General

Se presentó oficialmente el concurso “Escenas en sINTonía 2”

Argentores, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Radio Nacional, presentaron en un acto celebrado en LRA, el concurso “Escenas en sINTonía 2: Ocurrió en Argentina”, destinado a grupos estables y a elencos eventuales dedicados a la actividad teatral independiente, para la realización de proyectos de radioteatro.

Este año, “Escenas en sINTonía”, recordamos, se enmarca en los festejos por los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina y la temática propuesta deberá tener como eje una mirada regional que recoja sus personajes, el rescate de la identidad oral y escrita, costumbres y tradiciones, leyendas y devociones populares, así como el recorte de sucesos históricos y sus protagonistas dentro de una específica delimitación territorial.

Estuvieron presentes Pedro Patzer, Presidente del Consejo Profesional de Radio de Argentores; Mariano Adesi, Director de Comunicación y Sebastián Berardi, Director de Organismos descentralizados de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Gustavo Uano, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro; Rosario Lufrano, Presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA); y Alejandro Pont Lezica, Director de Radio Nacional. Durante el encuentro -que se desarrolló en el auditorio de la emisora-, los asistentes coincidieron en la importancia de la iniciativa, su proyección federalista y su notable importancia cultural.

Como se informa oportunamente, serán seleccionados 30 proyectos de radioteatro a los que se les otorgará un premio de $250.000 cada uno, cinco por cada una de las regiones teatrales, según orden de mérito regional, determinado por el jurado designado a tal efecto. Si la totalidad de los cupos no pudiera ser cubierta en la región, los premios se otorgarán siguiendo el orden de mérito nacional. Del monto total del premio se destinará el 10% al pago de derechos a las personas autoras. Para ello, el INT hará la transferencia correspondiente a Argentores.

El monto restante de cada premio será destinado al grupo para la realización del proyecto seleccionado. Con ese dinero deberán producir la grabación de la obra bajo el formato radioteatro mediante la coordinación del INT, Argentores y RTA. Como parte del premio, RTA -a través de Radio Nacional, en conjunto con sus equipos de profesionales y bajo la supervisión de la/os directoras/es de las propuestas- procederá a la edición de los materiales adecuando los mismos a los formatos necesarios para su emisión radial. RTA, por intermedio de Radio Nacional y sus gerencias, determinará las emisoras, días y horarios de reproducción de cada uno de los 30 proyectos ganadores.

La inscripción para “Escenas en sINTonía 2: Ocurrió en Argentina” estará abierta hasta el 5 de junio de 2023 inclusive.

Para conocer las bases del concurso, ver nota en la página web de nuestra entidad: https://bit.ly/en_sintonia_2


5 / Abr / 2023