquí también el torneo quedó en la Argentina. Esto se enmarca en la inquietud de generar intercambios, explorar la virtualidad y acompañar en la medida de las posibilidades del difícil momento que atraviesa el mundo. Para ello se diseñó un plan de trabajo que se fue adaptando a los vaivenes de la pandemia bajo el paraguas de Conexión Inestable / Poor Connection
-Convocatoria #ConexionInestable junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (280 textos se presentaron de toda iberoamérica ) convocatoria que implicó un aporte económico para las y los dramaturgos por parte de la Universidad Mexicana y una publicación conjunta para diciembre de 2020 en digital y en papel en 2021.

Agosto 2020

-Mas de 40 montajes virtuales con la Universidad Nacional Autónoma de México / Out of de Wings, Asociación Argentina de Traductores Intérpretes (AATI), King’s College Institute of Modern Languages Research University of London, OWRI, Language Acts Worldmaking, Univ de Londres y el Dpto Universitario Obrero Campesino DUOC Chile. (Ago-Dic 2020, donde participaron cerca de 200 personas entre artistas, productores, investigadores etc, y asistieron a experiencias realizadas en vivo mas de 2000 personas y otras con gran número de reproducciones ) info: Paco Urondo / Univ Londres / Teatro UNAM / (Fines de Nov comienzos de Dic. se suma el DUOC de Chile) ( 7 obras dramaturgia y elenco de Mex / 14 obras dramaturgia y elenco Arg. a través de la plataforma de timbre 4 / 10 obras dramaturgia Arg y elenco de R.U. / 6 obras dramaturgia Arg y elenco de Chile. / 4 obras accesibles trabajadas con desarrolladas con la AATI y la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas «Sofía B. de Spangenberg»y el programa de accesibilidad de FFyL UBA en el marco del Ciclo (dic 2020) con el Objetivos de desarrollar un programa de Teatro y Accesibilidad para el 2021.
-Participación en el Festival de Teatro Clásico Universal con Clases Magistrales de los docentes de la Diplomatura y docentes invitados de la Carrera de Letras Clásicas de FFyL: Viviana Diez / Miriam Alvarado / Roberto Perinelli / Esteban Bieda.

Publicaciones

-Publicación de los textos argentino participantes del torneo trasatlántico de dramaturgia (dic. 2020) -Publicación de textos seleccionados de la convocatoria Conexión Inestable (Dic. 2020 virtual. 2021 en papel)
-Publicación Poor Connection (10 obras Bilingüe – Enero 2021) -Dejamos accesibles los materiales realizados junto a Fundación Sagai en los “encuentros miradas” Vol 1 / Vol 2 / Vol 3 / Vol 4

Reconocimientos

Distinción Especial otorgada por Argentores a la Junta Directiva Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, por la excelente formación pública y gratuita a futuros autores y autoras teatrales que brinda la Diplomatura de Dramaturgia.


Nicolás Lisoni
Director del Centro Cultural Universitario Paco Urondo (FyL-UBA). Prof. Superior y Lic. en Artes (UBA), Especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales (IDAES-UNSAM), ; Gestor, Coordinador académico y docente de la Diplomatura en Dramaturgia (CCPU-FyL-UBA) y la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales (CCPU-FyL-UBA). Es Jefe de trabajos prácticos de la Materia dirección de actores de la Universidad del Cine (FUC). Actor, director y productor Codirector de la colección Dramaturgia de la FFyL UBA. Docente colaborador del seminario PST de la carrera de Artes: “Políticas y gestión en instituciones culturales”(según Res.(D) No732/20 Co-coordinador del área de Políticas Culturales vinculadas a las Artes Escénicas del Instituto de Artes del Espectáculo. (UBA) Asesor en formación de Fundación Sagai (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) Docente de Teatro, ha dictado seminarios y talleres tanto en la argentina como en el exterior. Como actor se ha formado con Jorge Montoya, Raúl Serrano y Pompeyo Audivert entre otrxs. Ha participado y participado – como actor, director, investigador, gestor y productor- en numerosas obras, ciclos, festivales y congresos nacionales e internacionales.

Brenda Berstein
Maestra en Educación Musical (Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”), Lic. en Artes (Diploma de honor, Fac. Filosofía y Letras, UBA), Especialista en Administración de Artes del Espectáculo (Fac. Cs. Económicas, UBA), Especialista Superior en Enseñanza de la Música para la Educación Especial (Conservatorio de la Ciudad “Astor Piazzolla”), Magister y Supervisora en el Modelo Benenzon (Fundación Benenzon) y Técnica superior en análisis e intervención en los campos grupal, institucional y comunitario (Primera Escuela Privada de Psicología Social). Trabajó como docente en los diferentes niveles de enseñanza desde jardín maternal a terciarios/universitarios y en Centros Culturales. Se ha dedicado a la producción artística musical y teatral, siendo además manager de variados artistas. Trabajó en Secretaria de Cultura de la Nación y desde 2006 hasta 2018 fue Asistente General de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, administrando el Teatro Tabaris desde su reapertura en 2018 hasta 2019, siendo actual Coordinadora de Nuevos Proyectos en Ciudad Cultural Modalidad de evaluación Konex. Es además coordinadora académica y docente de la Diplomatura en Dramaturgia y docente en la Diplomatura de Gestión y Producción Cultural (C.C. Paco Urondo – UBA), Lic. en Gestión de Medios y Entretenimientos (UADE) y en la Especialización en enseñanza de la Música para la Educación Especial y Profesorados (Conservatorio de la Ciudad “Astor Piazzolla”). Ha escrito para la revista del Teatro Colón, Cantabile, Ñ, entre otras y ha publicado artículos a nivel nacional e internacional. Participa en Encuentros y Congresos de su especialidad