Cine

Se presentó la 35ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata

La 35ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se realizará entre el 21 y 29 de noviembre, en formato online y gratuito para todo el país, ante la emergencia sanitaria.

Esta edición estará dedicada en homenaje a Fernando Pino Solanas, cineasta y militante político comprometido con su tiempo. La película de apertura de este año será La hora de los hornos primera parte – Neocolonialismo y violencia (1968), en versión restaurada en 2018 a partir del negativo original gracias al trabajo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) y con el apoyo del INCAA, en los laboratorios Gotika.

El Festival contará este año con más de 100 películas de todo el mundo. La programación incluirá -además de sus siete competencias que entregarán los tradicionales premios Astor Piazzolla- una Selección Oficial Fuera de Competencia, las ya tradicionales secciones Autores, Trayectorias, Mar de Chicas y Chicos y Hora Cero. También habrá actividades especiales sobre nuevas tecnologías, cine de género, restauración de películas, crítica y análisis cinematográfico, entre otras, y la presentación de dos libros editados por el Festival.

Durante el festival se entregará también el Premio Argentores al Mejor Guion de película argentina que será elegido entre todos los films participantes en las secciones Internacional, Latinoamericana y Argentina, ya sean de ficción o documentales. El premio consiste en una plaqueta y un monto en efectivo que este año será de $100.000 (cien mil pesos). El jurado estará conformado por los integrantes del Consejo Profesional de Cine de Argentores: Graciela Maglie, Irene Ickowicz y Martín Salinas.

EL FESTIVAL

Con 66 años de historia, el Festival se encuentra entre los quince festivales calificados por la FIAPF con Clase A en el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en su clase en Latinoamérica.

La programación tendrá sus ya clásicas siete competencias oficiales y por las circunstancias de la pandemia, esta edición traslada al formato virtual las preguntas y respuestas con cineastas, los encuentros con maestras y maestros del cine, los homenajes, las presentaciones de libros y las proyecciones, que este año podrán llegar mediante las pantallas a todo el país. Críticos y programadores de todas partes del mundo podrán acompañar la programación, conocer y valorar las películas seleccionadas para esta edición de manera virtual.

La 35° edición contará con encuentros en vivo con grandes personalidades de la industria audiovisual internacional, entre quienes se destacan el realizador, guionista y productor estadounidense Walter Hill (48 horasThe Warriors, Calles de fuego); la cineasta Rita Azevedo Gomes, quién ya fuera parte del Festival con su película La portuguesa (2018); uno de los cineastas más importantes del cine catalán Albert Serra (Honor de cavalleriaEl cant dels ocellsHistòria de la meva mortLa Mort de Louis XIV); el fotógrafo, productor y realizador Roberto Minervini, ganador del Astor de Plata al mejor director con What You Gonna Do When the World’s On Fire?,la actriz, directora, música, escritora y performer Miranda July, quien ya fuera parte del Festival con The Future (2011), y también será de la partida Andrés Duque, quien trazará una cartografía íntima por sus películas, entre otros.

La 35ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se realizará entre el 21 y 29 de noviembre, en formato online y gratuito para todo el país.

Este año el festival contará una vez más con jurados internacionales y nacionales del más alto prestigio como: Emilie Bujès, Carol Duarte, Dennis Lim, Roberto Minervini, Luciano Monteagudo, Lorenzo Esposito, Victor Guimarães, Joana Pimenta, Alexandra Cuesta, Marcela Gamberini, Victor Iriarte, Rachael Rakes, João Pedro Rodrigues, Helena Wittmann, Sandra Goméz, Zsuzsanna Kiràly y Montse Triola.

Diversidad de géneros y miradas confluyen en la programación seleccionada en el 2020. Las últimas obras de Sion Sono, Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, Radu Jude, Adrian Cioflâncă, Hong Sang-soo, Mercedes GaviríaCamilo Restrepo Heinz Emigholz, Eugene Green , Yulene Olaizola, Suzanne Lindon, Jessie Barr y Fabrice Aragno se encuentran y conviven con las películas de directores argentinos como Clarisa Navas, Nicolas Prividera, Eduardo Crespo, Matías Piñeiro, Eduardo Castro, Toia BoninoGonzalo Castro, Inés Barrionuevo, Claudio Caldini entre otros.

También formarán parte de esta edición algunos de los grandes nombres del cine nacional: Fernando Spiner, director, productor y guionista, autor de Aballay, el hombre sin miedoLa boyaLa sonámbula Adiós querida luna. Fue director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Realizó trabajos audiovisuales junto a Luis Alberto Spinetta, y Fito Páez. Sandra Gugliotta, directora, productora, guionista y actriz argentina de cine y televisión, es una de las figuras clave del llamado Nuevo Cine Argentino. Fue productora de los films independientes Picado Fino(1993) y El nadador Inmóvil(1998)Paula Hernández, dirigió Herencia (2002), Lluvia (2008), Familia Lugones (2007) y Un amor (2011). Su más reciente trabajo, Los sonámbulos, formó parte de la Selección Internacional de la pasada edición del Festival. José Celestino Campusano, autor de una filmografía muy personal y comprometida, en la que se destacan trabajos como Vil romance (2008), Vikingo (2009), Fango (2012)Fantasmas de la ruta (2013) y Bajo mi piel morena (2019), además del documental Legión, tribus urbanas motorizadas (2006). En 2002 dirigió Un día de suerte, y en 2007 estrenó Las vidas posibles, película que ganó el premio del World Cinema Fund del festival de Berlín y una beca de la Global Film Initiative de Estados Unidos.

El cine se nutre de la historia de los hacedores que marcaron un camino y proyectaron una mirada hacia el presente y es por eso que el Festival reconocerá la trayectoria de Manuel Antín, Norma Aleandro Edgardo Cozarinsky.

El reciente fallecimiento de Fernando Pino Solanas atraviesa esta edición, contando con La hora de los hornos – Parte 1: Neocolonialismo y violencia, codirigida con Octavio Getino, como película de apertura y una selección de su filmografía, gracias al auspicio del ciclo RECUPERAR de la DAC. La prematura partida de Rosario Bléfari y el recuerdo de la siempre vigente María Luisa Bemberg, ambas figuras insoslayables de nuestra cultura, completan la sección Homenajes.