Radio

Se presentó el libro dedicado a los 100 años de la radio

Aquí se puede ver completo el acto de presentación del libro «Un siglo de radio. Cien años de voces», editado por Argentores, con la presencia de destacados invitados especiales.

Coordinado por Argentores y la Fundación El Libro, el jueves 27 de agosto, se realizó un encuentro vía zoom con motivo de conmemorarse ese día los cien años de la primera transmisión radial en Argentina y la aparición del libro “Cien años de voces”, editado por Argentores.

Con la conducción de la periodista Alicia Petti, participaron del encuentro personalidades del medio como Julio Lagos, Ricardo Martínez Puente, Juan Carlos Del Missier, Beto Casella, Estela Montes, Leo Rodríguez y Mario Portugal, quienes, además, han escrito en el libro junto a un destacado centenar de protagonistas de la actividad. Autoridades de Argentores como Miguel Angel Diani, Presidente; Sergio Vainman, Vicepresidente y Guillermo Hardwick, Secretario, formaron también parte del encuentro.

Como se había anticipado, el Consejo Profesional de Radio de Argentores, integrado por Horacio Scalise, Pedro Patzer, Jorge Marchetti, María Mercedes Di Benedetto y Hugo Bab Quintela, se sumó al panel, interactuando con los invitados y la conductora de la charla.

Los mencionados se refirieron a la importancia de la radio como medio de expresión cultural y fuente de creatividad, entretenimiento e información. El rol del autor, la necesidad de contar con un guion, la ausencia de profesionales de la escritura radial fueron algunos de los ítems más abordados durante el encuentro.

Lagos se refirió a la importancia de “contar bien una historia para llegar al corazón de la gente” y Portugal del valor que tiene “el buen decir y el respetar al oyente” a través del correcto uso del idioma. Por su parte, Casella fue enfático al señalar una falencia global del medio en la actualidad. “Faltan guionistas -advirtió-. Un imitador, por ejemplo, puede llegar a funcionar bien, pero siempre va a necesitar a un buen autor que le escriba.” Marchetti, quien trabajó junto a Scalise para ciclos conducidos por Jorge Fontana y Héctor Larrea, habló de “recuperar la presencia de los autores”. Casella luego recordó que los guionistas radiales son un apoyo crucial para la labor diaria de los conductores como él.

Los temas, múltiples, se sucedieron en el encuentro. La novedad del podcast, los días felices de la ficción en el medio, la diversidad de estilos, el aporte de la música, la locución, el periodismo, la condición entrañable de ser un medio próximo “y de entrecasa” como indicó Lagos en un momento y la amplitud del propio libro, en donde conviven firmas de muy diverso signo ideológico pasaran uno tras otro, ante la atenta mirada de quienes ingresaron al zoom y los muchos que siguieron sus alternativas en vivo desde el canal de YouTube de Argentores.

Para descargar el libro en formato digital, pulse la imagen