General

Una encuesta del SADA expone el impacto de la pandemia entre los autores

Una encuesta realizada por el Sindicato Argentino de Autores y Autoras (SADA) refleja la difícil situación laboral que atraviesa este sector como consecuencia de la suspensión de la actividad teatral y audiovisual en nuestro país en el marco de la pandemia del coronavirus.

El relevamiento -que fue coordinado por el Secretario de Organización de SADA, Roly Santos- incluye un universo de 140 casos de autores, lo que representa aproximadamente el 31% de los socios del sindicato.

Los resultados muestran que el 80% de los encuestados aseguran no haber recibido propuestas laborales como autores durante el período de cuarentena. Además, en este grupo menos de un tercio ha recibido algún tipo de oferta laboral con la que atravesar la crisis.

Por otra parte, entre aquellos autores que tenían trabajo antes de la emergencia sanitaria, aproximadamente un 45% ha dejado de escribir por cancelación o postergación de trabajo rentado. En este sentido, el mayor impacto se da en las autoras y autores de Teatro, Coreografía, Música y Cine. Por el contrario, las actividades menos afectadas son TV, Radio y Videojuegos.

Este panorama permite descartar una de las hipótesis previas que establecía que -por tratarse de una actividad solitaria y aislada- la cuarentena podría haber tenido efectos positivos para la actividad.

LAS CONSECUENCIAS POR SECTOR

El relevamiento arrojó que la actividad televisiva fue la más beneficiada, con un leve incremento de la actividad. Probablemente, después de años de caída, esto se deba al crecimiento del encendido de TV, sumado al mayor consumo de contenidos audiovisuales por streaming.

Por el contrario, del estudio surge que las autoras y autores que dependen de obras de teatro o shows en vivo, han visto caer todo tipo de posibilidad de escribir y permanecen con un futuro incierto para su actividad principal.

En términos de ingresos, si bien bajaron en todas las categorías, las autoras y autores de TV, Radio y Videojuegos se mantuvieron estables y en algunos casos hasta mejoraron.

OTROS ASPECTOS

En cuanto a otros efectos generados a partir de la crisis sanitaria, los autores y autoras entre los 30 y 50 años se manifestaron mayoritariamente en desacuerdo con la idea que la pandemia y el aislamiento social provocaron mayor disponibilidad e incentivación para escribir; mientras que la franja de las y los más jóvenes y mayores de 60 años, coinciden en una leve incentivación y disponibilidad para escribir.

En relación con la perspectiva de género, se puede apuntar que las mujeres han recibido un 6% menos de ofertas laborales rentadas en su actividad principal respecto de los hombres durante el período estudiado.

PULSAR EN LA IMAGEN PARA IR A LA ENCUESTA COMPLETA