General

Susana Torres Molina brindará una charla en la Fiesta Provincial del Teatro en Entre Ríos

Será el sábado 20 de mayo en el Teatro 3 de Febrero de la ciudad de Paraná con entrada gratuita

“Quiero sobre todo compartir una experiencia. Una práctica tanto en los talleres de dramaturgia como en mis propias creaciones dramatúrgicas», adelantó la autora

En el marco del convenio firmado entre Argentores y el INT, la reconocida dramaturga Susana Torres Molina se presentará en la fiesta provincial entrerriana el sábado 20 de mayo, a las 10, en el Teatro 3 de Febrero, ubicado en 25 de junio Nº 60 de la ciudad de Paraná. La charla titulada “La trama del cuerpo en la escritura teatral” está dirigida a dramaturgas, dramaturgos, teatristas y público en general, y tendrá entrada gratuita aunque los asistentes deberán inscribirse con anterioridad en el siguiente enlace: https://forms.gle/LkVpA5UYfE9RJMNq8

Susana Torres Molina es autora de más de 35 textos teatrales estrenados entre los que se destacan: “Extraño juguete” (1977), “Una noche cualquiera (1999), “Lo que no se nombra” (2000), “Ella” (2006), “Esa extraña forma de pasión” (2010) y su última creación “Un domingo en familia” (2017), estrenada en el Teatro Nacional Cervantes y actualmente en cartel en el circuito independiente, entre otros textos.

Adelantamos en palabras de la propia autora el contenido del encuentro: “Quiero sobre todo compartir una experiencia. Una práctica tanto en los talleres de dramaturgia como en mis propias creaciones dramatúrgicas. Una va creando su propio campo teórico a partir de lo que le interesa. Y a mí me interesa transmitir a los escritores teatrales la conciencia de que escriben desde un cuerpo para cuerpos ficcionales que luego van a ser encarnados por cuerpos escénicos. Que un cuerpo emocionado necesita ser escrito con emoción. Que los actores pueden encarnar un personaje con mayor organicidad y potencia si en la construcción del personaje los autores hicieron el proceso de ubicarse en el molde biológico de su personaje. Que la originalidad surge si nos distanciamos de las huellas de nuestra forma de pensar y de escribir. Si nos arriesgamos a habitar espacios lisos. Intransitados. Se trataría de descubrir la singularidad y experimentar la potencia creativa”.

Integrante del Consejo Profesional de Teatro de Argentores desde 2006, las obras de Susana Torres Molina han obtenido numerosos premios y distinciones entre los que se destacan el Premio Trinidad Guevara, Finalista del Premio Casa de las Américas de España, Beca de Creación y Concurso de dramaturgia, ambos, del Instituto Nacional del Teatro, Premio Florencio Sánchez, Premio Teatro del Mundo, Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes, Primer Premio Municipal (dramaturgia), Primer Premio Nacional (texto dramático), 3 nominaciones a los Premios ACE, Premio María Guerrero, Premio Konex, entre mucho otros.

Sus textos teatrales cuentan con numerosas ediciones y traducciones y han sido estrenados en New York, Washington, Londres, México, Río de Janeiro, Madrid, Montevideo, Portugal y República Checa.


16 / May / 2023