General

Se regularizarán los Premios Municipales

El Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicó a nuestra entidad la decisión de finalizar el proceso de evaluación y selección de ganadores de los Premios Municipales de los cuatro bienios adeudados en el transcurso del presente año.

Por otro lado, prevén hacer la premiación del Trinidad Guevara –edición 2019– en los próximos dos meses.

Esto es el resultado de una intensa gestión que Argentores vino desarrollando en comunicaciones constantes con el ministro del área, Enrique Avogadro, y sostenida en los reclamos públicos realizados en conjunto con otras entidades de escritoras y escritores vinculadas a estos premios.

La problemática había sido planteada por Argentores junto al Sindicato de Autores de Argentina (SADA) y la Unión de Escritoras y Escritores, a través de una carta dirigida al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. En ella se puntualizaba: “Nos vamos a referir a los que nos atañen en forma más directa: el Premio a la dramaturgia, los Premios literarios para las categorías de Poesía, Ensayo, Cuento y Novela y los especiales Eduardo Mallea y Ricardo Rojas. Se han efectuado cuatro convocatorias que abarcan los bienios 2012/2013, 2014/2015, 2016/2017, 2018/2019. Sin embargo, y pese a que los autores y autoras han respondido con el envío de sus obras, aún ni siquiera se han constituido los jurados, después de transcurridos —desde 2012— ocho años. Además, durante 2020 no se efectuó la convocatoria correspondiente, pese a estar contemplada por ley”.

En la misma carta, se señalaba que “estas demoras, cuyas razones ignoramos, y este silencio por parte de las autoridades, nos impulsan a visibilizar esta situación que nos preocupa sobremanera, ya que vemos poner en riesgo Premios cuya historia buscó amparar la labor artística de dramaturgos, dramaturgas, escritores y escritoras”.